FELICES LOS NIÑOS (QUE SE SALVARON)

La historia de encubrimientos de abusos en la Iglesia. ¿Qué sucede en otras religiones? ¿Y en escuelas?
FELICES LOS NIÑOS (QUE SE SALVARON)La historia de encubrimientos de abusos en la Iglesia. ¿Qué sucede en otras religiones? ¿Y en escuelas?
Getting your Trinity Audio player ready...
Lectura 5 min

El Padre Grassi solicitó el pasado 22 de agosto un nuevo pedido de libertad condicional, representándose a sí mismo y sosteniendo su inocencia. La Justicia rechazó su petición.

Julio Cesar Grassi ya acumulaba algunas denuncias desde comienzos de los 2000. El caso tomó dimensión mediática luego de un informe de Telenoche Investiga sobre una nueva denuncia, en 2002. 

Luego de años de proceso judicial y análisis de testimonios (algunos fueron descartados y otros verificados), el sacerdote fue condenado en 2009 a 15 años de prisión por dos hechos de abuso sexual y corrupción agravada de menores. Contó con el agravante de ser sacerdote y estar a cargo de la educación y guarda de menores. 

Fue a la cárcel recién en 2013, luego de la tercera confirmación de la condena. A eso se le sumaron condenas por malversación y desvío de fondos desde la Fundación. Posteriormente, en 2014, un informe de Jorge Lanata mostró cómo desviaba alimentos desde la Fundación a la cárcel para pagar una celda “VIP”. Eso motivó una investigación a las autoridades carcelarias.

En el 2017 la Corte Suprema de la Nación confirmó su condena hasta el 30 de mayo del 2028.

En el ámbito eclesiástico, Grassi sigue siendo sacerdote, puede dar misa de manera privada. Aunque la Iglesia dijo que le iba a iniciar un juicio canónico en 2013, aún no lo hizo. Lejos de ser la excepción, esta parece ser la regla.

Aunque la Iglesia Católica actúa rápidamente al momento de expulsar a sacerdotes que apoyan públicamente el sacerdocio de mujeres o el matrimonio homosexual, sigue mirando muy lentamente ante casos de abuso o desmanejo financiero, como comentamos en nuestra nota sobre el caso VatiLeaks.

La protección de la Iglesia

Cuando Benedicto XVI comenzó su pontificado prometió “tolerancia cero” ante casos de abuso infantil. Aunque realizó algunas modificaciones al Código Canónico, no actuó con firmeza ante casos concretos.

Claro ejemplo fue el caso de Marcial Maciel, sacerdote influyente, fundador de los Legionarios de Cristo, del cual el Vaticano conocía acusaciones de abuso desde mediados del siglo XX. La posición de Maciel, sumada a su posterior amistad cercana con Juan Pablo II, lo salvaron de todo proceso en su contra. 

En los años ‘90, Ratzinger, quien encabezaba la Congregación para la Doctrina de la Fe, recibió una denuncia formal por parte de víctimas de Maciel, pero decidió no hacerla prosperar. Algunos sacerdotes expresaron que las influencias de Maciel alcanzaban a las altas esferas del Vaticano.  

Recién en 2006, Maciel se retiró de la vida sacerdotal pública. Sin embargo, no fue excomulgado ni se le inició un proceso canónico a pesar de la evidencia en su contra, de sus hijos no reconocidos y de las decenas de abusos infantiles. 

En nuestro país, el caso del Instituto Próvolo, en Mendoza, fue icónico: la justicia condenó a prisión a los curas Nicola Bruno Corradi y Horacio Hugo Corbacho Blanc y al jardinero Armando Ramón Gómez, acusados de abusar y corromper a once chicos sordos, un total de 28 hechos que ocurrieron entre 2005 y 2016.  

Corradi falleció en 2021, siendo aún cura. Contó con la protección de la curia italiana durante toda su vida ya que, luego de ser acusado de abuso en Verona en los años 60, decidieron trasladarlo a Argentina, práctica que se ha aplicado con frecuencia a otros sacerdotes en casos similares. 

