EL PROBLEMA DE LA TEORÍA DEL DERRAME

La "teoría del goteo" o "teoría del derrame" promete lo siguiente: "si se bajan impuestos a los más ricos, se beneficia también al resto de la población, porque ese dinero extra se invierte (directa o indirectamente a través de bancos), impulsando así la economía, el trabajo y los salarios". Pero, ¿qué hay de cierto en esta propuesta?
EL PROBLEMA DE LA TEORÍA DEL DERRAMELa "teoría del goteo" o "teoría del derrame" promete lo siguiente: "si se bajan impuestos a los más ricos, se beneficia también al resto de la población, porque ese dinero extra se invierte (directa o indirectamente a través de bancos), impulsando así la economía, el trabajo y los salarios". Pero, ¿qué hay de cierto en esta propuesta?
Lectura 3 min

Un estudio de 2020 realizado por la London School of Economics and Political Science (LSE) analizó datos de 18 países de la OCDE de los últimos 50 años, revisando la relación entre recortes de impuestos (a las ganancias y a la herencia) a las personas más ricas y crecimiento económico.

En los resultados, encontraron que las economías que bajaban impuestos a los más ricos no habían generado un crecimiento notable ni habían creado más empleo en comparación a países que no aplicaron la reforma.

Otro estudio, del National Bureau of Economic Research, concluyó que la relación positiva entre baja de impuestos y crecimiento económico sí se manifiesta cuando se aplica al 90% de la población con menores ingresos. El FMI apunta en la misma dirección en sus recomendaciones. Este efecto se vio parcialmente en 2017 en EEUU, cuando se aplicó una reforma tributaria, aunque la mejora de ingresos luego se licuó debido a una serie de medidas erradas por parte del gobierno de Donald Trump, como la “Guerra Comercial“ con China o el recorte a los impuestos de las grandes corporaciones, que resultó en recompra de acciones y mayor concentración, en lugar de reinversión.

El Instituto Brookings hace énfasis en que las reformas impositivas que producen incentivos, reducen subsidios distorsivos y evitan el aumento del déficit, tendrán efectos propicios al crecimiento económico en el mediano y largo plazo.

En la American University mencionan que no debería haber efectos negativos al gravar grandes capitales mientras se apliquen tasas razonables. Esto se relaciona con la curva de Laffer, sobre la cual hicimos una nota anteriormente, donde se postula que una tasa de impuestos por sobre cierto límite (entre 50% y 100%, dependiendo del sector y sus variables) reduce la tributación y perjudica el crecimiento. Así se explica por qué la baja impositiva aplicada en EEUU en los años 80 inicialmente «destrabó» la economía en estanflación, a pesar de que Roland Reagan luego tomó medidas que impactaron en el aumento del déficit fiscal debido al aumento del gasto público sin el respaldo recaudatorio.

En cuanto a aspectos teóricos, el modelo de derrame se sustenta en análisis de estudiosos de modelos keynesianos, el cual, como todo modelo matemático, está sujeto a precondiciones y variables iniciales que son difíciles de replicar en el mundo real. Las variables endógenas y exógenas de cada país son múltiples, pasando por las oportunidades que ofrece cada territorio a sus habitantes, o beneficios y simplicidad que algunos estados del ex bloque soviético (como Estonia y Georgia) encontraron redituables para atraer capital y potenciar su crecimiento.

Experimento en Kansas

En 2012 y 2013, el gobernador republicano de Kansas, Sam Brownback, aplicó fuertes bajas en tasas impositivas a la renta del sector de mayores ingresos y grandes empresas (incluyendo algunas petroleras) basado en la premisa de que los efectos resultarían en aumento de empleo y de la actividad económica en general. 

Los resultados no fueron los esperados. En 2015, 10.900 puestos de trabajo no agrícolas fueron creados, a una tasa de crecimiento de 0.8%, uno de los menores crecimientos en EEUU para ese año. Entre 2013 y 2015, los puestos de trabajo en Kansas crecieron en un 3.5%, menos de la mitad del promedio nacional de 7.6% para el mismo período. La situación provocó recortes en infraestructura y educación. Ante estos resultados, la reforma fue modificada en 2017.

Para esa época, la historia ya atestiguaba las reformas impositivas de Bill Clinton que, subiendo algunos impuestos para el 1% más rico, bajando otros y aplicando una compleja reforma fiscal en diferentes aspectos de la economía estadounidense, sumada a política monetaria, había logrado entre sus dos períodos presidenciales un crecimiento récord de empleos y actividad económica.

Fuentes

BBC | ¿Sirvieron de algo 50 años de bajadas de impuestos a los ricos? Las insospechadas consecuencias de la «teoría del goteo»
LSE | The Economic Consequences of Major Tax Cuts for the Rich
NATIONAL BUREAU OF ECONOMIC RESEARCH | Tax Cuts For Whom? Heterogeneous Effects of Income Tax Changes on Growth and Employment
THE BALANCE | Do Tax Cuts Create Jobs? If So, How?
BROOKINGS INSTITUTION | Effects of Income Tax Changes on Economic Growth
FMI | Causes and Consequences of Income Inequality : A Global Perspective
THE BALANCE | Reaganomics
CENTER ON BUDGET AND POLICY PRIORITIES | Kansas Provides Compelling Evidence of Failure of «Supply-Side» Tax Cuts
BUREAU OF LABOR STATISTICS | Change in total nonfarm employment by state, over-the-month and over-the-year, seasonally adjusted

ENTREVISTA A ECONOMISTAS

+ posts

Redactor & Desarrollador web en El Punto Medio, especialista en periodismo de datos. Lic. en Ciencias de la Computación por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Notas relacionadas