¿QUÉ ESCONDE LA BASE CHINA EN LA PATAGONIA?
Esta estación espacial ha suscitado numerosas sospechas por parte de periodistas y dirigentes políticos. ¿Qué esconde este espacio que cedió el Estado argentino a China?
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La base espacial china se encuentra en Bajada del Agrio, provincia de Neuquén, y ha generado controversia y preocupaciones sobre su posible uso militar. A pesar de las especulaciones, las autoridades chinas han defendido la naturaleza civil y transparente de la estación, enfatizando su propósito científico en la exploración espacial.
La instalación, inaugurada en 2017, ocupa 200 hectáreas y cuenta con una antena parabólica de 35 metros de diámetro, se estableció mediante un acuerdo entre Argentina y China para apoyar el programa de exploración lunar chino.
¿Cómo se gestó esta idea?
El acuerdo de cooperación data de 2012, cuando la Agencia Estatal China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites (CLTC, por sus siglas en inglés) firmó un primer convenio con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el organismo argentino encargado del desarrollo espacial.
Este acuerdo estableció las condiciones para la implementación de una base de “seguimiento terrestre, comando y adquisición de datos”, que incluye una antena para investigación del espacio profundo en territorio argentino.
En el acuerdo se estableció que la CONAE obtiene el beneficio de acceder al 10% del tiempo de uso de la antena para el desarrollo de proyectos de investigación científica nacional y de cooperación regional e internacional.
Cinco meses después, un segundo acuerdo se firmó entre la CLTC, la CONAE y la provincia de Neuquén para avanzar en el proyecto.
En 2014, un tercer acuerdo de cooperación se estableció directamente entre los gobiernos de Argentina y China, liderados en ese momento por Cristina Fernández de Kirchner y Xi Jinping, respectivamente. Este nuevo pacto garantizaba beneficios impositivos, aduaneros, migratorios y consulares para la instalación.
En 2016, bajo el gobierno de Macri, Argentina y China firmaron un «protocolo adicional» al acuerdo de 2014. Este protocolo especifica que el convenio “se implementará exclusivamente con miras al uso civil en el campo de la ciencia y la tecnología, y la información resultante de sus investigaciones de ninguna manera podrá ser utilizada con propósitos militares”. Si esto ocurriera, el acuerdo podría ser rescindido inmediatamente.
Para despejar cualquier sospecha en circulación, en abril de 2024, el nuevo gobierno argentino, a través del Ministerio de Defensa, organizó una visita de funcionarios y científicos nacionales a la base. El objetivo fue evaluar su funcionamiento y asegurar que se cumplan los términos acordados.
Tras la inspección, la canciller Diana Mondino afirmó que no se detectó presencia de personal militar en las instalaciones, reafirmando el carácter civil de la base. «Ya se han hecho inspecciones en la Estación Espacial China y la Europea. Fue el mismo equipo a ambas y en la misma semana, esos equipos no percibieron nada raro«, explicó.
Nerina Sturgeon fue la primera periodista en ingresar a la estación y quedarse a dormir. En total, pasó tres días y dos noches en la base espacial. Según sus declaraciones, en la base sólo trabajan hombres, pero tampoco notó nada extraño por fuera de lo esperable en un típico ambiente laboral chino.
-
¿QUÉ ESCONDE LA BASE CHINA EN LA PATAGONIA?
Esta estación espacial ha suscitado numerosas sospechas por parte de periodistas y dirigentes políticos. ¿Qué esconde este espacio que cedió el Estado argentino a China?
- noviembre 7, 2024 -
FELICES LOS NIÑOS (QUE SE SALVARON)
La historia de encubrimientos de abusos en la Iglesia. ¿Qué sucede en otras religiones? ¿Y en escuelas?
- agosto 30, 2024 -
¿EN QUÉ CONSISTÍAN LOS TESTS DE SEXO DEL COMITÉ OLÍMPICO?
A partir de los años ´60, el Comité Olímpico Internacional realizó tests a atletas en categorías femeninas para garantizar una competencia justa. Pero su ineficacia, sumado a la nueva coyuntura política, hicieron que se dejen de implementar desde 1999
- agosto 8, 2024
Redactor & Desarrollador web en El Punto Medio, especialista en periodismo de datos. Lic. en Ciencias de la Computación por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).