HOTESUR: EL JUICIO QUE NUNCA DEBIÓ ARCHIVARSE

La Cámara Federal Penal anuló el sobreseimiento y ordenó que se realice el juicio oral de la causa Hotesur y Los Sauces donde la actual vicepresidenta está acusada de lavado de dinero, junto con sus hijos Máximo y Florencia Kirchner. Ahora que pareciera que el oficialismo va perder las elecciones los jueces se apuran en una causa que nunca debió cerrarse
HOTESUR: EL JUICIO QUE NUNCA DEBIÓ ARCHIVARSELa Cámara Federal Penal anuló el sobreseimiento y ordenó que se realice el juicio oral de la causa Hotesur y Los Sauces donde la actual vicepresidenta está acusada de lavado de dinero, junto con sus hijos Máximo y Florencia Kirchner. Ahora que pareciera que el oficialismo va perder las elecciones los jueces se apuran en una causa que nunca debió cerrarse
Lectura 10 min

A pesar de la enorme cantidad de pruebas jurídicas en su contra, un 27 de enero de 2021, Cristina Fernández y sus hijos Máximo y Florencia Kirchner fueron sobreseídos en la Causa Hotesur y Los Sauces antes del juicio.

Hace unos días, la sala I de la Cámara de Casación penal de Comodoro Py dejó sin efecto este sobreseimiento y dictaminó que el juicio oral por esta causa se deberá celebrar.

A excepción del de Florencia Kirchner, que por ser menor edad al momento de constituirse las sociedades quedó firme su sobreseimiento.

Con un bonus, también ordenó que la Causa por el Memorandum con Irán vaya a juicio oral. El memorándum había sido firmado al final del gobierno de Cristina Fernández, y se sospecha que sirvió como garantía para encubrir los iraníes que participaron en los atentados terroristas de la AMIA en 1994.

Además, la Cámara apartó de la investigación a los dos jueces que sobreseyeron a los acusados, Daniel Obligado y Adrián Grünberg.

Maximo, Florencia, Rocío García (ex esposa de Maximo) con su hija Olivia en brazos y Cristina Fernández.

El Caso Hotesur y Los Sauces se puede analizar como un ejemplo paradigmático de cómo funciona la Justicia argentina.

Una académica estadounidense llamada Gretchen Helmke estudió 7500 fallos judiciales en los ’90 para analizar cómo se comportaban los tribunales con los cambios de gobierno, y llegó a la conclusión que estos lejos estaban de ser imparciales e independientes del gobierno de turno.

Lo llamó la lógica de la defección estratégica y su idea nucleo es que los jueces avanzan o retardan las investigaciones dependiendo cuánto les puede costar a ellos. Es decir, si perciben que el gobierno cuenta con mucho poder evitan avanzar en contra de este, y viceversa, cuando notan que empieza a perder poder o perderá en las próximas elecciones reactivan las pesquisas frenadas con todo ímpetu.

Se puede ver como un principio de autopreservación, en el cual, los magistrados sopesan su cargo, su remuneración y alguna que otra prebenda o privilegio a su favor.

Evidentemente esto daña fuertemente a la Justicia como institución haciéndole perder toda credibilidad.

La investigación judicial

La investigación judicial de Hotesur y Los Sauces, en un principio se trataron en dos expedientes separados, uno por Hotesur, que lo comenzó instruyendo el juez ya fallecido, Claudio Bonadío, pero fue apartado y le quedó a Julián Ercolini. De todas maneras, Bonadío comenzó otra investigación, Los Sauces.

Finalmente los expedientes se terminaron fusionando en uno, ya que se trataban de los mismos actores acusados, propiedades y vínculos comerciales.

Cuando hablamos de Hotesur y Los Sauces nos referimos a sociedades comerciales, dueñas de varios propiedades como hoteles, como el Alto Calafate o el hotel homónimo Los Sauces, la hostería Las Dunas, complejos de departamentos y terrenos.

Estas propiedades fueron objeto de investigación por tratarse de presunto lavado de activos, es decir, alquileres ficticios con el fin de “blanquear dinero” obtenido ilícitamente. En este caso de la obra pública, de obras que no se hacían, no se hacían en el tiempo estipulado o se hacían con sobreprecios.

Los protagonistas

Cristina Elisabeth Fernández de Kirchner, actual vicepresidenta, fue presidenta durante el mismo periodo en el cual intervino en su carácter de accionista de HOTESUR SA y como propietaria del hotel Las Dunas, en los períodos comprendidos entre los días 1/7/11 y 12/11/15

Máximo Carlos Kirchner, actual diputado nacional por el Frente de Todos, intervino como apoderado del ex presidente Néstor Carlos Kirchner y de su sucesión, fue accionista de HOTESUR SA y propietario de Las Dunas, entre los días 12/2/08 y 12/11/15.

