CÓMO EMPEZÓ EL NARCOTRÁFICO EN MÉXICO
Para responder a esa pregunta hay que hablar del Cártel de Guadalajara: organización pionera en el negocio del narcotráfico. Escuela de crimen organizado, de allí saldrían capos narcos como el Chapo Guzmán o El Señor de los Cielos. Trama indispensable para entender el México de hoy
Inicios
El Cártel de Guadalajara fue la primera organización criminal mexicana dedicada exclusivamente al narcotráfico. Fue formada en 1978 por Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, conocido como Don Neto y tío de Amado Carrillo Fuentes, quien más adelante será conocido como el “Señor de los Cielos“.
Gallardo era apodado el Jefe de Jefes, El Padrino o el Zar de la droga. Nació en Culiacán, Sinaloa en 1946. El capo de Guadalajara comenzó en la policía federal y luego fue guardaespaldas del gobernador del estado mexicano ya mencionado. Por su parte, Quintero desarrolló una gran habilidad para la producción, comercialización y distribución de marihuana ya que era hijo de campesinos que trabajaban en cultivos. Se convirtió en el capo de la marihuana más importante en el país y, tan solo con 30 años, ya controlaba casi 600 hectáreas de producción de cannabis. Además, logró reproducir masivamente plantas hembras, dando pie a la distribución y auge de la “marihuana sin semilla”.
Inicialmente, el cártel se dedicaba al contrabando de marihuana. Poco a poco fue creciendo y, con la inteligencia de Gallardo, la experiencia de Neto y la magia de Quintero para cosechar, Guadalajara comenzó a convertirse en una de las redes de delincuencia más grandes del mundo. En los años 70, las relaciones de Félix con el gobierno, le permitieron al Cártel prosperar de forma notable.
Pese a que en territorio mexicano ya existían pequeños grupos de delincuencia organizada que se dedicaban al tráfico de marihuana y cocaína, en 1970 el Gobierno Mexicano puso en marcha a través de las Fuerzas Armadas la “Operación Cóndor” cuya finalidad era detener el flujo de drogas desde México a los Estados Unidos. Dicho mecanismo orilló a traficantes y agricultores a refugiarse en la aclamada “Perla Tapatía”, lo que influyó también directamente en el ascenso de el Cártel de Guadalajara.
A raíz de esto, el Cártel de Guadalajara se fue consolidando como la principal organización mexicana del narcotráfico y la primera en transportar cocaína a los Estados Unidos. Cabe destacar que este cártel estaba conformado por diferentes plazas como Sinaloa, Tijuana o Juárez. Las plazas, en México, son un espacio territorial donde un individuo o grupo mantiene el monopolio de la producción y comercialización de drogas, con colaboración de las autoridades policiales de la zona. De esta organización, cual «cantera» de equipo de fútbol, saldrían muchos futoros capos como el Chapo Guzmán o el ya mencionado, Señor de los Cielos.
La relación México-Colombia
Con Miguel Ángel Félix Gallardo a la cabeza y la oposición de Rafa por sentirse “relegado” (Recordemos que Caro Quintero fue uno de los fundadores del Cartel junto a Gallardo y Don Neto), El Padrino negoció con el Cartel de Cali para transportar cocaína. Ante esta situación, Pablo Escobar también se reunió con Gallardo y cerró un trato. Para los despistados, Pablo Emilio Escobar fue uno de los narcotraficantes más importantes de Colombia y del mundo. Era el líder del Cartel de Medellín y cosechaba ingresos semanales por 420 millones de dólares.
El Cártel de Guadalajara logró traficar cocaína a los EE. UU. con envíos de varias toneladas cada mes. Gallardo tuvo la idea de recibir mercancía en lugar de dinero, entonces, los contrabandistas de Guadalajara tomaron una reducción del 50% de la cocaína que transportaban desde Colombia. Se estima que los mexicanos ganaban USD 5.000 millones anuales con este acuerdo.
“El gobierno es parte del cártel“
Cuando hablamos de Guadalajara o de Miguel Ángel Félix Gallardo, es muy difícil no relacionar a este cártel con la corrupción política. Gallardo había diseñado una inmensa red de corrupción la cual integraban policías, agentes federales de alto rango, políticos y miembros del gobierno de turno.
La organización pudo prosperar y crecer debido a la protección de la que gozaban sus capos. La inteligencia mexicana, más conocida como Dirección Federal de Seguridad, tenía varios miembros que participaban en el crimen organizado de México.
El cuñado del expresidente Luis Echeverría Álvarez, Rubén Zuno Arce, era socio financiero del cártel de Guadalajara y fue en su casa, en la calle Lope de Vega, donde se torturó a un agente de la DEA.
La línea roja
Entre 1981 y 1984, Enrique Kiki Camarena junto a la DEA, se encargaron de investigar los hechos ilícitos de Miguel Ángel Félix Gallardo y su banda. Camarena logró infiltrarse dentro del cártel como agricultor dentro de uno de sus cultivos debido a sus orígenes latinos.
Su investigación condujo a incautaciones de droga que dañaron al cártel y generaron en Caro Quintero sed de venganza. La información de Camarena llevó a la destrucción de todo el cultivo de marihuana en ese espacio. Según los informes, las autoridades quemaron más de 10.000 toneladas de marihuana, lo que totalizó una pérdida de alrededor de $ 160 millones de dólares.
