PRESO POR UNA BROMA EN TWITTER A GERARDO MORALES

En enero de 2024 un hombre saltó a la fama tras ser detenido por la policía local. ¿El motivo? Hacer una acusación de infidelidad a la esposa del ex gobernador de Jujuy
PRESO POR UNA BROMA EN TWITTER A GERARDO MORALESEn enero de 2024 un hombre saltó a la fama tras ser detenido por la policía local. ¿El motivo? Hacer una acusación de infidelidad a la esposa del ex gobernador de Jujuy
Getting your Trinity Audio player ready...
Lectura 6 min

Nahuel Morandini es un docente universitario oriundo de la provincia de Jujuy. En enero de 2024 saltó a la fama tras ser detenido por la policía local. ¿El motivo? Hacer una broma en la red social X (más conocida como Twitter) sobre el ex gobernador de la provincia Gerardo Morales, más específicamente, sobre su esposa y una supuesta infidelidad de parte de ella.

En los osados tweets Morandini ponía en duda también la identidad de la hija de Morales, sugiriendo que este no era realmente su padre.

Morandini y otros tuiteros fueron detenidos por “atentar contra el estado civil en la identidad de una persona menor de 10 años”. Según las declaraciones oficiales, el arresto se justificaba en que los tweets en cuestión podían provocar daño psicológico a la hija del ex gobernador y a otros familiares. 

El comentario de Nahuel Morandini (@morandijo en Twitter) que detonó su escandalosa detención.

Tras ser citado por las autoridades, Nahuel fue detenido y derivado al penal de Gorriti donde, según cuenta, permaneció encerrado en una celda de confinamiento solitario y en pésimas condiciones.

A pesar de que fue visitado por funcionarios de la provincia a quienes denunció las condiciones de su encierro, nada cambio. 

“Estaba sin zapatillas, sin ropa interior, sin mis lentes, solo con mi remera y mi pantalón. No podía salir de la celda vestido, tenía que salir desnudo. Cada vez que se presentaba un oficial o el servicio de salud, tenía que desnudarme. Me dieron una palangana para hacer mis necesidades, comía con la mano. Esos días varias veces me filmaron desnudo”, denunció el docente en diálogo con La Nación.

Y agregó: “Me decían que tenía que mirar para abajo, para la pared, con las manos atrás, en una actitud servil”.

Informe de La Nación sobre la detención de Morandini.

Además de Morandini también fueron detenidos Roque Villegas (quien sería el que inició el rumor respecto a la paternidad de la hija de Morales) y la arquitecta Lucía González, quien es conocida de Morandini y que fue detenida por compartir el rumor en un grupo de WhatsApp.

Villegas fue detenido por personal policial sin identificar que se trasladaba en vehículos sin patentes. Cabe recordar que durante las protestas de Jujuy de 2023, la policía utilizaba un método similar utilizando vehículos particulares para efectuar detenciones, algo totalmente ilegal.

Todos los acusados a la hora de ser entrevistados coinciden en el empeoramiento de las libertades y garantías civiles durante el gobierno de Morales y su sucesor Carlos Sadir.

Roque Villegas. Foto: radiobamba.com.ar.

En medio del escándalo, Gerardo Morales intentó dar su visión de los hechos en una curiosa entrevista en La Nación Más en la que afirmó que los tweets de los detenidos habían provocado daño en su familia. Según el político radical, estas personas habrían planificado la difusión de las noticias y que eso “destruyó la honra” de su hija de dos años y esposa.  

Según Morales, los detenidos habrían infligido el artículo 139 del código penal que pena el delito de “tornar incierta la identidad de un menor (…) Toda esta infamia ha destruido la honra de mi mujer y es la comisión de otro delito de daño psicológico en el contexto de violencia de género”.

Además, según su relato, los detenidos formarían parte de un grupo dirigido por Milagro Sala, aunque hasta ahora no aportó pruebas de ello. “Son parte de la Tupac Amaru, si caminan como pato y hacen «cuack» son patos, sus abogados son los de Milagros Salas (…) son una organización que ha planificado y construido una mentira”.

“El agravamiento de la pena que se le está cargando no se condice. No se involucró la vía normal que sería en este caso la citación previa de los acusados y la vía civil. El problema central son los cincuenta días que tenés detenida a las personas y un pedido de detención por WhatsApp. El exceso en la cautela es lo grave, independientemente de la imputación no podés mantener detenida a una persona durante dos meses” declaró un experto consultado por La Nacion +

Gerardo Morales dando su versión de los hechos en una entrevista de LN+.

“No pertenezco a ninguna agrupación política. Yo residí hasta 2014 fuera de Jujuy, en Salta. Sí, tengo mis ideas y participé de paros y asambleas docentes, pero lo que dice el ex gobernador no es cierto Están las pruebas: lo que dice de la conspiración es absolutamente falso. Él acusa a todos de ser armadores de Milagro Sala” dijo el docente, según reportó La Patriada web.

Lo más irónico es que a partir de la detención de Morandini, un rumor de mal gusto que estaba confinado a lugares marginales de las redes sociales (cabe destacar que ninguno de los detenidos tiene un número significativo de seguidores) tomó un alcance nacional.

La sobre reacción de las autoridades provinciales no solo ha reavivado la discusión sobre la situación de las libertades civiles en la provincia, sino que también alimenta una imagen de fragilidad del ex gobernador y del gobierno jujeño en general frente a las críticas e incluso bromas hechas a sus expensas.

Orden de detencion contra el cuñado de Morandini jujuydice.com.ar

Si bien Morandini y Villegas ya están en libertad, el caso todavía no ha acabado judicialmente. El 9 de marzo pasado, el Juez de la causa, Pablo Pullen, notificó al cuñado de Morandini, Juan Castro Olivera, una resolución que le prohíbe mencionar al ex gobernador Morales o a su esposa Tulia Snopek a los que se refería como “víctimas”. 

El medio jujeño El submarino definió la medida como una “mordaza judicial”.  Lo más curioso es que la resolución está fechada el 17 de enero de este año, pero el acusado no la recibió hasta el 9 de marzo, lo cual solo agrega más irregularidades al caso. 

“Es evidente que el poder judicial sigue persiguiéndonos, le molesta que hablemos, nosotros tenemos que hablar por un familiar que estuvo preso más de cincuenta días injustamente en una causa que se conoció a nivel nacional como un escándalo jurídico” declaro Olivera en diálogo con Jujuy al momento diario, un medio local. 

El juicio contra los acusados se llevará a cabo el próximo 20 de marzo.

+ posts

Redactor en El Punto Medio, cubre política local e internacional. Estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Notas relacionadas