ARGENTINA TUVO MÁS DE 100 AÑOS CON DÉFICIT FISCAL
Se trata de una de las problemáticas estructurales más nocivas que sufre nuestro país. A excepción de pocos periodos de tiempo, casi todos los gobiernos gastaron más de lo que podían
Junto con endeudamientos insostenibles y desbarajustes de la balanza de pagos, los déficits públicos son problemas históricos y estructurales de lo que fue alguna vez fue “el granero del mundo”.
De 1900 a 2021, en 121 años de historia argentina: 111 tuvimos déficit fiscal, solo 10 tuvimos superávit o equilibrio fiscal. Pero ¿Qué significa esto? El déficit fiscal público significa que el Estado gasta más de lo que recauda en impuestos. Es primario si sólo se tiene en cuenta este aspecto. Y secundario o financiero, cuando se incorporan los intereses de deuda a pagar. En conjunto representan el déficit consolidado. Al contrario, si se recauda más de lo que se gasta, se tiene superávit fiscal.
Historia del déficit
Por momentos, las diversas administraciones ajustaron el gasto público, pero luego lo ensancharon nuevamente.
El Estado utilizó diferentes estrategias para hacerse de los recursos necesarios para cubrir el bache fiscal como: las privatizaciones de los 90′, nuevos impuestos como el Imp. al Cheque o el aumento del IVA del 18 al 21% (ambas ideas de Domingo Cavallo), aumento de las retenciones al campo, la estatización de la Administradora de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), la conocida emisión monetaria o contraer deuda en organismos multilaterales de crédito.
Nada de lo nombrado anteriormente ha sido suficiente para financiar el déficit del Estado.
Cuando se debatía en épocas kirchneristas sobre qué hacer con el déficit, para explicar esta problemática, el ex economista Tomas Bulat sentenció que “El gasto público está más alto de lo que la sociedad está dispuesta a pagar”, en una participación en el programa ultraoficialista 6 7 8. Bulat fallecería en un accidente automovilístico en 2015.
En un trabajo académico llamado “MAKING EXPLOSIVE COCKTAILS: RECIPES AND COSTS FOR 26 CRISES FROM 1823 TO 2003” de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) se identificó que las crisis económicas más profundas de Argentina tenían en común un déficit fiscal elevado o un alto endeudamiento.
En conjunto los efectos se potencian. El sólo tener déficit fiscal elevado aumenta un 54% las probabilidades de tener una crisis. Y el tener un déficit moderado, pero altos niveles de endeudamiento aumenta un 100% las probabilidades de que ocurra una crisis.
Dentro de las administraciones que más han incurrido en déficit, tenemos a la última dictadura militar que dejó el poder con un déficit consolidado de más de 10 puntos, Raúl Alfonsín con 8 puntos y Cristina Fernández de Kirchner con 7 puntos. Con la particularidad de esta última que recibió el país con un superávit de 2 puntos.
El no tener en cuenta la restricción presupuestaria nos llevó a profundas crisis económicas, ya que el déficit se ha cubierto con emisión monetaria generando inflación que es la pérdida de valor de la moneda sostenidamente, como durante los gobiernos de Cristina Fernández o contrayendo deuda como hizo Carlos Menem, Fernando De la Rúa o Mauricio Macri.
El ejemplo de Europa con el déficit
La Unión Europea (UE) establece un límite de 2 puntos de déficit para los países miembros y por periodos de tiempos limitados. Alemania por ejemplo registró su primer déficit en 8 años, en 2020 a raíz de la pandemia de coronavirus. También la UE le rechazó a Italia el presupuesto de 2019 por excederse en el límite por 0,4 puntos del PBI.
¿Pero no era que es importante tener equilibrio o superávit fiscal? Sí, pero si tenés un déficit de 2 puntos y tu economía crece 2 puntos o más, se puede colocar deuda. Argentina no crece desde el 2011 y sin embargo gasta mucho más de lo que recauda. Y por ese tiene los niveles de inflación más altos del mundo.
Finalmente, es importante destacar que hay un sector del kirchnerismo, más cercano a Cristina Fernández que “hace gala del déficit“, no lo cree un problema importante, y esto es así, porque en gran parte ellos lo provocaron, cuando aumentaron el gasto público, del 23 al 40% en el período de 2003 a 2015. El déficit estatal de 7 puntos fue la contracara.
Hace poco Juan Grabois, dirigente del Frente Patria Grande (parte del Frente de Todos), en una entrevista para La Nación Más dijo que su modelo no era Venezuela, sino Finlandia o Noruega, y que ahí se pagaba más impuestos a la propiedad que en Argentina. Obviando la contraprestación de servicios que da el Estado en cualquiera de estos países nórdicos a sus poblaciones, nos enfoquemos en el indicador de déficit fiscal.
Noruega de 2003 a 2021 tuvo superávit todos los años, excepto el de la pandemia, cuando tuvo un déficit de 2.6 del PBI. Suecia en ese tiempo, tuvo déficit 9 años, el mayor de 2.7 puntos del PBI en 2020. En esos 9 años sin embargo la economía sueca ha crecido más de lo que ha incurrido en déficit (la mayoría de los déficits, de hecho, no ha superado el 1,5 del PBI). Por último, Dinamarca al igual que su vecino tuvo déficit 9 años, pero su economía creció más que la diferencia negativa de su gasto (el año con mayor déficit fue 2012 con 3.5 del PBI), y solo 3 años no creció.
Argentina tuvo déficit consolidados más grandes que los países anteriores, de 2009 a 2021 un promedio de 4.53 puntos del PBI por año (2009: 1.83, 2010: 1.39, 2011: 2.75, 2012: 3.02, 2013: 3.25, 2014: 4.25, 2015: 6, 2016: 6.66, 2017: 6.69, 2018: 5.44, 2019: 4.40, 2020: 8.63, 2021: 4.58), y la economía se contrajo durante 7 años en ese periodo de tiempo. Traducido… crecimos mucho menos y tuvimos mayores déficits.
Fuentes
-
MADURO: EL NUEVO DANIEL ORTEGA
Muchos venezolanos creían que estas elecciones iban a ser ser diferentes pero mientras el Consejo Nacional Electoral sea controlado por el chavismo nada va cambiar por un buen tiempo y Maduro se convertirá en un dictador permanente
- julio 30, 2024 -
LA IDENTIDAD Y EL NÚMERO DE DESAPARECIDOS DE LA DICTADURA
El Gobierno nacional, con fuerte protagonismo de la vicepresidente, Victoria Villarruel, ha tomado una clara posición respecto a la violación de los DDHH: si son derecha no importan. Para ello, desconocen cifras de informes de EE.UU., de Chile y de los propios campos de detencion, hablan de "excesos" y retrotraen la discusión a una época previa a la dictadura
- marzo 24, 2024 -
PATRICIA BULLRICH EN PIE DE GUERRA CON MOVIMIENTOS SOCIALES
La ministra de Seguridad dio a conocer denuncias contra dirigentes de organizaciones sociales que amenazaban con sacar planes a beneficiarios si no iban a marchas
- febrero 22, 2024
Editor jefe en El Punto Medio, especialista en periodismo de investigación, con experiencia en gráfica, radio y portales digitales.
Periodista y Lic. en Comunicación Social por el Colegio Universitario de Periodismo (CUP) y la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE).