BATAKIS: PERFIL DE LA MINISTRA QUE DURÓ DOS SEMANAS

Silvina Batakis es la nueva ministra de economía. Le toca enfrentar un momento de extrema fragilidad económica y política del país. Por eso, más que nunca ¿Cómo piensa la economía Batakis?
BATAKIS: PERFIL DE LA MINISTRA QUE DURÓ DOS SEMANASSilvina Batakis es la nueva ministra de economía. Le toca enfrentar un momento de extrema fragilidad económica y política del país. Por eso, más que nunca ¿Cómo piensa la economía Batakis?
Lectura 4 min

Silvina Batakis estima que la política es el instrumento que permite impulsar las transformaciones necesarias para el país, entre ellas las transformaciones económicas que deben depender de las decisiones políticas, de ahí la importancia que le da a la militancia. Ella misma se considera como peronista, tanto es así que el senador del FdT, Omar Plaini, dice que “(Batakis) es una economista formada en la doctrina y el pensamiento peronista”.

Sobre inflación

  1. La inflación es de origen multicausal
  2. Genera fuertes distorsiones en la planificación, tanto del gobierno como de las empresas
  3. Es ocasionada en parte por el déficit fiscal (o mejor dicho, su monetización), pero también influyeron la suba de costos (de ahí su critica a la política de tarifas de Macri) así como cuestiones relativas a los precios fijados por empresas en mercados no competitivos (oligopolios)
  4. Considera que ni las paritarias ni los salarios son inflacionarios, si no que causan tensiones económicas.
  5. Es crítica de la política de metas de inflación, elevadas tasas de interés y emisión masiva de LELIQS, las cuales ve como un instrumento ineficaz para bajar la inflación 
  6. También culpa a los shocks externos (como la pandemia y la guerra de Ucrania, entre otros) como fuentes de la inflación del país.

Sobre el crecimiento

  • Argentina fue el país que mas creció el año pasado, que más generó empleo y por tanto demanda muchas más divisas, lo que puede llevar a ciertas restricciones.
  • Los ciclos económicos en la Argentina tienen origen en los déficits externos (y en el fenómeno de la restricción externa). En ese sentido, considera que es importante disponer de divisas (dólares) para que estén disponibles para crecimiento.
  • Es por eso que se muestra a favor de las retenciones a las exportaciones y también a cierto grado de control a las importaciones ya que, si bien no se considera proteccionista, cree en la importancia de la administración de las importaciones para fomentar la industria.
  • Pone en el eje central de la discusión a la distribución del ingreso, y considera que el presupuesto público es la herramienta principal para perseguir dicha meta, la cual debe ir a la par de las políticas de crecimiento, deben complementarse.
  • Estima que dada la capacidad instalada en la Argentina se deben promover políticas de estimulo a la demanda agregada.
  • También se debe promover la oferta de la economía, en ese sentido, hace mucho hincapié en la revolución 4.0 y en la necesidad de modernización e innovación en al industria y en el campo (en este ultimo le da mucha importancia al potencial de la Argentina para el desarrollo de nuevas genéticas y la investigación detrás de ellas que agrega muchísimo valor al producto)
  • Es importante la planificación y el acompañamiento del Estado para solucionar los cuellos de botella que surgen de estos procesos de crecimiento (como la energía) y para los cuales el mercado no brinda soluciones eficientes

Sobre las tarifas de energía 

Piensa sostener el esquema previo de segmentación de tarifa que consta de:

  • Tarifa social para aquellos que no cubran la canasta básica
  • Una tarifa de alrededor del 42% para aquellos que se encuentran entre 1 y 3 canastas básicas
  • Tarifa plena para los ingresos superiores a 3 canastas básicas

Otras definiciones relevantes

  • Renta básica: es un debate que tiene que darse desde la ética y desde la política pero no se encuentra dentro de su agenda de momento, aunque ella esta a favor
  • Defiende el impuesto a la herencia, el cual se cobraba desde el siglo XIX en Argentina y que la última dictadura militar en el año 1976 lo eliminó. Sin embargo, por ser un impuesto directo, va depender de cada provincia, ya que corresponde a su jurisdicción según señala la Constitución.
  • Sobre el dólar blue dice que este es un dólar muy marginal, el cual no es tomado en cuenta por los empresarios y comerciantes a la hora de determinar sus costos y su reposición de mercaderías

Silvina Batakis y la economía feminista

En un articulo suyo en Página 12, Batakis hace un llamado en defensa del paradigma de la economía feminista como una alternativa al pensamiento neoclásico y neoliberal, allí plantea algunas bases de lo que ella considera como economía feminista.

“En la economía y el sistema capitalista unos tienen que necesariamente explotar a otros, el mercado se alimenta de estas desigualdades para obtener sus ganancias…”. Más adelante refiere a “la economía de la escuela neoclásica” como androcéntrica, centrada en un modelo atomista con un ser humano sin consciencia e influencia social y regida por “la competencia bajo una lógica patriarcal…que tiene supuestos machistas” para luego afirmar que las mujeres no son tomadas en cuenta dentro de esta concepción neoliberal y por ello se ven relegadas a un segundo plano y a ganar entre el 15 y el 35% menos que el hombre por el mismo trabajo.

Batakis y su interpretación de Keynes

Luego, en sus redes sociales, Batakis cita un escrito muy particular de John Maynard Keynes, uno de los economistas más influyentes de la historia, titulado “La autosuficiencia Nacional” (el cual merece por si mismo un análisis, tanto por lo que dice como por las corrientes de pensamiento económico que desprenden de escritos como el recién nombrado).

En dicho texto Keynes hace una critica del capital en manos de propietarios privados sin escrúpulos ni moralidad, de como la fuga de capitales y la búsqueda constante de beneficios del capital o especulación vía tasa de interés son perjudiciales para el desarrollo nacional y deben ser cuestionados (véanse los escritos sobre la eficiencia marginal del capital), al igual que el capitalismo salvaje desconectado de todo tipo de responsabilidad, para terminar afirmando que “…me he convencido de que la conservación de la estructura de la empresa privada es incompatible con el grado de bienestar material a que nos autoriza nuestro adelanto técnico, a menos que la tasa de interés caiga a una cifra mucho más baja que la que probablemente logre por las fuerzas naturales que operan en los viejos moldes”.

Martin Torres
Martin Torres

Redactor en El Punto Medio, especialista en investigación económica. Estudiante de Economía en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Notas relacionadas