EL INFLUENCER SANTI MARATEA MOSTRÓ LA INEFICIENCIA ESTATAL COMO NUNCA

El influencer Santiago Maratea ayudó con insumos y equipos al Estado para enfrentar incendios, y al mismo tiempo, visibilizó las grandes carencias de este
EL INFLUENCER SANTI MARATEA MOSTRÓ LA INEFICIENCIA ESTATAL COMO NUNCAEl influencer Santiago Maratea ayudó con insumos y equipos al Estado para enfrentar incendios, y al mismo tiempo, visibilizó las grandes carencias de este
Lectura 4 min

Los incendios en Córdoba en 2024 y en Corrientes en 2022 mostraron que, en lo que respecta al cuidado del medio ambiente, el Estado no está a la altura de los acontecimientos. Otra vez el influencer Santiago Maratea fue quien apaga el fuego.

El Estado cuenta con información de la población y el territorio nacional para detectar dónde deben hacer énfasis sus políticas públicas. Adam Smith, padre del liberalismo, mencionaba entre los roles necesarios del Estado el sostenimiento de obras e instituciones públicas de importancia social que, por su escasa rentabilidad directa, ningún individuo querría mantener.

A pesar de ello, en Argentina existen individuos y grupos organizados que han tomado iniciativa donde el Estado parece no estar en contacto con las necesidades reales.

El presupuesto de Ambiente

El Estado nacional cuenta con tecnología satelital propia de calidad internacional que le provee información detallada sobre la situación ambiental mediante el INTA, el Servicio Meteorológico y CONAE.

El área de Ambiente y Desarrollo Sostenible tuvo el rango de secretaría hasta diciembre del 2015. Al comienzo de la gestión de Mauricio Macri fue convertida en ministerio en 2016, pero en 2018 fue degradado nuevamente a secretaría. En diciembre de 2019, con Alberto Fernández, su rango volvió a ser ministerial hasta que, con la asunción de Javier Milei, pasó a formar parte de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, que conduce Daniel Scioli.
El área de Ambiente contó con un presupuesto para el año 2023 de 83.000 millones de pesos, equivalente a unos USD 260 millones a cambio blue al momento de aprobar el presupuesto, aunque a lo largo de 2023 su valor real cayó a un tercio debido a la devaluación, hasta valer apenas alrededor de USD 80 millones.

En años anteriores sus presupuestos fueron los siguientes:

  • 2022: $40 mil millones (unos USD 126 a cambio blue al momento de aprobar el presupuesto)
  • 2021: $16 mil millones (unos USD 100 millones a cambio blue) 
  • 2020: $6 mil millones (unos USD 86 millones a cambio blue)
  • 2019: $2 mil millones (unos USD 55 millones)
  • 2018: $7 mil millones (USD 388 millones)
  • 2017: $6 mil millones (USD 400 millones)
  • 2016: $4.600 millones (USD 300 millones)

Aunque en todos esos años la ejecución presupuestaria osciló entre el 86% y el 95%, los planes de control de fuego, las autobombas y los aviones hidrantes nunca parecen estar cercanos a la demanda.

Caso Córdoba 2024 

En lo que va del año 2024, Córdoba lleva más de 70 mil hectáreas quemadas, siendo unas 40 mil las pertenecientes al masivo incendio del mes de Septiembre.

La Nación envió, luego de varios días de comenzado el incendio, dos helicópteros, tres aviones hidrantes, tres camiones, 11 camionetas y 55 brigadistas. Sin embargo, la situación sigue complicada y un grupo de diputados reclamó ante el gobierno nacional que sólo se ejecutó el 40% del presupuesto para el manejo del fuego del año en curso.

Ante la falta de coordinación nacional, Santiago Maratea, “influencer” conocido por realizar campañas solidarias, inició una colecta para colaborar con las necesidades de las asociaciones de bomberos en las zonas afectadas.

Caso Corrientes 2022

Al 19 de febrero de 2022, el Gobierno Nacional informaba que desplegó en Corrientes más de 150 brigadistas, más de 100 efectivos del Ministerio de Defensa, 15 vehículos (autobombas y móviles de apoyo) y 11 medios aéreos (entre ellos 4 aviones hidrantes, 1 avión observador y 3 helicópteros).

 A eso se le suman los más de 300 bomberos voluntarios que llegaron de diferentes provincias a dar su apoyo.

El ministro de Ambiente en ese momento, Juan Cabandié, llegó a la provincia un mes después de iniciados los incendios, sin un claro plan de acción. 

La oposición no se quedó atrás, puesto que el ex ministro de ambiente Sergio Bergman, se limitó en su momento a pedir oraciones para evitar incendios cuando en 2016 el macrismo redujo el presupuesto de prevención.

En paralelo a esta situación, Santiago Maratea, recaudó en menos de 24 horas más de $100 millones, que destinó a recursos concretos para ayuda a quienes estaban combatiendo el fuego en Corrientes.

Anunció que parte de los fondos fueron destinados a la compra de autobombas para la provincia. Uno de los cuarteles beneficiados, el de Berón de Astrada (en una de las zonas más afectadas por el fuego), hizo un video público de agradecimiento, ya que será la primera autobomba que tendrán a disposición.

Sergio Federovisky, viceministro de Ambiente de la Nación en 2022, señaló en ese momento que ambos caminos “van en paralelo”: la solidaridad y la gestión estatal. Indicó que diariamente se destinó a Corrientes entre 100 y 150 millones de pesos, aunque, a diferencia de los detalles ofrecidos por Maratea, ningún año el Estado pudo brindar detalles específicos sobre los recursos con los que cuenta el país para estas emergencias. 

Una deuda histórica

Norberto Ovando, integrante del “Grupo de Investigación de Ecología del Fuego” de la Universidad de las Naciones Unidas, señala que una deficiencia histórica es la falta de recursos destinados a capacitar una mayor cantidad de brigadistas y bomberos profesionalizados. 

No hay listas oficiales, pero se estima que sólo hay unas mil personas actualmente, cifra insuficiente cuando surgen incendios simultáneos en diferentes provincias. A eso se le suma la escasez de aviones hidrantes y planes preventivos de quema controlada previos a la época de incendios. 

En Argentina aún se ven bomberos combatiendo incendios sin casco y con baldes de agua.

En cuanto al gasto del presupuesto de Ambiente, sí hay detalles de inversiones en plantas de reciclaje, tratamiento de tóxicos y control de efluentes contaminantes, pero escasean detalles sobre recursos concretos para el manejo del fuego.

Sólo se mencionan capacitaciones y compras de escasos “Equipamientos Unidades Regionales para Lucha contra Incendios”. Los bomberos voluntarios, al no formar parte de las brigadas oficiales, no reciben generalmente recursos nacionales.

Sectores políticos y afines, en lugar de hacer un mea culpa, suelen acusar a personas como Maratea de militar la “antipolítica”, aún cuando sus campañas históricamente se originaron luego de semanas o meses de ausencia de respuesta oficial (del Estado nacional, provincial, de prepagas, obras sociales, etc.).

+ posts

Redactor & Desarrollador web en El Punto Medio, especialista en periodismo de datos. Lic. en Ciencias de la Computación por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Notas relacionadas