BENEDICTO XVI: CLAROS OSCUROS DEL HOMBRE QUE CEDIÓ SU PAPADO

Benedicto, el primer Papa en seiscientos años en renunciar a su cargo eclesiástico, falleció el 31 de diciembre de 2022. A unos días de su muerte, te mostramos su historia, tormentas y legado
BENEDICTO XVI: CLAROS OSCUROS DEL HOMBRE QUE CEDIÓ SU PAPADOBenedicto, el primer Papa en seiscientos años en renunciar a su cargo eclesiástico, falleció el 31 de diciembre de 2022. A unos días de su muerte, te mostramos su historia, tormentas y legado
Lectura 7 min

El último día del año 2022, marcó la despedida de Benedicto XVI, el papa emérito. Figura que sacudió la iglesia cuando renunció, un suceso que no había acontecido desde seiscientos años antes con Gregorio XII. Si bien su papado fue de solo 8 años, tuvo una trascendencia importante. A continuación analizaremos su historia y legado como teólogo y líder de la Iglesia Católica.

Soldado del Tercer Reich

Joseph Aloisius Ratzinger nació en el municipio de Marktl (Baviera, Alemania) en el año de 1927, y se crió en el seno de una familia de agricultores católicos. A la edad de 11 años ingresó en el seminario, y fue obligado a inscribirse en las juventudes hitlerianas. Combatió en la Segunda Guerra Mundial en 1943, donde se desempeñó como integrante de una unidad antiaérea. Después de terminar la guerra, dijo “Reniego de aquel reino de la mentira y del ateísmo que es el nazismo”.

Joseph Ratzinger de niño.

Estudió de 1946 a 1951 filosofía y teología en la Escuela Superior de Filosofía y Teología de Frisinga y en la Universidad de Múnich, en Baviera. En 1951, fue ordenado como sacerdote. Para 1953, logró doctorarse con la tesis de “Pueblo y casa de Dios en la doctrina de la Iglesia en San Agustín”

Concilio Vaticano II (1962-1965)

El Concilio Vaticano II fue uno o el momento más importante del siglo XX para la Iglesia, que permitió adaptarla al mundo moderno. Ratzinger, en ese entonces de 35 años, fue asesor del cardenal Joseph Frings, arzobispo de Colonia. Allí tuvo ideas progresistas y que apelaban por una iglesia desarraigada de tradiciones terrenales, con el objetivo de lograr hacerla más atractiva para la juventud de ese entonces. Esta renovación de la iglesia se llevó a cabo con otros teólogos admirados como Hans Küng y Karl Rahner. Esto le dió a Ratzinger una imágen pública buena.

Siempre fue un fervoroso defensor de la fe ante el ateísmo y el marxismo. Sin embargo, en 1968 algo cambió, las protestas del Mayo Francés supusieron un golpe a las ideas de Ratzinger, quien vió estos disturbios como una amenaza a la armonía de la Iglesia. Con el paso de los años, sus posturas se hicieron más conservadoras.

Defensor de la Fe

En 1977, el papa Pablo VI lo nombró arzobispo de Munich y Frisinga, poco tiempo después lo nombró cardenal, lo que le permitió estar presente en el Cónclave de 1978 en el que fue elegido Karol Wojtyla, quien se convertiría en el carismático Papa Juan Pablo II. Con él entablaría una relación cercana y de admiración, quien gracias a esto, fue nombrado como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe en 1982, la que tenía el fin de proteger el dogma católico.

Desde ese lugar, se encargó de limpiar la heterodoxia de la doctrina católica, como la Teología de la Liberación, nacida en Latinoamérica en la década del 60′, a la que se le silenciaron publicaciones y expulsaron de las cátedras universitarias a teólogos de la Liberación, como Leonardo Boff y Hans Küng.

Elección 

Siendo decano del colegio cardenalicio, parecía que Ratzinger iba a solicitar su jubilación. Sin embargo, sentía una obligación moral de continuar con el proyecto de Juan Pablo II. Previo al cónclave, en la homilía de Juan Pablo II y en una misa posterior, Ratzinger denunció la dictadura del relativismo y fue claro en sus posturas ortodoxas sobre el celibato sacerdotal y el sacerdocio masculino.

Esto último lo llevó a ser elegido por mayoría en el cónclave y por lo tanto sucesor de su mentor Juan Pablo II, bautizado Benedicto XVI, quien eligió su nombre como tributo a Benedicto XV, papa entre 1914 y 1922, que se caracterizó por haber luchado por la paz en tiempos de la Primera Guerra Mundial, a su vez, publicó el Codex Iuris Canonici (código de derecho canónico), una razón por el que probablemente Ratzinger escogió ese nombre. Asumió el 19 de abril de 2005. Pasando a ser el papá más veterano en ser elegido desde Clemente II (78 años).