Por otro lado, las autoridades de EE.UU, desde 1984, afirman que miembros de la organización iniciaron diversas acciones para tomar represalias contra la DEA. En 1985, Quintero y otros miembros de la organización, asesinaron a dos ciudadanos estadounidenses al confundirlos con miembros de la DEA.
El 8 de febrero de 1985 quedaría en la memoria de todos. A plena luz del día y con agentes de la policía federal como protagonistas, Camarena fue secuestrado. El agente de la DEA fue interrogado y torturado durante más de 36 hs. Debido a la violencia utilizada, Camarena necesitó de un médico para reanimarlo, no pudieron. En coma, Camarena fue brutalmente golpeado con una barra de acero en la cabeza. Su cuerpo fue encontrado el 5 de marzo en una zona rural de Michoacán.
Con el tiempo, se dieron a conocer cintas que los secuestradores habían grabado de los interrogatorios. En una, se escucha al ex agente de la DEA decir lo siguiente: “Podría pedirte que vendas mis costillas”. Esa fueron unas de las últimas palabras de Kiki antes de morir. El asesinato del agente de la DEA marcó un antes y un después en la historia del narcotráfico.
Fue este brutal crimen lo que impulsó lo que se conocería como la “Operación Leyenda”.
Operación Leyenda
El asesinato de Camarena provocó una rápida reacción de la DEA que, junto a policías no corruptos y la CIA, puso en marcha la Operación Leyenda: una de los avances contra el narcotráfico más ambiciosos de la historia.
Con la unidad especial activa en México, los primeros en caer fueron Caro Quintero, que se había fugado a Costa Rica donde fue arrestado y extraditado a México, y Don Neto. Ambos fueron detenidos por la inmensa presión que ejercía Estados Unidos sobre el gobierno mexicano.
En 1989, finalmente cayó Miguel Ángel Félix Gallardo. El Padrino fue detenido en una de sus mansiones de Guadalajara. Con su arresto, el cártel que había iniciado el narcotráfico en México, había desaparecido. Los líderes de las plazas fueron incorporados a otros carteles. Era el turno de Amado Carrillo Fuentes “El Señor de los Cielos“, Joaquín “el Chapo“ Guzmán y los hermanos Arellano Félix. Así, surgieron el Cártel de Juárez, el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Tijuana.
“Hasta la vista baby“
Rafael Caro Quintero fue condenado a 40 años de prisión por la tortura y el asesinato del agente de la DEA, Kiki Camarena. En 2013, una resolución judicial lo dejó libre. Dos años después, las acusaciones en su contra volvieron a ser protagonistas en los juzgados mexicanos.
En 2017, autoridades estadounidenses confirmaron que Quintero seguía ligado al narcotráfico por lo que, en 2018 fue agregado a la lista de los 10 más buscados por el FBI. El 15 de Julio de 2022, Quintero ingresó al penal del Altiplano por una orden de detención provisional con fines de extradición a los Estados Unidos.
Ernesto Fonseca Carrillo, conocido como Don Neto, fue arrestado el 7 de abril de 1985, el narcotraficante y sus cuerpos de seguridad fueron ubicados por el Ejército en Puerto Vallarta, donde fue rodeado y detenido. Fue sentenciado a 40 años de prisión por el asesinato y secuestro de Camarena. En 2017 consiguió la libertad total. Actualmente, tiene 92 años, está casi ciego y padece cáncer de cólon.
Finalmente, Miguel Ángel Félix Gallardo, alias El Padrino, fue detenido y acusado el 8 de abril de 1989 por autoridades de México y Estados Unidos por los cargos de tráfico de drogas. Con su encarcelación, el cartel se dividió en algunas facciones: el Cártel de Tijuana, de los hermanos Arellano Félix, el Cártel de Sinaloa, dirigido por los ex lugartenientes Héctor Luis Palma Salazar, Juan José Esparragoza y Joaquín Guzmán Loera, el Cártel de Juárez, dirigido por Amado Carrillo Fuentes, y el Cártel del Golfo, dirigido por Juan Nepumuceno Guerra.
Fuentes
-
CÓMO ELON MUSK INTENTÓ BAJARLE EL PRECIO A TWITTER
La increíble maniobra que intentó el magnate estadounidense para bajar el valor de la compañia, y que llevó a la Justicia EE.UU. a intervenir en el asunto
- mayo 3, 2023 -
EL ÁNGEL QUE ERA UN DEMONIO
Robledo Puch con tan solo 20 años entró a prisión. Nunca salió, espera que algún día le den la condicional. Su cara angelical, devenido en apodo, no encaja con las decenas de asesinatos y robos cometidos
- marzo 16, 2023 -
EL MOTÍN MÁS SANGRIENTO DE LA HISTORIA ARGENTINA
La revuelta comenzó el 30 de marzo de 1996 cuando un grupo de hombres, que fueron llamados los “Doce Apóstoles”, tomaron 17 rehenes, mataron a ocho personas e hicieron empanadas de carne humana
- enero 27, 2023
Redactor en El Punto Medio, cubre crimen organizado e inseguridad. Estudia Periodismo en la Universidad Blas Pascal.