HACE CUATRO AÑOS DESAPARECIÓ UN POLICÍA DE LA CIUDAD: AHORA COTEJARÁN SU ADN CON CUERPOS SIN RECLAMAR

Desde 2019 no se sabe el paradero del agente Arshak Karhanyan. Tras una presentación de la Secretaría de DD.HH., el juez a cargo de la causa, ordenó que se cotejen las huellas y perfil genético del joven
HACE CUATRO AÑOS DESAPARECIÓ UN POLICÍA DE LA CIUDAD: AHORA COTEJARÁN SU ADN CON CUERPOS SIN RECLAMARDesde 2019 no se sabe el paradero del agente Arshak Karhanyan. Tras una presentación de la Secretaría de DD.HH., el juez a cargo de la causa, ordenó que se cotejen las huellas y perfil genético del joven
Lectura 6 min

El 24 de febrero de 2019, el agente Arshak Karhanyan de la Policía de la Ciudad, tras encontrarse con otro agente de la fuerza, desapareció sin dejar rastro.

En ese día, del que ya pasaron cuatro años, a eso de las 13 hs, Karhanyan mantuvo una conversación de alrededor 40 minutos con otro agente de la Policía de la Ciudad, Leonel Herba, en la vereda de su departamento ubicado en avenida Directorio al 900 del barrio porteño de Caballito. Herba había compartido con él la División Exposiciones.

Registrado por cámaras de seguridad de la zona, Karhanyan retiró 2000 pesos de un cajero automático de la estación Primera Junta de la línea A de subtes y en una sucursal del Easy, de Rivadavia y Paysandú compró una pala de punta. Luego, caminó sentido hacia el barrio de Flores. Nada más se conoció, aparte de estos registros.

Arshak Karhanyan, el policía desaparecido.

Al momento de su desaparición, Arshak Karhanyan, de origen armenio, tenía 27 años y estudiaba Ingeniería en Sistemas en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Ingresó en la fuerza de seguridad porteña cuando aún se llamaba Policía Metropolitana y cumplió funciones en la División de Cibercrimen. Su conocimiento en cuestiones informáticas hizo que participara de peritajes en la causa donde se investigó la muerte del fiscal Alberto Nisman. Después fue traspasado a la División Exposiciones de la nueva Policía de la Ciudad y su último destino fue la Comisaría Vecinal 7B.

La búsqueda

“(Arshak) Quería dejar la fuerza. Le hacían hacer cosas con las que él no estaba de acuerdo”, dijo a medios porteños, en diciembre de 2019, Tigran Karhanyan, hermano del oficial desaparecido.

Hasta abril de 2021, la investigación estuvo a cargo del fiscal Santiago Vismara y del juez Alberto Baños. El representante del Ministerio Público había solicitado al juez Baños que cite a prestar a declaración indagatoria a cuatro policías de la fuerza de seguridad porteño por el delito de encubrimiento. También solicitó que el caso se debía investigar como una desaparición forzada, que el magistrado debía declararse incompetente y que el expediente debía tramitarse en el fuero federal.

El abogado Juan Kassargian, que, en su momento, representó al hermano de Arshak, Tigran Karhanyan, y por la Secretaría de Derechos Humanos, también consideró pertinente que el caso sea investigado como una desaparición forzada.

Además, la familia Karhanyan le solicitó al magistrado que “ordene un relevamiento integral de la totalidad de cámaras” instaladas en 500 metros a la redonda de Easy y del edificio donde vivía el uniformado debido a las “graves irregularidades, omisiones que a simple vista e individualmente parecieran atribuibles a negligencia o impericia, pero que en su sumatoria impiden u obstaculizan la investigación”.

Pero el juez rechazó los planteos del Ministerio Público Fiscal y del abogado Kassargian. La Cámara del Crimen, adónde apelaron las partes, confirmó la resolución de primera instancia y echó por tierra las pretensiones de las partes.

La madre de Arshak, Vardush “Rosita” Datyvian, se pronunció sobre la investigación judicial: “no estoy conforme con la investigación. Pasaron cuatro años y nada. No sé si el magistrado quiere encontrar a mi hijo. (…) No puedo esperar más años, ya estoy grande. Quisiera que la Justicia avance más rápido”.

Quisiera hablar cara a cara, frente a frente con el juez para que me explique qué se está haciendo y por qué demora en tomar ciertas medidas.

