LOS VÍNCULOS DE MASSA CON EL NARCOTRÁFICO

Los legisladores que responden al líder del Frente Renovador han protegido a fiscales de la Justicia bonaerense que incautaban droga a narcos para luego ser revendida
LOS VÍNCULOS DE MASSA CON EL NARCOTRÁFICOLos legisladores que responden al líder del Frente Renovador han protegido a fiscales de la Justicia bonaerense que incautaban droga a narcos para luego ser revendida
Lectura 4 min

En varias oportunidades la conocida dirigente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, señaló que el superministro Sergio Massa tenía vínculos con el narco.

De hecho, fue ella la que denunció al fiscal Claudio Scapolán en 2016 por su intervención, plagada de sospechas, en la causa abierta por el robo que sufrió Massa en su hogar, y por ser parte de una banda parapolicial que extorsionaba narcos en beneficio propio.

Elisa Carrió, dirigente de la Coalición Cívica (CC), parte de Juntos por el Cambio desde 2015.

Novo

El ex fiscal general de San Isidro, Julio Alberto Novo, renunció luego que la jueza Sandra Arroyo Salgado (ex esposa del fiscal fallecido Alberto Nisman) lo procesara por incumplimiento de funcionario público y entorpecimiento de investigación

La razón, Novo apartó a dos fiscales, Diego Grau y Luis Angelín, en la investigación del doble crimen narco de los colombianos Jorge Alexander Quinteros Gartner y Héctor Edilson “Duque” Ceballos del shopping Unicenter de Martínez de en 2008 para impedir que supieran que los autores de este homicidio Jorge “Zurdo” Moreyra y Víctor “Pelado” Ovejero Olmedo, ex miembros de la barra brava de Boca y River, se comunicaban asiduamente con él.

Además, en el celular de Novo encontraron los registros de 25 llamadas con Sergio Massa.

El ex fiscal general de San Isidro, Julio Alberto Novio junto a un Sergio Massa sonriente.

Ya en 2009, 13 de los 46 fiscales del Departamento Judicial de San Isidro ya habían denunciado a Novo ante la Procuración General por graves delitos y faltas cometidas por los integrantes de su fiscalía General.

Además, Novo encubrió las líneas investigativas del tráfico de estupefacientes que involucraba a los hermanos Juliá, en Barcelona en 2010 y de otro asesinato narco en San Fernando.

Por si fuera poco, contrató a la esposa de Carlos Broitman, abogado de Gustavo Juliá y de Iván Pérez Corradi, condenado por el Triple Crimen por el tráfico ilegal de efedrina.

¿Cómo se conecta esto con Massa? El único legislador que votó en contra del juicio político de Novo, pese a las innumerables pruebas en su contra, fue el diputado del Frente Renovador, Mauricio D’ Alessandro.

Scapolán

Claudio Scapolán fue un fiscal, que se desempeñó en el departamento de Delitos Complejos de San Isidro, y que sería finalmente destituido luego de abrírsele un frente judicial, donde fue acusado de comandar una asociación ilícita que se dedicaba incautar drogas en allanamientos y luego revenderla, entre los años 2012 y 2015.

La “banda de Scapolán” funcionaba desde la ex UFI de Investigaciones Complejas, donde se extorsionaba “a presuntos narcotraficantes para que abonen un canon mensual por protección y/o para no detener a sus familiares y/o allegados”, o a “personas sin vínculos con el narcotráfico, bajo la amenaza de hacerlos pasar como tales”, según consta en las actuaciones judiciales.

El fiscal de San Isidro, Claudio Scapolán, destituido por cargos de narcotráfico.

Scapolán terminó su carrera judicial luego de ser imputado en cinco causas.

Una de ellas, fue la “Causa Anacona”, donde a través de una falsa llamada anónima que le dio aviso a una comisaría, la banda de Scapolán interceptó una camioneta con droga que iba del partido de Moreno a San Isidro. El fiscal encabezó el procedimiento de urgencia donde se incautó media tonelada de cocaína.

Era una fachada, se comprobó en la Justicia que toda la actuación fue realizada para declarar menos de lo que se secuestro (una tonelada más ) para que la policía se encargue de revender la droga.

Otra de las causas más resonantes fue la denominada “Bustamante”. Misma operatoria solo que se le pedía a los narcos que entregaran el dinero por la ventas realizadas. Asimismo, los testigos fueron amenazados con implantarle droga en sus casas sino entregaban dinero.

Además, el fiscal intervino en una causa por el robo que sufrió la familia Massa. Las marcadas irregularidades que se llevaron a cabo en ese procedimiento también lo llevaron a su destitución.

Uno de los fiscales que intervino en la causa llamado Washington Palacios que investigaba si había más dinero del declarado, fue apartado. En relación a eso, Elisa Carrió explicó que “Scapolán empezó a perseguir a Palacios porque investigaba si había más dinero del que encontraron en la casa del prefecto de lo que figuraba en el acta que le habían robado a Massa”, en declaraciones a medios.

El jury que terminó relevando del cargo a Scapolán salió 9 a 2 votos a favor de su destitución. Los dos votos en contra que hubo fueron llamativamente de los legisladores de Massa.

 | Web

Editor jefe en El Punto Medio, especialista en periodismo de investigación, con experiencia en gráfica, radio y portales digitales.
Periodista y Lic. en Comunicación Social por el Colegio Universitario de Periodismo (CUP) y la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE).

Notas relacionadas