Florencia Kirchner intervino en su calidad de accionista de HOTESUR SA y de propietaria de Las Dunas, durante el lapso comprendido entre los días 27/10/10 y 12/11/15.

Lázaro Báez, ex titular de Austral Construcciones SA. Condenado por la Ruta del Dinero K, (que de K no sé que tiene, ya que en esta investigación no se la pudo asociar a ningún miembro de la familia Kirchner) y por Vialidad recientemente.

Martín Báez, el hijo mayor de Lázaro, la mano derecha de los negocios de su padre. Condenado por la Ruta del Dinero K.

Lazaro Baez junto a su hijo Martin en el juicio de Vialidad.

Osvaldo Sanfelice, ex socio de Máximo en varias de las inmobiliarias que tenían en Río Gallegos, y dueño de IDEA SA, la gerenciadora de los hoteles de los Kirchner que reemplazó a VALLE MITRE SA.

Víctor Manzanares, contador de los Kirchner de 2003 a 2015, se acogió a la figura de arrepentido durante las pesquisas de la Causa Cuadernos.

Romina Mercado, la hija de Alicia Kirchner, la actual gobernadora de Santa Cruz y hermana de Néstor. Mercado ocupó el rol de fiscal provincial y no realizó las investigaciones correspondientes, pese a las denuncias de la oposición de los negocios poco transparentes de los Kirchner.

Romina Mercado, hija de Alicia Kirchner, fiscal de Santa Cruz

En 2018, la Justicia procesó a todos los nombrados por considerarlos partícipes de un complejo entramado societario para “poner en circulación en el mercado parte de las ganancias obtenidas como consecuencia de la defraudación al Estado nacional cometida a través de la adjudicación irregular de la mayor porción de obra pública vial en la provincia de Santa Cruz”. Cabe mencionar que la defraudación fue probada, $ 84.335 millones le costó a los argentinos la joda santacruceña.

Las pruebas que niega Cristina

Las principales evidencias que se desprende de la causa instruida por los jueces Claudio Bonadío y Julián Ercolini corresponde a los contratos de alquiler entre propiedades de la familia Kirchner y el empresario Lázaro Báez.

De esta manera podemos enumerar los siguientes contratos entre la familia Kirchner y Báez, asentadas en cuentas bancarias de los bancos Santa Cruz, de la Nación y Patagonia:

En diciembre del año 2007, Néstor Kirchner recibió un préstamo de AUSTRAL CONSTRUCCIONES SA por $ 8.329.596,50, deuda que canceló con intereses por $ 12.302.440,12 en diciembre de 2009.

Además de ser amigo personal de la familia, en 2008, Báez habría prestado en calidad de tesorero del Banco Nación al matrimonio Kirchner USD 4,9 millones para que se hicieran con la totalidad del paquete accionario de la firma HOTESUR SA, propietaria del hotel ALTO CALAFATE y USD 700.000 para comprar el hotel LAS DUNAS.

A la vez quien tenía la concesión de los hoteles de la familia Kirchner era VALLE MITRE SA una empresa de Báez, que administraba y explotaba los hoteles ALTO CALAFATE, LOS SAUCES Y LAS DUNAS SA.

Hotel Alto Calafate, propiedad hasta 2015 de los Kirchner.

VALLE MITRE SA además firmó varios contratos entre empresas adjudicatarias de la obra pública nacional con los hoteles de los Kirchner, como KANK Y COSTILLA y el hotel LAS DUNAS, que alquilaron habitaciones de julio de 2008 a mayo del 2013 por $ 6.909.708 pesos a los Kirchner

Otro caso fue el del contrato VALLE MITRE con el hotel ALTO CALAFATE de noviembre de 2008 a julio del año 2013 por el que se pagó $ 26.514.978.

De 2007 a 2015, en total VALLE MITRE SA recibió $70.949.170 de Austral Construcciones SA y $1.783.123,75 de Kank y Costilla SA.

VALLE MITRE SA era una empresa de Báez y administraba estos hoteles, digamos…  una gerenciadora. VALLE MITRE le alquiló el hotel ALTO CALAFATE a la familia Kirchner, por el que se firmaron un total de 4 contratos entre Néstor Kirchner y Báez. En esta operación Néstor fue representado por Máximo Kirchner ante AUSTRAL CONSTRUCCIONES SA

VALLE MITRE también recibió pagos por otras empresas de Báez como:

– $ 481.773 de LOSCALZO Y DEL CURTO CONSTRUCCIONES SRL en un convenio simulado de julio de 2010

– $ 301.108 de DON FRANCISCO SA entre 2010 y 2011 en otro convenio simulado de julio de 2010

– $ 484.000 de BADIAL SA entre julio y diciembre de 2010 en convenio simulado de marzo de ese año. Esta también tenía registros de operaciones con AUSTRAL CONSTRUCCIONES SA por $ 3.270.000

– $ 234.195 de ALUCOM AUSTRAL SRL con contrato simulado de julio de 2010. Esta tmb registró operaciones comerciales con AUSTRAL CONST. SA por $239.620

– $ 91.996 de DIAGONAL SUR COMUNICACIONES SA entre 2010 y 2011. También con operaciones registradas con AUSTRAL CONSTRUCCIONES SA entre junio y julio de 2010 por $ 116.506,65

Finalmente, la concesión de los hoteles LAS DUNAS SA y ALTO CALAFATE pasó a manos de la firma IDEA SA, sin perjuicio para AUSTRAL CONSTRUCCIONES SA que siguió pagando a VALLE MITRE SA por lo menos unos $ 15.291.568,75 hasta el 12/11/15.

En total, de 2007 a 2015, VALLE MITRE recibió $ 70 millones de pesos ($70.949.170) de AUSTRAL CONSTRUCCIONES (la principal constructora de Báez de obra pública) y $ 1 millón setecientos mil ($1.783.123,75) de KANK Y COSTILLA.

Esquema de circuito del dinero. El Punto Medio 2021.

Sin  las  operaciones  con  las  empresas  del  conglomerado de Báez  la  actividad  de  VALLE MITRE  no  hubiera resultado viable.

Así ocurre con el caso de  la  explotación  del  hotel  ALTO CALAFATE; mientras los anteriores dueños de este hotel facturaban $ 6 millones al año, con los Kirchner subió a $ 10,1 millones.

VALLE MITRE SA, la sociedad que controlaba los tres hoteles, recibió 14,5 millones de pesos de 7 constructoras de Báez; ALTO CALAFATE recibió 10,1 millones y LOS SAUCES y LAS DUNAS SA $4,3 millones. Los números no dan. Es por ello que para que cierren las cuentas también se pagaron a VALLE MITRE SA: servicios de asesoría y consultoría.

Además, de que el Diario La Nación presentó evidencia que revelaba que estaban vacíos estos hoteles.

Los hoteles de los Kirchner: la contracara de la concentración irregular de obra pública a Báez

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) era el organismo que dotaba de fondos a las empresas constructoras de Lázaro Báez en el sur (quien recordemos se le entregó cerca del 80% de las licitaciones de esa provincia).

Cristina dictó el decreto n° 54/09 para que la DNV, hiciera uso de los fondos extra presupuestarios del fideicomiso conformado por lo recaudado de la tasa de transferencia del gasoil. Esto de un uso discrecional, no formaba parte del presupuesto nacional.

El mecanismo era simple que las empresas de Báez que eran adjudicatarias de obra pública “alquile” las propiedades de los Kirchner, como ya se puntualizó. Así fue el caso de AUSTRAL CONSTRUCCIONES, LOSCALZO Y DEL CURTO CONSTRUCCIONES SRL, de DON FRANCISCO SA, de BADIAL SA, de ALUCOM AUSTRAL SRL y de DIAGONAL SUR COMUNICACIONES SA, que recibía VALLE MITRE y lo giraba a los accionistas, Cristina Fernández, Máximo y Florencia Kirchner.

¿Por qué nos metemos con este sobreseimiento y no con otros que beneficiaron a la vicepresidenta?

Acá es donde hay que separar “la grieta” de los hechos, en 2018, Cristina tenía 14 acusaciones, 6 procesamientos, 5 juicios orales, embargos millonarios y 2 prisiones preventivas, impedidas por sus fueros.

Muchos de estas causas se terminaron cayendo o desvinculando a Cristina como la mal llamada Ruta del Dinero K porque no hubo evidencia concluyente que la involucrase, o a cualquiera de su familia. 

Otras causas que se cayeron fue la Causa Dólar Futuro, o El Memorándum con Irán para dotar de impunidad a los responsables del Atentado a la AMIA (aquí no nos referimos a la investigación por la muerte posterior del fiscal Alberto Nisman), de todas formas sí nos metimos con Hotesur y Los Sauces ¿Por qué?

Porque como se puede apreciar la en la nota, la información que se desprende de los expedientes en ambos expedientes es abrumadora, que además fue debidamente cotejada con otras fuentes, testimonios, datos de otros organismos públicos y entendimos todo lo que se había reconstruido desde el lado periodístico y desde el judicial.

Web | + posts

Editor jefe en El Punto Medio, especialista en periodismo de investigación, con experiencia en gráfica, radio y portales digitales.
Periodista y Lic. en Comunicación Social por el Colegio Universitario de Periodismo (CUP) y la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE).

Notas relacionadas