LAS RAZONES DE RUSIA PARA INVADIR UCRANIA

Desde el comienzo de la invasión rusa en Ucrania, el conflicto se extendió más allá de las zonas en disputa de Donetsk y Lugansk, llegando a la capital de Kiev en pocas semanas
LAS RAZONES DE RUSIA PARA INVADIR UCRANIADesde el comienzo de la invasión rusa en Ucrania, el conflicto se extendió más allá de las zonas en disputa de Donetsk y Lugansk, llegando a la capital de Kiev en pocas semanas
Lectura 3 min

Entre los argumentos esgrimidos para justificar la campaña militar, desde el gobierno ruso, Vladimir Putin mencionó los siguientes:

Expansión de la OTAN hacia las fronteras de Rusia

La Organización del Tratado del Atlántico Norte es una alianza de cooperación de defensa y seguridad entre países europeos y EEUU para enfrentar amenazas a cualquiera de estos países, primero por diplomacia y si falla militarmente. Comenzaron siendo 12 países, hoy la componen 30, los más importantes son EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Canadá.

El Acta Rusia-OTAN de 1997 acuerda no posicionar tropas permanentes en países de Europa del Este. Por eso, la OTAN rota, sin dejarlas fijas (cerca de unos 5.000 soldados), luego de la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014. Este último mantiene 800.000 soldados activos.

Con hechos como la anexión de Crimea y la ocupación del 20% del territorio de Georgia, Rusia estaría violando el “respeto a la soberanía, independencia e integridad territorial de los estados y su derecho a elegir cómo ejercer su propia seguridad” establecido en el Acta.

“No nos dejaron otra opción”

Putin apela al capítulo 7, del artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, que menciona la legítima defensa en caso de ataques. Sin embargo, no hay evidencia (ni Rusia pudo presentarlas) de que Ucrania haya estado atacando territorio ruso. Aún así, analistas de geopolítica expresaron que la fuerza militar ejercida hacia Ucrania por parte de Rusia es “innecesaria y desproporcionada”.

Genocidio de la población del Donbás

Según la ONU, se define “genocidio” como el “crimen de exterminio premeditado, total o parcial, de un grupo nacional, étnico o religioso“. No hay informes de asesinatos sistemáticos de civiles en Ucrania. 

Un reporte de la ONU cuenta 3.300 civiles muertos en total hasta 2021, de los cuales 2 mil ocurrieron en 2014. Human Rights Watch y Amnistía Internacional han denunciado abusos, ejecuciones arbitrarias y violaciones a los derechos humanos en la región del Donbás por parte tanto de Rusia como de Ucrania.

Región del Donbás, Ucrania.

Desmilitarización y “desnazificación“

El presidente Zelenski es judío, y la xenofobia ha decrecido de manera significativa en el último tiempo, a excepción de Crimea y las zonas separatistas, según organizaciones locales de DDHH. 

Esto se refleja en los resultados electorales, donde en 2012 un partido con simpatía neonazi obtuvo el 10% de votos, en 2014 obtuvo 4% y en 2019 quedó fuera del parlamento al obtener 2%.

Sin embargo, es verdad que Zelenski ha incorporado como parte de fuerzas de seguridad regulares a un batallón de simpatía nazi, el regimiento Azov. Esto es real y repudiable pero no para iniciar una guerra que ya lleva 2.000 civiles muertos y más de 1 millón de refugiados.

Por otro lado, Alexander Zakharchenko, quien fue líder separatista pro ruso de la autoproclamada República Popular de Donetsk, consideraba que Kiev estaba gobernada por “judíos miserables” que fueron quienes causaron la caída del presidente ucraniano Víktor Yanukóvich en 2014.

Alexander Zakharchenko, líder separatista de la región de Donetsk.

Notas relacionadas