DATOS QUE NO CONOCÍAS DE LA ECONOMÍA NORUEGA

Si bien es un país que se lo conoce por sus altos estándares de vida y desarrollo, en este apartado analizaremos una pieza clave de su engranaje social: las empresas estatales
DATOS QUE NO CONOCÍAS DE LA ECONOMÍA NORUEGASi bien es un país que se lo conoce por sus altos estándares de vida y desarrollo, en este apartado analizaremos una pieza clave de su engranaje social: las empresas estatales
Lectura 10 min

Noruega ha sido históricamente un país donde el Estado ha tenido un enorme peso.

En cuanto a la regulación de su economía, el país escandinavo ocupaba, según los últimos datos disponibles, el puesto número 21° de 53 en 2013 en el Product Market Regulation (PMR), el cual, mide la cantidad de regulaciones a las que las empresas se enfrentan.

De hecho, en 1998, Noruega ocupaba el puesto número 8° de 28 en el PMR, por lo cual en este aspecto se ha aumentado las regulaciones estatales en comparación con el resto de países. 

En 1990, el gasto público de Noruega era del 54,9% del PBI (Tanzi y Schuknecht, 2000) y el país tenía el 4° mayor PBI per cápita del mundo (Maddison Historical Statistics Project, 2018).

Muchos sostienen que Noruega es rica gracias a que el Estado invierte en bolsa, pero el Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega se creó en 1990 (de manera efectiva desde 1996), y como vimos anteriormente ya tenía uno de los mayores PBI per cápita del mundo.

La mejor etapa de crecimiento y desarrollo económico en Noruega fue en el periodo 1946-1990.

En ese periodo, el consumo privado aumentó un 3,20% y el consumo público aumentó un 4,32%. El PBI creció anualmente en promedio un 4,07% (Grytten, 2004). Entre 1947 y 1973, el ingreso por habitante noruego creció a razón del 3,3% anual, cifra similar a la de Dinamarca (3,3%) y Suecia (3,1%) (Maddison, 2009).

En estos años se estatizaron algunos de los sectores considerados claves para la economía noruega.

Así, entre 1927 y 1932 se establecieron monopolios públicos en el área de los cereales, los vinos y los licores. En 1946 se nacionalizaron la industria del hierro y la industria siderúrgica y se funda el Banco de Vivienda Estatal. En 1948 se establece la banca postal pública. En 1957, se nacionalizan todas las farmacias del país. Por último, en 1972 se crea una empresa pública hidrocarburífera.

En los últimos 10 años (2012-2022), el gasto público promedio de Noruega (incluyendo subsidios, transferencias sociales, pagos de salarios, jubilaciones) fue del 48% en términos del PIB (en base a Datosmacro).

Si contabilizamos el gasto público promedio, excluyendo las partidas nombradas anteriormente, fue del 37,87% en términos del PIB para el período 2012-2021 (en base a datos del Banco Mundial).

En cuanto a la tasa tributaria total sobre las ganancias comerciales, Noruega tenía una tasa impositiva del 36,2%; por otro lado, el impuesto a las ganancias comerciales es del 20% en 2019 (Banco Mundial, 2019).

Si nos referimos a la presión fiscal, constituye el 44,4 % en términos del PIB (Datosmacro, 2022).

Los sectores estratégicos en manos del Estado

Según el Norwegian Ministry of Trade, Industry and Fisheries (2017), el Estado noruego es propietario de diferentes empresas en el sector petrolero y gasífero mediante la administración del 67% de Statoil ASA o el 100% de Petoro AS, Gassco AS y Gassnova SF. 

En el rubro energético el Estado noruego posee el 100% Statnett SF y de Statkraft SF, las principales empresas productoras y distribuidoras de electricidad en el país. El Estado tiene a cargo el 100% de Statskog SF, quien administra 59 millones de hectáreas de terreno forestal

El Estado se encarga, asimismo, de la producción de aluminio poseyendo el 34,26% de Norsk Hydro ASA, el sector de las telecomunicaciones mediante el control del 53,97% de Telenor ASA o el sector bancario mediante el 34% de DNB ASA, el mayor banco del país. 

En el plano inmobiliario el Estado posee el 33,4% de Entra ASA. 

El Estado noruego posee en el sistema ferroviario el 100% de Bane NOR SF y NSB AS y en los aeropuertos el 100% de Avinor AS, así como también el servicio postal con el 100% de Posten Norge AS en el área de comunicaciones. El Gobierno noruego tiene el monopolio de la venta de alcohol mediante el control del 100% de AS Vinmonopolet.

En junio de 2020 se quiso estatizar en Argentina a la empresa Vicentín, dado los problemas financieros y la deuda contraída con el Banco Nación, pero no se concretó. Mucho se dijo en los medios que iba ser el principio de chavización del país (en referencia al proceso político que encabezó Hugo Chávez y continuó Nicolás Maduro en Venezuela).

