LA DROGA 50 VECES MÁS POTENTE QUE LA HEROÍNA QUE SE COBRÓ LA VIDA DE 70.000 PERSONAS EN 2021

Alianza de cárteles, un agente retirado de la DEA, WhatsApp y una droga que se cobró la vida de más de 70 mil personas en Estados Unidos que recuerda a la epidemia del crack de los ’80: un poco de la trama del fentanilo
LA DROGA 50 VECES MÁS POTENTE QUE LA HEROÍNA QUE SE COBRÓ LA VIDA DE 70.000 PERSONAS EN 2021Alianza de cárteles, un agente retirado de la DEA, WhatsApp y una droga que se cobró la vida de más de 70 mil personas en Estados Unidos que recuerda a la epidemia del crack de los ’80: un poco de la trama del fentanilo
Lectura 4 min

¿Qué es el fentanilo?

El fentanilo es un opioide analgésico sintético, similar a la morfina pero 100 veces más potente y 50 veces que la heroína. Se emplea para tratar pacientes con dolor severo o para manejar el dolor después de la cirugía. En ocasiones, se utiliza para tratar pacientes con dolor crónico, físicamente tolerantes a otros opioides. 

Existen dos tipos de fentanilo; el fentanilo farmacéutico, que es el que se prescribe para tratar el dolor agudo post-operación, así como en etapas avanzadas de cáncer; y el fentanilo ilegal, fabricado con el fin de ser distribuido en el mercado de drogas no reguladas, en forma de líquido o polvo, a menudo combinado con otras drogas como heroína, cocaína y metanfetaminas. Por ende, son más potentes, adictivas y peligrosas.

Estados Unidos

El negocio del fentanilo en EEUU, ha dejado un saldo de mortalidad de 71 mil personas en el 2021. Además, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. estiman que cada cinco minutos, fallece una persona como consecuencia de una sobredosis, en especial, por drogas sintéticas.

Polvo de fentanilo secuestrado en Nueva York, EEUU.

El agente retirado de la Drug Enforcement Administration (DEA), Phil Jordan, ha asegurado recientemente en una entrevista con El Universal (periódico mexicano), que mafias chinas y rusas, aliadas a los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), forjaron estrechos vínculos con redes criminales estadounidenses para asumir gradualmente el control del tráfico de fentanilo, en operativos desde México hacia Estados Unidos.

Las advertencias de expertos sobre la gravedad de la situación

Phil Jordan es un experto en narcotráfico, reclutado en 1965 por el gobierno estadounidense para luchar contra el tráfico de estupefacientes. Después de la fundación de la DEA en 1973, ingresó a esta agencia, en la cual se desempeñó hasta 1995. A su vez, ocupó cargos claves de inteligencia en la frontera entre México y Estados Unidos.

Phil Jordan, ex agente de la DEA. Año 2014 (UNIVISIÓN)

De acuerdo a Jordan, mafias rusas y chinas tienen negocios y restaurantes en México, cerca de la frontera con Estados Unidos. Por medio de esos negocios, pasan el fentanilo a Texas (EU). 

En diciembre del 2021, la directora de la DEA , Anne Ingram, afirmó que carteles mexicanos se aliaron con mafias chinas para comercializar fentanilo en redes sociales como WhatsApp o Skype. Según Ingram, estos carteles mexicanos obtienen precursores químicos de China, elaboran la droga en laboratorios industriales y luego, proceden a exportarla a Estados Unidos. 

Decomiso de 1.7 millones de pastillas y 10 kg de polvo de fentanilo por la policía de Arizona. Según las autoridades, suficiente como para matar a la mitad de la población del estado. Año 2021.

En ese mismo mes, el Departamento de Tesoro de Estados Unidos, sancionó a cuatro firmas chinas: Wuhan Yuancheng Gongchuang Technology, Shanghai Fast-Fine Chemicals, Hebei Huanhao Biotechnology y Hebei Atun Trading, por la venta de estos precursores.

En mayo del presente año, la DEA lanzó una campaña ofreciendo recompensas de hasta 20 millones de dólares por la captura de los líderes del Cártel de Sinaloa (Rafael Caro Quintero, Ismael “El Mayo” Zambada, entre otros). En un esfuerzo por disminuir la entrada de drogas, en especial del fentanilo, a Estados Unidos.

Cartel de la DEA ofreciendo recompensas por los principales líderes del Cartel de Sinaloa.

El tráfico de fentanilo ocasionado por estas mafias y cárteles, ha causado graves estragos en la población estadounidense, especialmente en la población joven. Cada año se vienen rompiendo récords de sobredosis por este opioide. Para algunos, la situación se asemeja a la epidemia del crack en los ’80 en los barrios más pobres de Estados Unidos.

Según los expertos, para superar esta crisis se requerirá un abordaje integral, tanto de parte de los organismos de seguridad como de salud norteamericanos. Dada la complejidad que presenta la problemática, no creen que se resolverá en un futuro cercano.

+ posts

Redactor en El Punto Medio, cubre política internacional. Estudiante de Ingeniería de Audio en School of Audio Engineering (México DF).

Notas relacionadas