ESTUDIANTES CON MÁS ANSIEDAD QUE PACIENTES PSIQUIÁTRICOS DE LOS ´50
En base a un estudio de la Asociación Americana de Psicología (APA) estudiantes secundarios de los 2000 presentan mayor ansiedad que pacientes psiquiátricos, de la misma edad, de los años 50
La ansiedad es definida por la Asociación Americana de Psicología (APA) como “una emoción caracterizada por sentimientos de tensión, pensamientos de preocupación y cambios físicos como aumento de la presión arterial”.
Es pertinente trazar diferencias con la ansiedad propia de situaciones estresantes de nuestra vida cotidiana y de los trastornos de ansiedad que corresponden a una patología más específica y más grave como el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), los trastornos de pánico (ataques de pánico), las fobias o el trastorno de estrés postraumático (PTSD).
La investigación fue realizada por la psicóloga e investigadora Jean M. Twenge, de la Case Western Reserve University. Para la cual accedió a datos de pacientes y niveles de ansiedad recopilados de 1952 a 1993.
A partir de estos realizó estudios comparativos con dos muestras: la primera de 170 alumnos representativa de 40.192 alumnos de colegios secundarios y la segunda de 99 representando 12.056 del periodo aludido.
Los datos en lo que se basó Twenge son los resultados de diferentes tests psicológicos realizados a los estudiantes seleccionados de 1952 a 1993.
Luego de realizar las comparaciones llegó a conclusiones reveladoras y estremecedoras, estudiantes de secundario de los años 2000 tienen más ansiedad que pacientes psiquiátricos de la misma edad de los años 50.
¿Las razones? Para Twenge los niveles de ansiedad están asociados a una poca conectividad social y una alta amenaza ambiental. La conectividad social ha bajado durante décadas debido al incremento de divorcios, más gente vivienda sola y la disminución de la confianza en otra gente. Con respecto a la amenaza ambiental se corresponde al aumento del crimen, la aparición del VIH y el riesgo de una guerra nuclear.
La pandemia silenciosa
Así como ocurrió con el temor por VIH, el COVID 19 con su intrínseco carácter contagioso, que llevó al aislamiento de países enteros como no se veía en décadas, profundizó la problemática de salud mental.
En 2021, la revista especializada The Lancet comunicó que los trastornos de ansiedad y los de depresión aumentaron un 26% y 28% respectivamente del año anterior a la pandemia. Los principales damnificados fueron las mujeres y los jóvenes. Más de 76 millones de diagnósticos de ansiedad y 53 millones de trastornos depresivos que los esperados.
Las consecuencias de tener altos niveles de ansiedad sin tratar, puede llevar a la depresión, al exceso de consumo de sustancias como alcohol y drogas y al acrecentamiento de enfermedades físicas como asma, síndrome del intestino irritable, úlceras, enfermedad inflamatoria intestinal y enfermedad coronaria.
-
MADURO: EL NUEVO DANIEL ORTEGA
Muchos venezolanos creían que estas elecciones iban a ser ser diferentes pero mientras el Consejo Nacional Electoral sea controlado por el chavismo nada va cambiar por un buen tiempo y Maduro se convertirá en un dictador permanente
- julio 30, 2024 -
LA IDENTIDAD Y EL NÚMERO DE DESAPARECIDOS DE LA DICTADURA
El Gobierno nacional, con fuerte protagonismo de la vicepresidente, Victoria Villarruel, ha tomado una clara posición respecto a la violación de los DDHH: si son derecha no importan. Para ello, desconocen cifras de informes de EE.UU., de Chile y de los propios campos de detencion, hablan de "excesos" y retrotraen la discusión a una época previa a la dictadura
- marzo 24, 2024 -
PATRICIA BULLRICH EN PIE DE GUERRA CON MOVIMIENTOS SOCIALES
La ministra de Seguridad dio a conocer denuncias contra dirigentes de organizaciones sociales que amenazaban con sacar planes a beneficiarios si no iban a marchas
- febrero 22, 2024
Editor jefe en El Punto Medio, especialista en periodismo de investigación, con experiencia en gráfica, radio y portales digitales.
Periodista y Lic. en Comunicación Social por el Colegio Universitario de Periodismo (CUP) y la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE).