¿EN QUÉ CONSISTÍAN LOS TESTS DE SEXO DEL COMITÉ OLÍMPICO?

A partir de los años ´60, el Comité Olímpico Internacional realizó tests a atletas en categorías femeninas para garantizar una competencia justa. Pero su ineficacia, sumado a la nueva coyuntura política, hicieron que se dejen de implementar desde 1999
¿EN QUÉ CONSISTÍAN LOS TESTS DE SEXO DEL COMITÉ OLÍMPICO?A partir de los años ´60, el Comité Olímpico Internacional realizó tests a atletas en categorías femeninas para garantizar una competencia justa. Pero su ineficacia, sumado a la nueva coyuntura política, hicieron que se dejen de implementar desde 1999
Getting your Trinity Audio player ready...
Lectura 3 min

Si tenés poco tiempo, estos son los puntos clave:

  • Desde los años 60 se han hecho diferentes tests a personas que se presentan en categorías femeninas
  • Cada uno presentó falencias y fue reemplazado
  • Entre 1968 y 1992 se utilizaron las pruebas de Barr, pero dejaba afuera a mujeres con cromosomas XY e insensibilidad a la testosterona (por lo que no tenían ventaja competitiva)
  • En 1999 se abandonan definitivamente los testeos
  • Hacia 2012 comienzan a regularse los niveles máximos de testosterona. Comienzan disputas ante casos de intersexuales y trans, para buscar el nivel óptimo

A lo largo de la historia, el Comité Olímpico ha tomado diferentes posiciones en cuanto a tests de elegibilidad para la categoría femenina, principalmente de atletismo:

Durante la década de 1960, y luego de algunos casos teñidos de sospechas en décadas anteriores, como los de Heinrich Ratjen y Stella Walsh, el Comité decide aplicar tests sistemáticos a todas las personas que se presenten a la categoría femenina. Consistía en una inspección física desnuda frente a un equipo médico.

En 1967, dado lo invasivo y humillante del procedimiento anterior, se implementan las pruebas de cromosomas. Ewa Kłobukowska pasó la anterior prueba, pero falló en esta, por lo que es descalificada.

La polaca Ewa Kłobukowska en una carrera de 4×100 mts. Imagen: TVP SPORT.

En 1968, se reemplaza la prueba anterior por la de Cuerpos de Barr, que permite identificar una estructura que sólo se presenta en individuos con al menos dos cromosomas sexuales X.

Bajo este test, Ewa Kłobukowska hubiera sido admitida, ya que se cree que tenía un mosaicismo XX/XXY, lo cual hacía que algunas células de su cuerpo tuvieran un Y, mientras que su desarrollo general y hormonal correspondía a los estándares femeninos (incluso tuvo hijos).

El test de Barr también tenía sus contras: hombres con Síndrome de Klinefelter (XXY) pasarían el test y potencialmente obtendrían una ventaja deportiva debido a su físico. Por otro lado, María José Martínez Patiño fue descalificada por no pasar este control, aunque su cuerpo no asimilaba la testosterona, por lo que su desarrollo fue el acorde a una mujer estándar, sin ventajas competitivas.

Sintomatología del Síndrome de Klinefelter en varones. Imagen: CROM.

En 1992, ante las dificultades de la prueba anterior y el avance de la ciencia, se comienza a utilizar un test de ADN para detectar el gen SRY, que indica la presencia de desarrollo testicular.

En 1999, se abandona la verificación obligatoria por potenciales falencias como los de Martínez Patiño. El Comité Olímpico Internacional (COI) puede solicitar la verificación de forma individual si existen sospechas.

En 2012, se establecen niveles máximos de testosterona para atletas femeninas (10 nmol/L, cuando el rango promedio en mujeres está entre 0.2 y 2 nmol/L).

En 2015, el COI suspende temporalmente las regulaciones. Y durante 2020, delega en cada federación la definición de políticas.

En la foto el primer ministro de Turquía, Tayyip Erdogan, denuncia al COI por no considerar ningún país árabe para la organización de los JJOO, durante una presentación de este organismo en Buenos Aires. Sept 7, 2013. REUTERS/Fabrice Coffrini DEPORTES POOL New / Reuters

Ya para los años, 2022 y 2023, tras varios casos diversos como los de Caster Semenya, Dutee Chand y Lia Thomas, sumado a estudios que respaldan la ventaja competitiva de la testosterona en varias disciplinas, la Federación de Natación y la de Atletismo establecen un máximo de testosterona de 2.5nmol/L para la categoría femenina.

En 2024, la International Boxing Association, no aclara sus políticas al COI, por lo que no participa en la elegibilidad de participantes. Se aplica entonces la política por defecto del Comité, que sólo chequea el pasaporte.

Esta decisión permitió que la boxeadora argelina, Imane Khelif, participara en los Juegos Olímpicos de París y que terminará en la polémica tras vencer en tan solo sólo 46 segundos a la italiana Angela Carini, en un caso todavía no muy claro porque no se trató de una deportistas trans.

+ posts

Redactor & Desarrollador web en El Punto Medio, especialista en periodismo de datos. Lic. en Ciencias de la Computación por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Notas relacionadas