¿EL FIN? DE LA DINASTÍA POSSE
Por primera vez en tres décadas San Isidro no será gobernada por un Posse: el PRO le ganó la interna al radicalismo por el municipio
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Además del contundente triunfo de Milei, las paso dejaron otras sorpresas: por primera vez en décadas los Posse no gobernarán el municipio de San Isidro.
En la interna de juntos por el cambio se impuso por cuatro mil votos una alianza de partidos vecinales encabezada por el político Ramon Lanús apoyado por la candidata a presidente, Patricia Bullrich.
La familia, perteneciente a la Unión Cívica Radical (UCR) gobernaba San isidro de forma ininterrumpida desde el retorno de la democracia en 1983 cuando Melchor Posse (quien ya había ocupado el cargo entre 1958 y 1963) volvió a ser electo como intendente del municipio.
En 1999 fue sucedido por su hijo Gustavo Posse quien gobernara hasta finales de 2023. Macarena Posse quien se suponía sucedería a su padre en estas elecciones deberá esperar otros cuatro años por otra oportunidad.
En el conurbano bonaerense la longevidad de los intendentes en el cargo ha sido objeto de discusión por muchos años, sobre todo de cara al hecho que muchos distritos acaban convirtiéndose en feudos personales de sus alcaldes.
La reelección de las cabezas de los distintos municipios con varios mandatos al hombro ya fue objeto de debate judicial este año cuando un fallo en mayo de 2023 habilito la permanencia varios Intendentes.
En el caso de los Posse esto era particularmente notorio dando la impresión de que San Isidro era más una herencia familiar que un municipio.
De hecho muchas de las obras inauguradas allí llevan el nombre de algún miembro de la familia: desde el hospital central de San Isidro “Melchor Ángel Posse” hasta el jardín de infantes N°12 “Melchor Ángel Posse” de Villa Adelina. Incluso un Torneo de Golf local lleva el nombre del ex intendente fallecido en 2004.
Pero esta familia no es solo controversial por su larga estadía en el poder en este municipio de zona norte al que convirtieron en un feudo personal.
Según un informe del periodista Jorge Lanata para el programa Periodismo para Todos en 2018, en San Isidro desaparecieron varios millones de pesos que el gobierno provincial le había girado al municipio y que estaban destinados a los planes de Urbanización para villa “La Cava”.
Según el informe, de cientos de departamentos planificados solo se ejecutó poco menos del 50%, permaneciendo la obra inconclusa a día de hoy. En 2017, la concejal Marcela Durrieu radicó en la Justicia una denuncia contra Posse. Allí expuso que debían construirse 250 edificaciones en el marco del Plan Federal de Viviendas. Sin embargo, “el municipio admitió que solo se habían edificado 80, pese a que los certificados de obra dieron cuenta de que el 99,44 por ciento”.
Según declaró Ricardo Ordoñez, empleado de la municipalidad de San Isidro el dinero faltante se utilizó en otras obras de infraestructura en la zona pero sin especificar en cuáles. La periodista Claudia Riganti denunció basada en los testimonios de varios vecinos que las viviendas que sí se entregaron se encontraban incompletas o en muy mal estado con paredes agrietadas, sin el piso puesto y en algunos casos sin servicio de agua.
Además, en el informe de PPT se mostró cómo el equipo periodístico que cubría la noticia fue hostigado y acosado por un grupo de vecinos y periodistas y funcionarios locales, todos seguidores de Posse.
Por si fuera poco, al tiempo la periodista Catalina Riganti que cubrió la noticia para el programa denunció en su Twitter haber recibido amenazas. Según su relato días después de publicar el informe hombres entraron a robar a su casa y la policía de San Isidro ignoró sus denuncias.
También las autoridades municipales se han visto involucradas en casos de violencia. En 2014 varios militantes de La Cámpora que se encontraban realizando militancia en la zona fueron violentamente atacados a golpes por policías y civiles que supuestamente respondían a Gustavo Posse.
Según informó la agencia Télam en ese entonces “el saldo de esta represión fue de más 15 militantes golpeados y uno con fisura de costilla”. Además se señaló que “en el último año las acciones represivas contra militantes del kirchnerismo se volvieron moneda corriente por parte de los agentes municipales bonaerense de Tigre, Malvinas Argentinas, San Fernando y San Isidro”.
La gestión de San Isidro en los últimos años estuvo marcada por denuncias graves contra la familia gobernante y daba la impresión que el Clan Posse estaría en San Isidro por mucho tiempo más.
Sin embargo, las PASO de 2023 cambiaron la historia de este municipio de zona norte coronando a Ramon Lanús como nuevo intendente electo, de quien esperamos supere en gestión a sus antecesores.
Aparentemente los Posse se fueron pero una incógnita sigue vigente: ¿por cuánto?
-
UN DECRETO PARA NADA LIBERAL
El ejecutivo dictaminó un decreto que busca limitar la información oficial sobre el presidente y su círculo de confianza en clara violación con la Ley de Acceso a la Información Pública y en contra de algunos de sus propios principios liberales
- septiembre 6, 2024 -
¿CÓMO FUE LA EVOLUCIÓN DEL SUPERÁVIT DE MILEI?
El mayor ajuste para lograr equilibrar las cuentas del Estado y detener la inflación tuvieron que ver con recortes en jubilaciones, obra pública y subsidios. También hubo una importante rebaja de los gastos de funcionamiento de este
- agosto 15, 2024 -
LA ÚLTIMA DICTADURA EN PIE DE EUROPA
Bielorrusia es hogar de una dictadura sumamente terrible y aun así poco conocida
- agosto 12, 2024
Redactor en El Punto Medio, cubre política local e internacional. Estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires (UBA).