Vardush “Rosita” Datyvian, madre del joven desaparecido

Rosita también destacó que ninguno de sus compañeros en la Policía de la Ciudad se acercó a hablar con ella. “Nunca vinieron, nunca tocaron timbre, nunca llamaron, nada”.

Vardush “Rosita” Datyvian, madre de Arshan

Desde agosto de 2021, el Ministerio de Seguridad de la Nación ofrece una recompensa de 5.000.000 de pesos para dar con el paradero de Karhanyan.

Las nuevas medidas de prueba del juez Baños

La Secretaría de Derechos Humanos, presidida por Horacio Pietragalla, hizo un pedido al despacho del juez para “requerir a todos los juzgados y fiscalías de la provincia de Buenos Aires y de la ciudad de Buenos Aires que informen si tienen causas donde haya un muerto no identificado, es decir, un NN, con posterioridad al 24 de febrero de 2019”, señalaron desde la secretaría.

Así se pudo determinar que hay 50 causas de NN con las características solicitadas. A partir de ahí, será la Gendarmería Nacional la encargada de sistematizar un plan de trabajo para cotejar los datos de esos expedientes con las huellas y el perfil genético de Arshak.

Irregularidades

El director nacional de Políticas contra la Violencia Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos, Mariano Przybylski, abogado que representa a la familia de Karhanyan, dijo que “lo primero que tendría que haber hecho la Justicia era preservar las cámaras de seguridad del lugar en torno de donde se lo vio a Karhanyan por última vez, en el barrio de Caballito. Desde el Centro de Monitoreo Urbano (CMU) solo aportaron cuatro cámaras de la zona. Nos preguntamos qué pasó con las otras 45”.

Mariano Przybylski, director nacional de Políticas contra la Violencia Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos.

Al cumplirse cuatro años de la desaparición del policía de la Ciudad de Buenos Aires, legisladores nacionales y porteños hicieron un nuevo reclamo de justicia en una conferencia de prensa el viernes pasado en el Congreso.

Una de las legisladoras presentes, Victoria Montenegro, calificó el desempeño del juez Alberto Baños como “una burla”, sobretodo por haber mantenido a la propia Policía de la Ciudad como fuerza auxiliar de la investigación.

“Si yo tengo una fuerza policial que está investigando a un agente propio, que borra todos los datos, a los que escucho diciendo que tienen investigaciones paralelas y así todo les sigo dando la investigación… La respuesta del juez Baños es una burla”, cuestionó la diputada porteña.

Victoria Montenegro, legisladora porteña del FdT.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, también insiste en la hipótesis de encubrimiento.

Así lo decía, “la mirada que nosotros venimos teniendo, por las distintas acciones que fueron frustrando las posibilidades de ir hacia una investigación seria, es que por todo lo que sucedió tuvo una trama de encubrimiento por parte de la Policía de la Ciudad y apañado también por el juez”, en declaraciones a Télam.

Al mencionar los datos borrados de un teléfono, Montenegro se refirió particularmente a una pericia en la que la División Cibercrimen reseteó de fábrica el celular de Arshak, lo que produjo una pérdida significativa de información.

En cuanto a las “investigaciones paralelas”, era una alusión a una charla -que consta en la causa- en la que agentes de ese sector de la policía porteña afirmaban tener un informe “aparte” del entregado a la Justicia.

Además, Montenegro recordó que el juez rechazó el pedido presentado de forma conjunta en 2021 por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la fiscalía y el abogado de la familia de Karhanyan para que la causa comenzara a ser investigada como desaparición forzada de persona en lugar de “averiguación de delito”, como figura todavía.

Pasaron cuatro años y seguimos en el kilómetro 0 de la investigación.

Victoria Montenegro, legisladora porteña del Frente de Todos

«¿Es tan común que desaparezca un agente policial y nadie lo busque? ¿Es tan común que un jefe de Gobierno no hable de su propio agente desaparecido en cuatro años?», se preguntó Montenegro en referencia a Horacio Rodríguez Larreta.

Web | + posts

Editor jefe en El Punto Medio, especialista en periodismo de investigación, con experiencia en gráfica, radio y portales digitales.
Periodista y Lic. en Comunicación Social por el Colegio Universitario de Periodismo (CUP) y la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE).

Notas relacionadas