¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN SRI LANKA?

El descalabro económico del país insular ha derivado en uno de los mayores estallidos sociales de los últimos años, provocando la renuncia del primer ministro
¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN SRI LANKA?El descalabro económico del país insular ha derivado en uno de los mayores estallidos sociales de los últimos años, provocando la renuncia del primer ministro
Lectura 6 min

Sri Lanka es un pequeño país ubicado en una isla al sur de la India, con unos veintidós millones de habitantes. En los últimos años ha sido el epicentro de una enorme crisis económica, la mayor desde la independencia de este país asiático. 

Ubicación de Sri Lanka. Este desconocido país fue tapa de los principales diarios del mundo debido a la crisis sin precedentes en la que está sumergido.

El sábado 9 de julio de 2022 miles de ciudadanos ceilandeses hartos del aumento galopante en el costo de vida y la escasez de productos básicos, asaltaron el palacio presidencial e incendiaron la residencia privada del primer ministro, coronando meses de intensas protestas que ya habían forzado la renuncia de otros funcionarios. Viéndose totalmente sobrepasados, tanto el presidente como el primer ministro se vieron obligados a renunciar, agravando así la inestabilidad que vive el país. 

¿Cómo se llegó a esta situación?

La crisis actual es el resultado de varios factores internos y externos. Tras asumir el poder en 2015, el nuevo presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa descendiente de una familia muy influyente en la historia del país, tomó una serie de políticas fiscales que fueron muy cuestionadas, incluyendo un extenso programa de recorte de impuestos tan severo  que terminó afectando la solvencia del Estado. Para tapar el agujero fiscal, el gobierno recurrió a la impresión de dinero en proporciones sin precedentes en el país. 

Según reportaron algunos medios, el miércoles 6 de abril marcó historia, al ser el día en el que el banco central imprimió la cantidad récord de 119 millones de rupias en una sola jornada. Esto provocó una fuerte devaluación del dinero y el advenimiento de una ola inflacionaria que se ha acelerado en los últimos meses. Según los datos oficiales, la inflación de junio fue del 54,6%.

Inflación en Sri Lanka. Gráfico elaborado por el Banco central de Sri Lanka

A esto, se suma la caída de las divisas del sector del turismo, que representa una de las principales fuentes de ingreso para el país. Esto se debe principalmente a la crisis del Covid-19 y las restricciones que esta situación impuso sobre los viajes internacionales. La merma de las divisas del turismo sumadas a los desmanejos fiscales del gobierno provocaron una caída de las reservas e hicieron que Sri Lanka no pudiera enfrentar los pagos de su deuda soberana. 

Según datos del banco central ceilandés, la deuda pública actualmente representa más del 100% del producto bruto interno. El 20 de mayo de 2022 el gobierno de la isla informó que por primera vez desde su independencia en 1948 el país entraba oficialmente en default  al no poder hacer frente a los pagos externos. 

Los ingresos del turismo. Gráfico elaborado por el Banco central de Sri Lanka.
Deuda en relación con el PBI. Gráfico elaborado por el Banco central de Sri Lanka.

Además, la falta de divisas ha afectado negativamente la capacidad de las empresas para poder importar productos claves para la economía, como el combustible (cuyo precio internacional  también se ha visto afectado por la guerra en Ucrania y las sanciones a los hidrocarburos rusos) provocando una aguda escasez y paralizando gran parte de las actividades económicas de la isla.

Se intentó mitigar la crisis prohibiendo la venta de combustible a los vehículos particulares y catalogados como “no esenciales” siendo la primera nación  en tomar este tipo de medidas desde la crisis del petróleo durante los años 70 . De hecho, el gobierno llegó a prohibir la importación de fertilizantes (cuyo precio internacional ha estado al alza por algún tiempo) con el fin de ahorrar divisas, promoviendo en su lugar el uso de fertilizantes orgánicos locales menos eficientes, lo cual provocó un aumento del precio de los alimentos y el riesgo a una escasez que ya se evidencia en las calles del país. 

Colas enormes para cargar combustible en Colombo (Dinuka Liyanawatte/Reuters).

Según dijo un productor local llamado Somadasa a The New York Times,  las condiciones para la siembra y cosecha han empeorado notoriamente en los últimos años: “nunca había visto cosechas tan malas como estás, con estos precios  la gente ya no puede comprar vegetales”. Según él, la transición decretada por el gobierno hacia los fertilizantes orgánicos llegó por completo de sorpresa y sin tiempo para que los productores lograran adaptarse al cambio.

Gotayba Rajapaksa y su hermano Mahinda (izquierda): Presidente y Primer ministro respectivamente (Foto: Associated Press)

Todos estos problemas económicos se ven acompañados por el rumbo autoritario del gobierno, que como describió el periodista Majib Mashal para  The New York Times, se parece cada vez más a una “empresa familiar”. Varios miembros de la familia Rajapaksa han ocupado  la presidencia y varios cargos públicos de relevancia durante las últimas dos décadas.

Esto llevo a cosechar críticas de varios observadores, que acusan a la familia de haberse convertido en una dinastía abiertamente intolerante con la disidencia. En los últimos años, varias personas críticas con el gobierno han sido asesinadas o han desaparecido en extrañas circunstancias, incluido un dibujante y el editor de un diario opositor.

Todos estos factores han contribuido al hartazgo popular que se manifestó con la ocupación  de la residencia presidencial el 9 de julio pasado. Actualmente, el edificio permanece, tomado, sin señales de que los manifestantes cedan ante el pedido de las autoridades de abandonarlo. 

La situación es crítica a la huida de los jefes de estado, el nivel de miseria difícilmente tolerable para la población, la situación de desgobierno sin precedentes en la historia de esta nación y sin una fuerza política que, de momento, logre capitalizar el descontento de la población para encabezar una transición pacífica; el país no vislumbra una salida visible a la crisis social y económica que atraviesa el país.

Fuentes

EL PAÍS
NEWSWIRE
BLOOMBERG
CENTRAL BANK OF SRI LANKA (CBSL)
BBC
THE NEW YORK TIMES
INDIAN EXPRESS

Notas relacionadas