RADIOGRAFÍA DE UNA DESFINANCIACIÓN ENCUBIERTA: LA SALUD EN CABA

Hace años que enfermeros se enfrentan al Gobierno de CABA por el recorte sistemático de fondos y para ser reconocidos por lo que son: profesionales de la salud. Desde represión a la apelación de fallos, Larreta no escatima cuando se trata de lograr sus objetivos
RADIOGRAFÍA DE UNA DESFINANCIACIÓN ENCUBIERTA: LA SALUD EN CABAHace años que enfermeros se enfrentan al Gobierno de CABA por el recorte sistemático de fondos y para ser reconocidos por lo que son: profesionales de la salud. Desde represión a la apelación de fallos, Larreta no escatima cuando se trata de lograr sus objetivos
Lectura 5 min

Desde 2018, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) que encabeza hace ocho años el ahora precandidato a presidente por el PRO, Horacio Rodríguez Larreta, mantiene un agudo conflicto con el personal de salud de su jurisdicción.

Particularmente, los afectados son los licenciados en bioimágenes, instrumentación quirúrgica y enfermería luego de que Larreta los dejara fuera del escalafón de profesional de la salud, a partir de la Ley 6.035, relegándolos así a simples administrativos.

La decisión gubernamental se tomó pese a que estas tres disciplinas cumplen con todos los requisitos de la Ley Nacional 24.004: carrera universitaria y especialidades como posgrados, maestrías, doctorados y la Ley 298 de CABA que regula el ejercicio profesional autónomo de la Enfermería, que otorga la matrícula profesional. Por eso, debería ser parte de la Ley 6.035, no estar excluida. 

Esto repercute directamente en una diferencia salarial entre lo que cobra una profesional de la enfermería con un profesional de comunicación social, que por ejemplo, sí está reconocido en la Ley 6,035, es del doble. 

En la ciudad más rica del país, las enfermeras cobran la mitad que el resto de profesionales de la salud: salarios por debajo de la línea de pobreza, cerca de $150.000.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós también manifestó que durante su mandato no va a reconocer como profesionales de salud a ninguno de estos tres grupos.

Algo que no sorprende si se tiene en cuenta que la desfinanciación de la salud pública en CABA fue una constante en los gobiernos macristas; en el presupuesto de 2007 los recursos destinados a Salud fueron del 23,08%, mientras que para 2023 habían bajado hasta el 16,39%.

Manden la cana

El 21 de septiembre del año 2020, en plena pandemia, a la Policía de la Ciudad de Bs As no se le ocurrió mejor homenaje al personal de salud en el Día de la Sanidad que reprimirlos violentamente.

Los uniformados le partieron la cabeza a dos enfermeras e hirieron a dos más.

Represión a enfermeros que marchaban en el Día por la Sanidad Pública al frente de la Legislatura porteña. Año 2020.
Myriam Bregman hablando de la problemática en la misma marcha. Año 2020.

Sobre esto Carolina Cáceres, Secretaria General de la Asociación de Licenciados de Enfermería, señala que “durante la pandemia al sector profesional reconocido le han pagado un bono, a la enfermería: un bono que era la mitad de lo que le pagaban al resto de profesionales de la salud pese a que nuestro colectivo era el que estaba más expuesto en el momento de la pandemia y quienes más tiempo pasábamos con las y los pacientes con COVID”.

A lo que suma: “Para reclamar de hecho estuvieron con las persianas bajas durante todo el momento más álgido de la pandemia, mientras teníamos que salir a reclamar a las calles y con amparo judiciales que nos entregaran equipos de protección personal porque nos hacían atender sin acceso a barbijos”.

El fallo que no se respeta

Sin solución a la vista, los profesionales iniciaron un reclamo judicial, que terminó en un fallo favorable de la Dra. Patricia López Vergara.

En su escrito, la magistrada reconoce que tanto la enfermería como los encargados de bioimágenes son profesionales de salud y que existe un acto discriminatorio sin ninguna justificación, al haber sido excluida estas disciplinasas de la Ley 6.035 y ordena al Gobierno de la Ciudad que equipare salarial y laboralmente a la enfermería con el resto de profesionales de la salud.

Salarialmente debido a la diferencia abismal de casi el 100% con otros profesionales. Y laboralmente, es decir, los mismos derechos que tienen el resto de profesionales de la salud como el acceso a licencias, a formación  en horario de servicio y la posibilidad de participar en concursos para cargos jerárquicos.

El Gobierno se negó a cumplir con el fallo judicial y apeló. Es por eso que ahora se está esperando la decisión de la Cámara de Apelaciones, en la cual, hace un tiempo se celebró una audiencia, donde cada parte (Gobierno y enfermeros) argumentaron las posturas de cada uno.

El sindicato que no representa

El SUTECBA (Sindicato Único de Trabajadores del Estados de la Ciudad de Buenos Aires) es el sindicato con el que el Gobierno decide en paritarias mantenernos fuera de la carrera.

SUTECBA mantiene esta posición en base a una consulta realizada a la Asociación de Médicos Municipales de CABA (MM), la que sostiene que la enfermería no es una carrera de la salud.

Sin embargo, esta asociación nada dice de que tanto enfermería, bioimágenes e instrumentadores cumplen los requisitos para ser profesionales como ya se ha dicho. 

Nuevamente, para Carolina Cáceres, los acuerdos que ha hecho el Gobierno con SUTECBA son en beneficio de ambas partes ya que el sindicato representa al escalafón general, a todo el sector administrativo de toda la Ciudad, no solo del sector salud.

Carolina Cáceres, Secretaria General de la Asociación de Licenciados de Enfermería (ALE).

Por eso, es que no tiene ningún interés en el reconocimiento de la enfermería porque pierde lo que cobra tanto por los afiliados como lo que cobra por quienes no están afiliados y les cobran un aporte “supuestamente solidario” que compulsivamente el Gobierno le retira a los compañeros para entregárselo a SUTECBA.

Con lo cual, este sindicato va a insistir en este “acuerdo con el Gobierno de mantenernos fuera de la carrera” y que “ni siquiera pelean por un mejor salario ni para la enfermería ni para el resto del sector”, explica Carolina.

Web | + posts

Editor jefe en El Punto Medio, especialista en periodismo de investigación, con experiencia en gráfica, radio y portales digitales.
Periodista y Lic. en Comunicación Social por el Colegio Universitario de Periodismo (CUP) y la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE).

Notas relacionadas