LA EMBESTIDA DEL GOBIERNO CONTRA LAS UNIVERSIDADES EN NÚMEROS
A pesar del comunicado publicado por el ministerio de Capital Humano anunciando el envío de fondos a universidades un día antes de la marcha, estos solo corresponden a una parte de las partidas. El presupuesto original asignado para 2024 es el mismo que el del año anterior pero licuado de manera salvaje por la inflación
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Si tenés poco tiempo, estos son los puntos clave:
- La propuesta del gobierno de aumentar el 140% de los “Gastos de Funcionamiento” universitarios, sólo cubre el 7.9% del presupuesto universitario total.
- Con esto, la actualización real total sería del 4.1% sobre el presupuesto del 2023.
- Así, como porcentaje de PIB, lo destinado a Universidades baja del 0.73% en 2023 a 0.22%.
- Los salarios siguen congelados, un docente con 10 años de antigüedad cobra $221 mil netos.
- El gobierno insiste en auditar, pero las Universidades son auditadas de manera periódica por diferentes organismos, y reportan directamente a la Nación.
En el día de ayer, estudiantes, organizaciones docentes, agrupaciones políticas y sindicatos salieron a la calle a protestar por el recorte de fondos del Gobierno nacional a las universidades.
Ante la situación presupuestaria de las Universidades Nacionales, desde el Ministerio de Capital Humano informaron que se giró “la totalidad de los gastos específicos para la función salud de las Universidades de Buenos Aires, Córdoba, Cuyo y La Rioja, además del refuerzo especial y extra para el Hospital de Clínicas”. Pero el programa de Asistencia Financiera a Hospitales Universitarios representa apenas el 1% del total asignado al Desarrollo de la Educación Superior.
— Ministerio de Capital Humano (@MindeCapitalH) April 22, 2024
Además, el incremento del 140% anunciado por el gobierno en estas últimas semanas (70% en marzo y 70% en mayo) sólo aplica para uno de los ítems del presupuesto universitario: los “Gastos de funcionamiento”, que representan el 7.9% del presupuesto.
Considerando esto entonces, el presupuesto vigente total propuesto por el gobierno es sólo un 4.1% más alto que el de 2023 (contra un 280% de inflación interanual a marzo de 2024), quedando en una situación de ajuste bastante superior a otras áreas públicas.
Como porcentaje del PIB, según una tabla comparativa elaborada por el economista Javier Curcio, lo destinado a Universidades pasaría del 0.73% del PIB en 2023 a 0.22% en 2024.
Los salarios de docentes universitarios, por otra parte, siguen congelados: según CONADU (la Federación Nacional de Docentes Universitarios), un docente universitario con dedicación simple, sin antigüedad, cobró en febrero un sueldo neto de $ 177.325. Y quienes detentaban 10 años de antigüedad la cifra de $221.657.
La auditoría
El comunicado del gobierno se encabezó con la frase “La educación pública es un derecho. Auditar es una obligación”, aún cuando las instancias de auditorías universitarias abundan.
En comunicación con Canal 10, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Jhon Boretto, sostuvo que “en el caso de la universidad de Córdoba, y yo diría que en casi todas las universidades, se realizan periódicamente (…) Las realiza una Unidad de Auditoría Interna con profesionales que que han ingresado por concurso en la universidad. En el caso de la Universidad de Córdoba se han venido reportando a la Sindicatura General de la Nación, que depende del Poder Ejecutivo. No es que no se realizan auditorías: se realizan constantemente y se reportan a estos organismos”.
Añadió que “lo que la Universidad asigna al interior de la universidad en materia presupuestaria en los distintos programas, en las distintas actividades, se conocen cuando se aprueba por parte del Consejo Superior”.
Fuentes
-
FELICES LOS NIÑOS (QUE SE SALVARON)
La historia de encubrimientos de abusos en la Iglesia. ¿Qué sucede en otras religiones? ¿Y en escuelas?
- agosto 30, 2024 -
¿EN QUÉ CONSISTÍAN LOS TESTS DE SEXO DEL COMITÉ OLÍMPICO?
A partir de los años ´60, el Comité Olímpico Internacional realizó tests a atletas en categorías femeninas para garantizar una competencia justa. Pero su ineficacia, sumado a la nueva coyuntura política, hicieron que se dejen de implementar desde 1999
- agosto 8, 2024 -
TRANS, INTERSEX Y HORMONAS EN LAS OLIMPIADAS
A diferencia de lo que se cree, los deportistas trans, con algunas excepciones, pasan minuciosos controles y estándares de comisiones disciplinarias. Sin embargo, el Comité Olímpico sigue cometiendo errores como se vio en estos días
- agosto 1, 2024
Redactor & Desarrollador web en El Punto Medio, especialista en periodismo de datos. Lic. en Ciencias de la Computación por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).