Protestas callejeras en Argentina en oposición a la estatización de la cerealera Vicentín. Año 2020.

No obstante, si miramos a Noruega hay empresas estatales en la industria de alimentos: el Estado noruego tiene a cargo el 100% de Statskog SF y Staur gård AS, el 51% de Kimen Såvarelaboratoriet AS y el 28.2% de Graminor AS. Puede chequearse en el Ministry of Agriculture and Food. 

En Noruega existe una Junta Reguladora de Leche que monopoliza su comercio mayorista desde la década de 1930 (Wicken, 2009a). Este organismo fue creado dado que en el período de entreguerras hubo una fuerte caída del precio de la leche, y fueron los productores lecheros los que presionaron al Estado para que la fundara y así les garantizara un ingreso.

Valor de las empresas estatales en términos del PBI en el año 2012. Fuente: OCDE.

La riqueza pública en Noruega es del 60%, mientras que la riqueza privada es del 40% (Piketty, et al. 2016).

En lo concerniente al comercio y la industria, el Estado noruego cuenta con las siguientes empresas:

  • Argentum Fondsinvesteringer (100% de propiedad)
  • Bjørnøen (100% de propiedad)
  • Electronic Chart Centre (100% de propiedad)
  • Entra Eiendom (100% de propiedad)
  • Flytoget (100% de propiedad)
  • Industrial Development Corporation of Norway (100% de propiedad)
  • Innovation Norway (100% de propiedad)
  • Kings Bay (100% de propiedad)
  • Mesta (100% de propiedad)
  • Ambita AS (100% de propiedad)
  • Statkraft (100% de propiedad)
  • Venturefondet (100% de propiedad)

Las empresas públicas noruegas –algunas ya nombradas- tienen parcial o más de la mitad de la participación en el ámbito de la ingeniería, el teatro, investigación, accesorios para ciegos, acuicultura, producción de películas, fabricación, defensa y marítimo, tecnologías de la información, industria de municiones, construcción y mantenimiento de carreteras, loterías y juegos de azar, silvicultura y bienes inmuebles, cartografía, marketing, la ópera, bienes raíces, la pesca y la minería.

Breves consideraciones sobre las empresas en general

Las empresas noruegas tienen menor flexibilidad a la hora de fijar salarios que Venezuela, España, Bangladesh y Burundi (datos del Banco Mundial). La calificación va del 1 (cero flexibilidad) a 7 (mayor flexibilidad). Noruega tiene un puntaje del 3.84 para el año 2019.

Pero no solo Noruega. Suecia tiene un puntaje de 3.58 y Finlandia de 2.68 para el mismo año. Dinamarca tiene un puntaje de 4.36.

Empleo público en Noruega y otros países (con datos de la OCDE). Como se puede observar, los países nórdicos ocupan los primeros puestos.

El sistema financiero noruego

Dentro del sistema bancario nacional, existen tres principales organismos públicos: el Banco Central (Norges Bank), el Fondo Estatal de Garantía Bancaria y el Fondo Estatal de Inversión Bancaria. El Estado Noruego tiene el 33.4% de DNB ASA, el banco más importante del país. También tiene acciones en los otros bancos más importantes como Fokus Bank y Kreditkassen.

Alrededor del 75% del ahorro noruego esta controlado por el Estado. El 40% del valor de las empresas que cotizan en la bolsa de Oslo esta en manos del Estado.

En la actualidad, el Estado noruego posee una gran cantidad de empresas comerciales. El Estado controla alrededor del 35 por ciento de los valores totales en la Bolsa de valores de Oslo, y 5 de las 7 compañías más grandes que cotizan en bolsa son parcialmente propiedad del Estado, entre el 34 y el 64 por ciento.

Los gobiernos de Noruega y Finlandia poseen activos financieros equivalentes al 330 por ciento y al 130 por ciento del PIB respectivo de cada país (OCDE).

Otras firmas en manos del Gobierno

Transporte y telecomunicaciones 

  • Entur AS (100%)
  • Mantena AS (100%)
  • Norske Tog AS (100%)
  • Nye Veier AS (100%) 

