EN ARGENTINA SÓLO EL 12% DE LOS ESTUDIANTES MÁS POBRES LLEGAN A LA UNIVERSIDAD

En los últimos años el número de alumnos universitarios no ha aumentado como el resto de los países latinoamericanos
EN ARGENTINA SÓLO EL 12% DE LOS ESTUDIANTES MÁS POBRES LLEGAN A LA UNIVERSIDADEn los últimos años el número de alumnos universitarios no ha aumentado como el resto de los países latinoamericanos
Lectura 3 min

En un contexto donde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires penalizó a los padres de los alumnos que tomaron colegios secundarios, para que estás se levanten, es importante resaltar la tragedia educativa que se vive en nuestro país. Que el árbol no tape el bosque.

Argentina cuenta con 61 universidades estatales y 49 privadas. De sus ingresantes, alrededor del 50% (dependiendo de la universidad) son primera generación de estudiantes universitarios en su familia.

Sin embargo, el acceso a estas instituciones educativas o la permanencia en ellas, principalmente en hogares menos favorecidos, presenta un estancamiento desde hace años. 

Como porcentaje de la población argentina, la cantidad de estudiantes universitarios entre 2001 y 2017 tuvo un incremento del 1%. Pasó del 4% al 5% de los habitantes del país en ese período.

En 2010, el INDEC informó que el 24% de jóvenes de entre 20 y 25 años cursaba estudios universitarios. En el quintil (20%) de mayores ingresos, el 43% de los jóvenes iba a la universidad, mientras que en el quintil de menores ingresos, el 12% accedía a ella (comparado a un 11.3% en el 2008 y similar valor en 2006).  Para el año 2015, el porcentaje de estudiantes universitarios en el quintil de menores ingresos se mantuvo en el 12%.

En Latinoamérica, el promedio de ingresantes universitarios de bajos ingresos pasó del 5% en el año 2000 a superar el 10% en 2018. La UNESCO encontró una correlación entre esa mejora y el crecimiento que experimentaron muchos países de la región. Entonces, Argentina a principios del siglo XXI duplicaba el promedio latinoamericano, mientras que en la actualidad está próxima a quedar por debajo al no haber mejorado al nivel de sus pares.

Si bien Argentina presenta una cantidad de graduados de la escuela secundaria superior al promedio de la región y también cuenta con una mayor cantidad de ingresantes universitarios, Brasil, Chile y México tienen mayor cantidad de graduados universitarios cada 10 mil habitantes y mayor crecimiento de este índice entre 2003 y 2015.

¿Qué vulnerabilidades presentan los estudiantes al momento de transitar la educación superior? Un estudio de la UCA analiza que más del 50% de las personas en condición de pobreza tienen déficits en el acceso a la educación, con picos de hasta el 58% en los años 2012, 2014 y 2017.

Fuentes

SISTEMA DE CONSULTA DE ESTADÍSTICAS UNIVERSITARIAS
INSTITUTO PARA EL DESARROLLO SOCIAL ARGENTINO (IDESA) | Sólo el 12% de los jóvenes pobres accede a la universidad
CHEQUEADO | Vidal: “Nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad”
UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA (UCA) |
LA POBREZA COMO PRIVACIÓN MÁS ALLÁ DE LOS INGRESOS (2010-2019)
LA EDUCACIÓN DE LOS ARGENTINOS EN CLAVE DE RECURSOS Y ESTRUCTURAS DE OPORTUNIDADES – UCA
OBSERVATORIO DE LA DEUDA SOCIAL – PRESENTACION EDUCACION
INFOBAE | En las universidades públicas, el 74% no se recibe a tiempo y la mitad no aprueba más de una materia por año
LA NACIÓN | Educación. Solo el 23,8% de la población ocupada tiene nivel superior o universitario completo
CENTRO DE ESTUDIOS DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA DE LA UNIVERSIDAD DE BELGRANO | NUESTRA GRADUACIÓN UNIVERSITARIA ES ESCASA
REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACIÓN DE ADULTOS |
Jóvenes y educación superior en Argentina. Evolución y tendencias
UNESCO & IESALC | Hacia el acceso universal a la educación superior: tendencias internacionales

+ posts

Redactor & Desarrollador web en El Punto Medio, especialista en periodismo de datos. Lic. en Ciencias de la Computación por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Notas relacionadas