EL DNU QUE ATENTA CONTRA LAS PYMES Y LA SOBERANÍA

Ley de Tierras, de Góndolas, Compre Nacional y Clubes SA son algunos de los puntos del decreto presidencial en donde no se explica la necesidad y menos la urgencia
EL DNU QUE ATENTA CONTRA LAS PYMES Y LA SOBERANÍALey de Tierras, de Góndolas, Compre Nacional y Clubes SA son algunos de los puntos del decreto presidencial en donde no se explica la necesidad y menos la urgencia
Getting your Trinity Audio player ready...
Lectura 2 min

El presidente, Javier Milei, firmó un decreto de necesidad y urgencia (DNU) con la premisa de reactivar la economía mediante su desregulación, provocando así crecimiento. Sin embargo, varios puntos del documento no tienen ninguna relación con el crecimiento económico en sí mismo, y están en duda los intereses que llevaron a su inclusión por decreto.

Veamos cuáles son los puntos del DNU Nº 70/2023 que nada tienen que ver la “necesidad y urgencia” que reclaman:

Ley de Tierras 

Muchos países tienen leyes específicas que restringen la cantidad de tierra que una persona o empresa, especialmente los extranjeros, pueden poseer. Estas restricciones están motivadas por razones como la seguridad nacional, la conservación del medio ambiente, la protección de las comunidades locales o la preservación de la agricultura (o su desconcentración).

En Argentina, la Ley 26.737 establecía que los no residentes sólo pueden adquirir hasta el 15% de los terrenos productivos y hasta un máximo de 1.000 hectáreas por persona u empresa. Extranjeros de una misma nacionalidad no podían tener más del 30% de ese 15% productivo.

Países con normativas similares bajo algunos de esos argumentos incluyen a Australia (quizás la más estricta con extranjeros, puesto que requiere una autorización previa), Brasil, India, México y Nueva Zelanda (estos últimos dos con foco en las “tierras sensibles” de importancia natural o nacional).

Ley de Góndolas

La Ley 27.545 tenía como propósito potenciar la competencia. Establecía que una misma marca no podía superar el 30% del espacio disponible en la góndola que comparte con productos de similares características.

Frenaba así conductas monopólicas, favoreciendo la competencia y la participación de las PyMEs. Las grandes superficies de venta, como supermercados, debían ofrecer un mínimo de cinco proveedores de un mismo producto por góndola. Esta se apoyaba en algunas conclusiones de la economía conductual, analizada por economistas como Richard Thaler, a quien su teoría sobre el “nudge” le hizo ganar un premio Nobel.

Clubes deportivos como sociedad anónima

En el fútbol argentino, todos los clubes son Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro. En Chile, Brasil o Uruguay proliferan las Sociedades Anónimas. Europa cuenta con formatos mixtos, por ejemplo, en Alemania domina la regla 50+1. Los socios retienen el 50% + 1 voto para que los miembros del club conserven el control general.

La intención de Milei es que cada club ahora pueda decidir si mantenerse como Asociación Civil o transformarse en una Sociedad Anónima.

Sobre este apartado es oportuno señalar qué necesidad existe en este momento de gran incertidumbre para gran parte de la sociedad argentina de incluir este tema en un decreto de necesidad y urgencia (DNU) generando muchas dudas y sospechas de algunas prioridades del Gobierno.

Ley de Compre Argentino

Bajo la Ley 25.551 sobre el Régimen de compras del Estado Nacional y concesionarios de Servicios Públicos se otorgaba a los proveedores nacionales prioridad en las compras públicas y promovía procesos de transferencia tecnológica a favor de las empresas locales.

Políticas similares se aplican en Estados Unidos desde 1933, mediante la Buy American Act, o en Australia bajo la Australian Industry Participation Policy.

Ninguna de estas leyes parece afectar al déficit fiscal, incluso varias de ellas promueven la diversidad del mercado, por lo que aún no queda clara la intencionalidad de incluir su derogación o modificación en un DNU.

+ posts

Redactor & Desarrollador web en El Punto Medio, especialista en periodismo de datos. Lic. en Ciencias de la Computación por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Notas relacionadas