Comercio, industria y pesca 

  • Ambita AS (100%) Tecnologías de la información y la comunicación
  • Aker Kvaerner Holding AS (30%) Petróleo
  • Andøya Space Center AS (90%) Tecnología espacial
  • Argentum Fondsinvestments AS (100%) Fondos de inversión
  • Baneservice AS (100%) Equipamiento ferroviario
  • Eksportfinans ASA (15%) Comercio exterior
  • Electronic Chart Centre AS (100%) Cartografía
  • Flytoget AS (100%) Ferrocarriles
  • Fornybar AS (100%)
  • Giek kredittforsikring AS (100%) Comercio exterior
  • Innovasjon Norge (51%) Innovación
  • Investinor AS (100%) Compañía de inversión
  • Kongsberg Gruppen ASA (50.001%) Ofrece sistemas y soluciones de alta tecnología a clientes en las industrias petrolera, armamentística, tecnología espacial, marítima, renovable, gas y offshore
  • Mesta AS (100%) Ingeniería civil. Es uno de los grupos de contratistas más grandes de Noruega en la operación y mantenimiento de carreteras y electricidad vial
  • Nammo AS (50%) Industria de la defensa
  • Nofima AS (56,84%) Acuicultura, pesca y alimentos
  • Norges sjømatråd AS (100%) Pesca
  • SAS AB (9.88%) Aerolíneas
  • SIVA – Selskapet for Industrivekst SF (100%) Desarrolla, posee y financia una infraestructura nacional para la innovación y el desarrollo empresarial que consiste en incubadoras, jardines comerciales, centros de catapulta, empresas de innovación, así como centros de innovación y edificios industriales.
  • Space Norway AS (100%) Tecnología espacial
  • Store Norske Spitsbergen Kulkompani AS (100%) Minería
  • Veterinærmedisinsk Oppdragssenter AS (34%) Medicamentos, vacunas e investigación por contrato.

Consideraciones

Actualmente, Noruega está en el puesto 4° de los 180 países que son parte del Índice de Corrupción Percibida elaborado por Transparencia Internacional, siendo uno de los que presentan mayor puntaje, y por lo tanto, con menores índices de corrupción.

Argentina, en cambio, ocupa el puesto 94°, siendo un país que está por debajo de la media.

Siendo las contrataciones públicas uno de los focos donde periodistas y Justicia ponen la lupa, en cuanto a corrupción, nepotismo o clientelismo, Argentina presenta una situación institucional delicada que debe rever, más allá si opta por una economía orientada más al libre mercado, estatista o mixta.

Fuentes bibliográficas

Grytten, O. H. (2004). “The Gross Domestic Product for Norway 1830-2003. Norges Bank. Occasional Paper Nº 1, pp. 241-288.
Koske et al. (2015). «The 2013 update of the OECD’s database on product market regulation: Policy insights for OECD and non-OECD countries,» OECD Economics Department Working Papers 1200, OECD Publishing. Documento disponible en: https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/5js3f5d3n2vl-en.pdf?expires=1688879012&id=id&accname=guest&checksum=953D3486033A9E6D76EFD1D75582427E
Lie, Einar (2016). “Context and Contingency: Explaining State Ownership in Norway“. Enterprise & Society, 17 (4), pp. 904.
Maddison, A. (2009): The world economy. A millenial perspective, Academic Foundation.
Maddison Historical Statistics Project, Database (2018)
Ministerio de Industria y Pesca (2017). Véase alguna de las empresas nombradas en el siguiente enlance: https://www.regjeringen.no/no/dep/nfd/org/etater-og-virksomheter-under-narings–og-fiskeridepartementet/selskaper/id2951757/ 
Norwegian Ministry of Trade and Industry. Administration of the State’s Ownership Interests (2009)
Piketty et al. (2016). “Distributional National Accounts: Methods and Estimates for the United States“. National Bureau of Economic Research.
Statistics Norway (2012): Annual Yearbook, Central Bureau of Statistics, Oslo.
Tanzi, V y Schuknecht, L. (2000) ”Public Spending in the 20th Century: A Global Perspective”. Cambridge and New York: Cambridge University Press.
Wicken, O. (2009a): “The Layers of National Innovation Systems: The Historical Evolution of a National Innovation System in Norway”, en Fagerberg, Mowery y Verspagen (2009), capítulo 2. Véase Fagerberg, J., Mowery, D. y Verspagen, L. (2009) (eds.): Innovation, path dependence and policy: the Norwegian case, Oxford: Oxford University Press.

Otros documentos

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
https://tcdata360.worldbank.org/indicators/flex.wage?country=VEN&indicator=655&countries=BGD,ESP,NOR,BDI&viz=line_chart&years=2017,2019 (flexibilidad a la hora de fijar el salario en las empresas)
Guía País Noruega. Oficina Económica y Comercial de España en Oslo. 01 de diciembre de 2006. Página 12
The State Ownership Report. 2017. Norwegian Ministry of Trade, Industry and Fisheries. Página 6.
TRANSPARENCIA INTERNACIONAL (IT) | CORRUPTION PERCEPTIONS INDEX https://www.transparency.org/en/cpi/2022

+ posts

Redactor en El Punto Medio, realiza investigación económica. Estudiante de Economía en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Notas relacionadas

Un comentario en «

DATOS QUE NO CONOCÍAS DE LA ECONOMÍA NORUEGA

Si bien es un país que se lo conoce por sus altos estándares de vida y desarrollo, en este apartado analizaremos una pieza clave de su engranaje social: las empresas estatales
»

  1. Noruega tiene una tradición,Estatal
    sana,un proyecto se propone ,se realiza a un precio normal.No podemos comparar con el desastre
    de lo que ha pasado y sigue pasando en Argentina,la corrupción endémica,
    Por necesidad o maldad.

Los comentarios están cerrados.