LA INSEGURIDAD EN PRIMERA PERSONA: RELATOS SALVAJES

Cómo el sistema de seguridad y justicia argentino dejó sin protección al ciudadano
LA INSEGURIDAD EN PRIMERA PERSONA: RELATOS SALVAJESCómo el sistema de seguridad y justicia argentino dejó sin protección al ciudadano
Lectura 3 min

Miles y miles de argentinos viven día a día con la incertidumbre de saber si luego de una jornada extensa de trabajo o de una reunión con amigos, van a llegar sanos y salvos a sus respectivos hogares debido a la gran inseguridad que hay actualmente en nuestro país.

La sociedad está desgastada psíquica y psicológicamente. El descreimiento en las principales instituciones como la Justicia ha provocado que muchos ciudadanos recurran a la “justicia por mano propia” cansados de esperar que los gobiernos estén a la altura y velen por sus derechos

Los casos

-9/01/2022- En Santa Fe un adolescente de 15 años mató de una puñalada a un hombre que intentó robarle a su novia y a él mientras hacían picnic en el Jardín Botánico. Horas más tarde, el menor se entregó en la comisaría más cercana acompañado de su papá.

-4/01/2022- En La Plata un joven salía con su moto de su casa, cuando fue sorprendido por dos delincuentes que le sustrajeron el vehículo. La víctima se subió a una camioneta, los persiguió varias cuadras y logró detenerlos. Uno de los ladrones huyó, el otro recibió dos disparos en su pierna derecha. La víctima del robo fue detenida junto a su padre “por abuso de armas y lesiones”.

-26/12/2021- En la madrugada del 25 de diciembre, en Merlo, Bs As. una multitud se reunió en una de las plazas del lugar para festejar. Esto provocó dificultad para transitar y una camioneta, conducida por un joven, en supuesto estado de ebriedad, intentó cruzar. Al ver que no podía pasar, según relatan los testigos, el joven aceleró y atropelló a una chica de la multitud. Ante esto, los presentes comenzaron a arrojar botellas y destrozaron la camioneta. Cuando el conductor bajó del vehículo, fue golpeado por un grupo de personas.

-21/12/2021- En Rosario un cadete de delivery, disfrazado de Papá Noel, detuvo a un delincuente que intentó robarle una bicicleta a una mujer. Sometido el ladrón, el cadete le dijo que “los nenes malos no reciben regalos”.

-20/12/2021- En Lomas de Zamora, Bs As. un ladrón de 17 años, junto a dos cómplices a bordo de un colectivo, intentaron llevarse el celular de una pasajera. Otro viajante evitó el robo y logró reducir a uno de los delincuentes. Al cual le quitaron la ropa y comenzaron a golpearlo. “Si querés darle de comer a tu mamá andá a laburar como vamos nosotros. Esto es para que aprendas a respetar a los pibes de la Villa” dijo uno de los pasajeros. El menor quedó a disposición del Fuero de la Responsabilidad Penal Juvenil de Lomas de Zamora.

-11/12/2021- En Santa Fe un hombre encontró a un joven intentando robar un auto y con un machete lo persiguió por la calle hasta capturarlo. Lo tomó del cuello del buzo que llevaba puesto y a la fuerza lo arrastró hasta quedar frente a una de las cámaras de vigilancia, donde lo obligó a mostrar el rostro, a arrodillarse y pedir perdón por lo que había hecho. El vecino fue denunciado por lesiones por la familia del ladrón ya que era menor de edad.

-19/09/2021- En el barrio Trujiu de Moreno, un delivery se dirigía a entregar un pedido, en bicicleta, cuando fue sorprendido por un delincuente que le robó su elemento de trabajo. Ante esto, un auto frenó, levantó al repartidor y comenzaron a perseguir al ladrón. A las pocas cuadras se dieron con él y el vehículo lo atropelló. Cuando el ladrón intentó levantarse, el repartidor lo golpeó, y además, le robó las zapatillas. El repartidor fue imputado por homicidio agravado por alevosía en tentativa. El ladrón finalmente murió en el hospital.

La responsabilidad de darle seguridad a los argentinos es de los gobiernos ejecutivos, quien tienen a disposición la policía pero también otros recursos para mitigar este flagelo, como programas sociales o fondos para mejorar las cárceles y que sean espacios de rehabilitación.

Pero con funcionarios como Aníbal Fernández que dicen que la inseguridad es una sensación o Sabina Frederic que miente directamente en las estadísticas, diciendo que CABA tiene más asesinatos que Rosario, cuando la tasa era del doble, no se puede llegar a buen puerto.

Notas relacionadas