SOBRE NOSOTROS

Por David Busso

Editor jefe de El Punto Medio

¿Qué significa “el punto medio”?

Si bien el mundo bipolar terminó con la caída de la URSS en 1991, a nuestro modo de ver, hay dos visiones hegemónicas de analizar la realidad: más pro mercado (derecha) o más pro Estado (izquierda). Esta visión se da sobretodo en América Latina.

Ahora ¿qué tiene que ver esto con hacer periodismo? Nada.

El periodismo busca reconstruir hechos y procesos en base a testimonios, declaraciones, documentos, entrevistas, filtraciones, información pública, etc. Sobretodo el periodismo de investigación. De ahí surge la frase: “el periodismo no entiende de ideologías, solo de hechos” que recitamos como máxima.

Investigar significa ”in vestigia ire”, esto es, ir tras los vestigios o huellas. Quien investiga ve las huellas pero no a quien las realiza y las sigue hasta llegar a saber de quiénes son. Por eso, en El Punto Medio criticamos a todos, del que tengamos pruebas.

Y “el punto medio” como concepto de neutralidad no existe si lo vemos desde el lado de la objetividad, porque la objetividad no existe.

Lo que sí se puede hacer es periodismo crítico, a partir de la distancia suficiente que ponemos entre las ideologías que se suele tomar por naturales la sociedad, para analizar e investigar desde un sentido crítico responsable y riguroso, incorporando diversas fuentes, crónicas periodísticas, contexto, datos, testimonios y documentos que sostengan lo narrado.

¿Se puede ser igual de crítico de un pensamiento como de otro?

Algunos dirán que no, pero la respuesta es sí, desde El Punto Medio desde hace años, seguimos a liberales y peronistas, feministas y conservadores, medios oficialistas y medios opositores, personajes abiertamente de derecha como otros abiertamente de izquierda, medios independientes e editoriales, páginas de aborto legal como pro vida, nacionalistas y globalistas, medios hegemónicos como medios autogestionados.

Esta visión del espectro de la construcción de la realidad nos permite ubicarnos desde otra altura, no porque tengamos la verdad suprema, sino porque analizamos todo y chequeamos todo lo que se dice, sean líderes de opinión como Majul o Navarro, Lanata o Víctor Hugo Morales, Agustín Laje o Malena Pichot, Donald Trump o el mismísimo Papa Francisco.

Más datos y menos relatos. Una posición más sólida para informar. Esa es la verdadera mirada desde otra altura.