Los claros oscuros del Papa

A pesar de haber sido un papado corto, fue un periodo movido y tenso. Benedicto XVI viajó a más de 20 países en cuatro continentes, y en un viaje a Brasil canonizó al padre Antonio Galvao. Durante este tiempo, escribió el libro Jesús de Nazaret de tres volúmenes, junto a tres encíclicas, dirigidas a obispos y fieles del catolicismo.

Joseph Ratzinger ya como Papa Benedicto XVI.

Investigación a los Legionarios de Cristo 

En 1941, el cura mexicano Marcial Maciel fundó los Legionarios de Cristo, una congregación cuyo objetivo era acercar el ministerio de la Iglesia a los más jóvenes

En 1997, se empezaron a conocer las primeras acusaciones de abusos de menores en contra de Maciel y su congregación. En el año 2005, cuando Joseph Ratzinger tomó posesión, la institución estaba en cerca de 10 países y tenía unos 65.000 miembros, especialmente en América Latina. 

Por algo, Maciel era considerado por muchos como un protegido de su antecesor, el papa Juan Pablo II. En mayo de 2006, siendo ya papa Benedicto XVI le prohibió a Maciel seguir ejerciendo como sacerdote y se le ordenó seguir una vida de oración y penitencia.

Continuando con la investigación, en el año 2009, Benedicto envió a un equipo de prelados a una visita apostólica a las instituciones de los Legionarios de Cristo, debido a las cientas de acusaciones hechas a la congregación a través de los años. Las investigaciones confirmaron que  se llevaron a cabo comportamientos “gravísimos y objetivamente inmorales comportamientos” por parte de Maciel, respaldado por testimonios innegables.

Denuncias en Irlanda y otras partes del mundo

En 2010, se conocieron más denuncias de abusos sexuales en menores en Estados Unidos, Alemania e Irlanda.

En Irlanda, se acusó a Ratzinger de haber encubierto acusaciones de abusos de menores cuando se desempeñaba en la Congregación para la Doctrina de la Fe. El Vaticano respondió estas acusaciones y Benedicto repudió la “falta de iniciativa” de los obispos del territorio irlandés para hacer frente a estos abusos. Estas y otras denuncias conllevaron a que Irlanda cerrara la embajada del Vaticano en Dublín en el año 2011.

VatiLeaks

En el año 2012, el mayordomo de Benedicto XVI, Paolo Gabriele, ​​fue detenido por haber filtrado documentos internos del Vaticano, en un escándalo conocido como Vatileaks, documentos donde se denunciaba una red de corrupción en las finanzas del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Si bien estas revelaciones pudieron haber tenido un impacto psicológico en la futura dimisión del papa, le confesó al periodista alemán Peter Seewald que no le afectó demasiado y que en un mundo tan grande como el Vaticano, “los peces malos también están en la red”.

Renuncia, vida post papal e informe Múnich

Desde 2011, el papa comenzó a utilizar una plataforma de ruedas para desplazarse en el Vaticano. Finalmente, en el año 2013, Benedicto XVI decide dar un paso al costado, atribuyéndole a su salud y a su falta de fuerza para sobrellevar la iglesia, sorprendiendo al mundo entero y marcando la historia de la iglesia católica al ser el primer papa en renunciar desde la Edad Media.

Posterior a su renuncia, el papa se retiró al Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde residió por el resto de sus días. Sin embargo, no se libró de los escándalos.

El 20 de enero de 2022 se presentó el Informe de Múnich, donde se alegó que mientras era arzobispo de Múnich, sabía de la existencia de casos de abusos sexuales a jóvenes y menores cometidos por miembros de la Iglesia católica alemana, y no actuó en consecuencia. 

Hubo al menos un centenar de casos en el informe de 1700 páginas, cuatro de esos casos se le reprochan a Benedicto. Uno de estos casos era el de un párroco al que se le identifica como Peter H., quien en 1980 fue trasladado del Obispado de Essen al de Múnich, tras haber sido acusado de pedófilo. Pero en su nuevo destino siguió cometiendo abusos.

El ex Papa Benedicto XVI junto a su sucesor Jorge Bergoglio quien eligió el nombre papal de Francisco.

Balances

Benedicto XVI es una figura apreciada por su brillantez como teólogo, sin embargo, su papel como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, no abierto a nuevas corrientes teológicas y tiempo después. Como líder de la Iglesia Católica es objeto de controversia por su inacción en determinados casos, con sobrada evidencia de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia Católica a nivel global.

A pesar de ello, Benedicto XVI ha marcado un precedente histórico al renunciar. Su sucesor, el Papa Francisco ha revelado que ya ha entregado su carta de renuncia al Vaticano, y se efectuará en caso de que su salud llegue a ser un impedimento para gobernar la Iglesia Católica.

Fuentes

+ posts

Redactor en El Punto Medio, cubre política internacional. Estudiante de Ingeniería de Audio en School of Audio Engineering (México DF).

Notas relacionadas