¿Qué ocurre en otras religiones? ¿Escuelas? ¿Clubes?

A pesar de la percepción popular, en el ámbito escolar y deportivo prevalece una proporción no muy diferente de personal abusador. La gran diferencia es que los encubrimientos en esos ámbitos (si ocurren) tienen menor magnitud y su resolución es mucho más rápida. En instituciones religiosas, en cambio, parece primar el ocultamiento.

Organizaciones y gobiernos, como John Jay College, Associated Press, el Departamento de Educación de EEUU y el Gobierno de Australia, analizaron datos históricos y arrojaron los siguientes datos en cuanto a abusos hacia menores:

  • Sacerdotes Católicos: entre el 4% y 7% han cometido abusos (basado en estudios como el del John Jay College y la Comisión Real de Australia).
  • Ministros Anglicanos: entre 3% y 5% han cometido abusos (aproximadamente, basado en reportes de Australia).
  • Ministros Protestantes (Evangélicos): alrededor del 5% (estimado). Existen menos datos disponibles públicamente dada la multitud de entidades independientes, sin centralización de reportes y documentación. El porcentaje se estimó en documentos filtrados (por ejemplo de Testigos de Jehová) y en investigaciones como las de Associated Press, que encontró la cantidad de casos anuales que aseguradoras cubren a iglesias protestantes por abusos.
  • Líderes Religiosos Musulmanes: No se disponen de datos específicos dada la dificultad para denunciar en países de mayoría islámica. Se estima que podría estar en un rango similar al de otras religiones.
  • Escuelas: Reportes estiman que alrededor del 5% del personal de las escuelas de EEUU ha cometido abusos. El número varía según el estudio y la región. En EEUU se llevó a cabo en 2004 un completo informe (por Shakeshaft) que desagregó las estadísticas en base a diferentes factores. Allí se reportó que casi 10% de los estudiantes indicaron haber experimentado algún tipo de abuso sexual o conducta inapropiada por parte de un miembro del personal escolar.
  • Deporte: 17% de jóvenes deportistas de Reino Unido reportaron haber experimentado algún tipo de abuso sexual en el contexto deportivo (NSPCC).

Los porcentajes varían según las regiones estudiadas y la presencia o no de casos sistemáticos, como los de Canadá, Irlanda o Francia.

El abuso sexual cometido por sacerdotes y roles similares de otras religiones suele generar una mayor reacción en la sociedad debido a las altas expectativas morales y espirituales que se tiene hacia los líderes religiosos, quienes ocupan roles de confianza y autoridad espiritual. La percepción de una traición profunda de esos valores, junto con el impacto en la fe de la comunidad y el historial de encubrimientos, intensifica la indignación pública.

FUENTES

THE NATURE AND SCOPE OF SEXUAL ABUSE OF MINORS BY CATHOLIC PRIESTS AND DEACONS IN THE UNITED STATES 1950-2002 | John Jay College

Shakeshaft, C. (2004). Educator Sexual Misconduct: A Synthesis of Existing Literature. U.S. Department of Education.

 Separating Facts About Clergy Abuse From Fiction | Psychology Today.

Data Shed Light on Child Sexual Abuse by Protestant Clergy | The New York Times

Silencio, cueste lo que cueste | El Periódico

Abusos sexuales. Provolo: la Curia italiana fraguó documentos para encubrir al cura pedófilo Corradi | La Izquierda Diario

It’s not just priests who sexually abuse children; families should be alert to anyone watching kids | pennlive.com 

Without Warning System, Schools Often ‘Pass The Trash’ — And Expose Kids To Danger | NPR  

Final report | Royal Commission into Institutional Responses to Child Sexual Abuse

Is there more sexual abuse in the Protestant Churches than the Catholic Church? | Stop Abuse Campaign

+ posts

Redactor & Desarrollador web en El Punto Medio, especialista en periodismo de datos. Lic. en Ciencias de la Computación por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *