MILEI Y SU PREOCUPANTE RENDICIÓN AL JUDAÍSMO

El presidente Milei dio un giro de 180° a la política exterior con Israel: de compartir una agenda de cooperación protocolar a alinearse totalmente con los intereses israelíes. Molestias en el mundo islámico
MILEI Y SU PREOCUPANTE RENDICIÓN AL JUDAÍSMOEl presidente Milei dio un giro de 180° a la política exterior con Israel: de compartir una agenda de cooperación protocolar a alinearse totalmente con los intereses israelíes. Molestias en el mundo islámico
Getting your Trinity Audio player ready...
Lectura 5 min

Los lazos entre Israel y Argentina no son nuevos. Ambos estados establecieron relaciones el 31 de mayo de 1949 durante el gobierno de Juan Domingo Perón. Además, nuestro país alberga a la comunidad judía más grande de Latinoamérica y una de las más extensas del mundo.

A pesar de esos antecedentes, Javier Milei ha llevado la relación a otro nivel, inaugurando una nueva época, pasando de la cooperación a la alianza incondicional y al completo alineamiento con las políticas israelíes.

Esta alianza era más que evidente ya en campaña, cuando el libertario sé lucia con la bandera del Estado hebreo en sus caravanas y mitines. De hecho, esa fue su primera parada en su primera gira internacional ya como presidente en oficios.  El mandatario además ha manifestado su intención de convertirse al judaísmo, religión que admira. 

El presidente Javier Milei levantando una bandera israelí en su visita a Jerusalén.

Este apoyo irrestricto ha sido fuente de polémica, sobre todo por las duras acusaciones de organizaciones internacionales y de derechos humanos contra Israel por los últimos bombardeos sobre Gaza, de manera indiscriminada.

Gaza es una zona densamente poblada en la que es muy difícil distinguir entre combatientes y civiles. Según estimaciones, alrededor de 12.000 menores de edad han muerto como consecuencia de los bombardeos israelís en la Franja de Gaza. A eso debemos sumarle las dolencias producto de la escasez de bienes básicos y la destrucción de infraestructura civil.

Por si fuera poco, en su primera gira como presidente argentino, apenas pisó Tierra Santa, Milei le prometió al ministro de relaciones exteriores israelí, Yisrael Kantz que mudaría la embajada de argentina en Israel de Tel Aviv a la ciudad de Jerusalén, cuya condición de capital israelí ha sido objeto de debate por años debido a que solo una parte de la población de la ciudad es judía.

 “Le agradecí al presidente Milei su firme apoyo a Israel en su lucha contra el terrorismo y su intención de declarar a Hamas como organización terrorista, así como por su llamado a la liberación incondicional de los secuestrados” señaló el canciller israelí Eli Cohen.

Pero la respuesta no se hizo esperar del grupo terrorista islámico Hamas que controla Gaza, y que atacó a civiles en kibutz en Cisjordania y otro puntos al sur de Israel el año pasado. Los bombardeados a Gaza son la respuesta israelí a esos ataques.

“Condenamos y deploramos enérgicamente el anuncio del presidente de Argentina sobre su intención de trasladar la embajada de su país en la entidad nazi-sionista (Israel) a Jerusalén”, dijo Hamas en un comunicado.

El grupo extremista añadió que este paso supondría “una violación de los derechos del pueblo palestino a su tierra, y una vulneración de las normas del derecho internacional”, e instó al mandatario argentino a que de marcha atrás con esta decisión.

No olvidemos, que Argentina ya sufrió en los años 90´ dos atentados terroristas por parte de agentes con vínculos sospechados con el Estado Islámico de Irán. Y del que la Justicia argentina nunca llegó a encontrar los responsables.

Irónicamente, esto también ha provocado preocupación en exponentes de la comunidad judía. Según publicó LA NACIÓN en abril pasado: “Le hicieron saber que no les parecía bien tanta exposición, que tenían temor de que cierta exageración fomentara el antisemitismo”. 

El Llamamiento Argentino-Judío, denuncio el “uso indebido de símbolos judíos que viene haciendo (Milei) durante la campaña en su afán por conquistar a la comunidad, que estaba mayoritariamente con el Pro”, declaró su secretario general, Pablo Gorodneff a LA NACIÓN

Un ejemplo de esto fue un mensaje publicado en Hebreo en la cuenta de Instagram del mandatario en el que se comparaba con Moisés. El texto hace referencia a un pasaje del antiguo testamento en la que el personaje bíblico reprocha a los judíos por sus prácticas paganas y condena a varios de ellos a padecer tormentos en el infierno.

La imagen fue leída como una amenaza hacia la oposición e incluso llegó a incomodar a varios de sus seguidores que le reprochaban la comparación con el profeta judío Moisés

El autor y experto en Medio Oriente, Ezequiel Kopel, también miembro de la comunidad, asimismo ha expresado preocupación al respecto de la identificación que el presidente realiza con la religión judía, alegando que un posible fracaso de Milei podría traducirse en un aumento del antisemitismo.

El guía

Según ha trascendido, el encargado de introducir a Milei en la religión hebrea fue el rabino Axel Wahnish proveniente de la comunidad judío marroquí argentina.

Según reporta la revista noticias, fue este hombre quien le dijo a Milei que él tenía una misión libertadora para argentina, señalándolo como sujeto de una profecía. Esto habría motivado aún más a Milei para continuar la carrera política que empezó en 2021 cuando se candidateo para ser diputado de la Nación por CABA.

Recientemente, el guía espiritual de Milei participo en una misa en la que comparo el recorrido de Milei con las gestas del rey Salomón de Israel, lo cual también desato críticas en un sector de la comunidad judía.

La relación se estrechó hasta tal punto que Wahnish fue una de las primeras personas con las que Milei se reunió tras conocer el resultado del balotaje en el que venció a Sergio Massa. Tal vez con cierta ironía, en el credo judío el aprendiz quien suele visitar al rabino en el credo judío, esta vez fue el rabino quien visitó al aprendiz.

El rabino Axel Wahnish. Guía espiritual del presidente Javier Milei. Foto: REVISTA NOTICIAS.

Axel Wahnish ahora será designado como embajador argentino frente al Estado de Israel y lo que muchos se preguntan es si su relación con el presidente tuvo algo que ver con esto. Al igual que el hecho de que pertenezca al judaísmo ortodoxo, rama dentro de esta religión que viene ganando mucha influencia en el gobierno de Israel en los últimos años. 

En una ceremonia interreligiosa en la Catedral de Buenos Aires, y ya Milei como presidente, el rabino Wahnish cerró su discurso deseándole suerte al flamante mandatario con las siguientes palabras: “Vamos a pedir lo que usted le viene pidiendo a Dios desde hace mucho tiempo, ¿se acuerda, no? Vamos a decirlo juntos: sabiduría, templanza y coraje”. Milei completamente emocionado lo escuchaba atentamente .

+ posts

Redactor en El Punto Medio, cubre política local e internacional. Estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Notas relacionadas