CÓMO SE VULNERAN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES EN QATAR 

Las mujeres no tienen ni siquiera la potestad de sus hijos. Todo pasa por un “tutor”, que primero será algún varón de la familia y luego su marido, quien controlará qué puede hacer su mujer hasta que ella muera: incluyendo tener relaciones sexuales a pesar de negarse
CÓMO SE VULNERAN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES EN QATAR Las mujeres no tienen ni siquiera la potestad de sus hijos. Todo pasa por un “tutor”, que primero será algún varón de la familia y luego su marido, quien controlará qué puede hacer su mujer hasta que ella muera: incluyendo tener relaciones sexuales a pesar de negarse
Lectura 3 min

En los últimos días se ha enfatizado la falta de libertad de expresión y de derechos humanos de ciertos grupos de la sociedad catarí ante un régimen tradicionalista.

En Qatar, las mujeres han tenido un gran progreso en nivel educativo y desde 1999, tienen derecho a votar. Sin embargo, casi todas sus decisiones a nivel individual dependen del consentimiento de un tutor masculino. Diversas ONG como Human Rights Watch o Amnistía Internacional han denunciado esta situación desde tiempo antes del mundial de fútbol.

La degradación social de las mujeres bajo la Ley Sharia

La Sharia es el fundamento legal del Islam, es la ley, por tanto rige la conducta y moral de los musulmanes. Así como sus responsabilidades cívicas y familiares. Sus fuentes son el Corán y la Sunna (conjunto de normas del profeta Mahoma). La ley es una revelación divina (hadd) en la que se castiga con amputaciones, latigazos y hasta lapidación. 

Estricta vestimenta

En Qatar, las mujeres cubren su cabello con una shayla, y cubren su cuerpo con un vestido negro largo llamado abayha. Algunas mujeres utilizan el niqab, que únicamente deja visible sus ojos.

Un tutor de por vida

También en este país, las mujeres están ligadas a un hombre de referencia (tutor), que puede ser su padre, hermano, abuelo, tío, o esposo si están casadas.

Deben de contar con la aprobación de su tutor para poder casarse, estudiar con becas públicas en el extranjero, trabajar en ciertos puestos del Gobierno, viajar al extranjero (hasta cierta edad), inclusive para recibir algunos servicios de salud reproductiva, se debe de contar con su visto bueno.

Las mujeres no tienen tutoría legal ni poder de decisión sobre sus hijos. Aún en situación de divorcio y cuando un tribunal decida que una mujer debe tener custodia sobre ellos, o en caso de que el padre de los hijos falleciera, ellas no tienen poder de decisión sobre sus documentos, finanzas, viajes, escolaridad y tratamiento médico.

A falta de un varón para decidir por ella, el gobierno deberá desempeñar este papel. 

Hay una desventaja clara para las mujeres en la Ley Familiar de Qatar del 2006, puesto que esta estipula que las mujeres deben de pedirle permiso a su tutor legal para casarse, mientras que los hombres no tienen que realizar esto y pueden tener hasta 4 esposas.

Esta ley también estipula que las mujeres deben obedecer a sus maridos, y que el viajar, trabajar sin su permiso, o no querer tener relaciones sexuales con ellos (sin una justificación), se considera como desobediencia

Para divorciarse, las mujeres deben solicitarlo a un tribunal, mientras que los hombres tienen el derecho “unilateral” de divorciarse.

Restricciones para viajar al extranjero

Las mujeres cataríes menores de 25 años, no pueden viajar al extranjero sin el permiso de su tutor (esta restricción aplica a los hombres hasta que cumplen los 18 años de edad).

Por otro lado, las mujeres casadas, aunque puedan viajar al extranjero, sus esposos pueden bloquearles el permiso mediante una orden judicial y ser considerada “desobediente” si viaja o abandona el hogar conyugal.

Maternidad

Para poder tener un permiso de maternidad, las mujeres deberán haber trabajado en una empresa, por lo menos un año, para poder solicitar el permiso de 90 días. 

En cuestión al permiso de paternidad, no existe una política que trate ese asunto, pero las empresas suelen otorgar unos días.

¿Qué sigue para las mujeres?

Mientras organizaciones no gubernamentales como Human Rights Watch han denunciado la violación de los derechos de las mujeres en Qatar, las autoridades cataríes (oficinas gubernamentales, instituciones, ministerios) han respondido de una forma escueta e indiferente.

La validación de occidente para llevar a cabo un evento de interés internacional, en un país cuyo beneficio económico está sobre el interés humano, denota que queda un largo camino por recorrer para una igualdad de derechos de los grupos minoritarios.

Fuentes

+ posts

Redactor en El Punto Medio, cubre política internacional. Estudiante de Ingeniería de Audio en School of Audio Engineering (México DF).

Notas relacionadas