MADURO: EL NUEVO DANIEL ORTEGA

Muchos venezolanos creían que estas elecciones iban a ser ser diferentes pero mientras el Consejo Nacional Electoral sea controlado por el chavismo nada va cambiar por un buen tiempo y Maduro se convertirá en un dictador permanente
MADURO: EL NUEVO DANIEL ORTEGAMuchos venezolanos creían que estas elecciones iban a ser ser diferentes pero mientras el Consejo Nacional Electoral sea controlado por el chavismo nada va cambiar por un buen tiempo y Maduro se convertirá en un dictador permanente
Getting your Trinity Audio player ready...
Lectura 5 min

Si tenés poco tiempo, estos son los puntos clave:

  • La dictadura de Maduro ha logrado consolidarse casi de forma permanente con los resultados de las últimas elecciones.
  • No hay resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral; su página está caída.
  • La oposición denuncia fraude y dice saber cómo probarlo.
  • La principal opositora, María Corina Machado, dice que ganaron con más del 70% de los votos.
  • Ya se registraron 7 muertes a lo largo del país en protestas contra el régimen.

A más 32 horas de que tuvieran lugar las elecciones donde se iba elegir el futuro presidente de Venezuela sigue caída la página oficial del Consejo Nacional Electoral, el órgano encargado de contabilizar los votos y aportar transparencia a los comicios de este país.

El CNE siempre respondió al régimen de Nicolás Maduro, por eso sorprende que muchos compatriotas venezolanos hayan creído que la historia iba ser diferente en esta oportunidad.

Otra vez, las sospechas y denuncias de fraude fueron manifestadas por la oposición con respecto a las elecciones del pasado 28 de julio.

La alianza opositora nucleada en la figura de la eterna Maria Corina Machado pero representada por el diplomático Edmundo González Urrutia, luego de que haya sido impugnada la candidatura de la primera, transmitió que sabe cómo demostrar el fraude y señala que ganó con más del 70% de los votos.

Edmundo González Urrutia junto a Maria Corina Machado. Foto: Yahoo! Noticias.

Aún así, el heredero de Chávez, Nicolás Maduro fue ungido como presidente hasta el año 2031, sin presentar resultados oficiales.

Luego de recibir críticas de representantes de Argentina, Chile, Perú, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Uruguay, el régimen echó sus embajadas, lo que deja sin protección alguna a ciudadanos de esos países en territorio venezolano, generando un conflicto diplomático con gran parte de Centroamérica y Latinoamérica. Además, Maduro insultó e invitó a pelear al presidente Javier Milei.

Silencio de los presidentes Lula Da Silva y Joe Biden hasta el momento.

Las protestas se han incrementado, y se informó que ya son, al menos, siete los muertos por enfrentamientos con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en varios puntos del país pero sobretodo en la capital del país, Caracas.

Protestas en la capital venezolana, Caracas, luego de conocerse los “resultados”.

Pareciera que con esta última avanzada de Maduro, quien ocupa el sillón del presidente hace 11 años (2013) y aspira a quedarse hasta el 2031, es una imitación a la venezolana del otro dictador de Centroamérica, Daniel Ortega, quien permanece desde 2007 como presidente de Nicaragua.

El centro del problema

El Consejo Nacional Electoral es el órgano estatal encargado de los procesos electorales en Venezuela, funciona dentro de la órbita del ejecutivo nacional, por lo que carece de cualquier tipo de independencia.

De hecho, su ex rectora, Tibisay Lucena, la máxima representante del poder electoral en Venezuela por mucho tiempo, nunca ha ocultado su afecto hacia el régimen. Tanto es así que se le ha visto con símbolos chavistas como lo es el brazalete del 4F. Debido a su mal arbitraje electoral, Lucena fue sancionada por varios países y tiene prohibido entrar a la vecina Colombia.

Tibisay Lucena, presidenta de la CNE de 2006 a 2020. En 2023 fallecería de un cáncer. Foto: CNN EN ESPAÑOL.

El CNE ha tenido numerosas denuncias por irregularidades en los últimos años.

Además, del bochorno de los últimos días, en las elecciones legislativas del 6 de diciembre del año 2020, la mayoría de las fuerzas democráticas en Venezuela directamente se negaron a participar dado la poca transparencia que aseguraba el CNE.

Con la mayoría de los partidos opositores inhabilitados para participar, despojados de sus tarjetas electorales, como Acción Democrática, Copei y Voluntad Popular y la prohibición de ser electos a cargos públicos a referentes como Henrique Capriles Radonski o Maria Corina Machado, el resultado electoral terminó con la mayoría absoluta del chavismo en la Asamblea Nacional, y con eso la consumación del último espacio de resistencia a Maduro.

Henrique Capriles Radonski, uno de los principales opositores al chavismo.

Según las cifras del CNE votaron 6.251.080 personas, mientras que las estimaciones de la oposición venezolana fue de 2.733.938.

Las fuerzas democráticas venezolanas veían a la Asamblea Nacional como el único poder público que defendía los intereses de los venezolanos y le dieran continuidad administrativa a la presidencia de Juan Guaidó y el apoyo de Estados Unidos, que se terminó diluyendo.

En 2018, fue el bochorno definitivo, donde Maduro consiguió su reelección. La encuestadora Meganálisis en su encuesta calculo que Maduro tenía un aproximado solo del 16.2% de intención del voto, y el candidato opositor Falcón, un 4.5% y sólo votarían cerca de 6 millones de personas.

Cuando se revisaron las cifras del CNE daban más de 9 millones de votantes, un número insólito que otra vez le adjudicó el triunfo al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Triunfo solo reconocido por Rusia, China, Corea del Norte, Irán, Bolivia, Cuba, Bielorrusia, Turquía, Siria, Argelia, El Salvador, Nicaragua y algunas islas del Caribe.

En lo que fueron las participaciones de la Asamblea Nacional Constituyente durante el año de 2017, el CNE dio unos resultados que no tenían nada que ver con lo que se veía en la calle, un país que estaba en el caos total con protestas masivas y con la imposibilidad de moverse dieron una cantidad de 8.089.320, un millón menos que las elecciones presidenciales. Resultados que se impusieron a sangre y fuego, con 10 muertos por la represión por parte de las fuerzas de orden chavistas.

En el año 2016, la oposición venezolana se lanzó a solicitar un referéndum revocatorio, donde el CNE impuso unas medidas para que no se efectuaran estas elecciones bajo ningún motivo, por la razón de que en las encuestas todas daban revocado el mandato de Maduro. Al menos 1.250 empleados estatales del sindicato UNETE fueron destituidos por respaldar la consulta promovida por la oposición

Y donde la misma empresa de soluciones electorales, Smart Matic (encargada del proceso electoral en Argentina de 2019), señaló que al menos se inflaron un millón de votos a favor de la Asamblea Nacional Constituyente, detalló el presidente de la firma en una rueda de prensa en Londres.

En los comicios electorales presidenciales del 2013, el candidato opositor y ex gobernador del Estado Miranda, Henrique Capriles Radonski denunció fraude y varias irregularidades. Entre ellas:

  • 600.000 personas fallecidas aparecieron en el registro electoral
  • retiraron a los observadores en los centros electorales
  • había 535.000 máquinas dañadas que afectaron cerca de 189.920 votos
Web | + posts

Editor jefe en El Punto Medio, especialista en periodismo de investigación, con experiencia en gráfica, radio y portales digitales.
Periodista y Lic. en Comunicación Social por el Colegio Universitario de Periodismo (CUP) y la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE).

Notas relacionadas