TIKTOXIC: LOS EFECTOS DE LA RED SOCIAL CHINA EN LA SALUD MENTAL
Expertos alertan que TikTok está promoviendo desde autoflagelaciones a imitaciones de enfermedades crónicas y cirugías estéticas en los más jóvenes que la utilizan diariamente
¿Qué tienen en común la epidemia de danza de 1518, la de la risa de 1962 y la adicción a TikTok? Veámoslo en esta nota.
En Estrasburgo, Francia, en 1518, cientos de personas estuvieron danzando de manera descontrolada durante días, contagiándose el movimiento unos a otros sin motivo aparente. El fenómeno se repitió con variaciones en años posteriores. En 1962, en Tanganyika, Tanzania, se dio la llamada “epidemia de la risa” en una escuela.
Estos, junto a otros episodios que se encuentran documentados desde la Edad Media, corresponden a manifestaciones de “enfermedad psicogénica de masas” o “histeria colectiva”, donde se presentan movimientos fuera de control, síntomas o malestares físicos sin correspondencia aparente con una causa fisiológica. En los ejemplos que mencionamos, médicos, psicólogos y sociólogos coinciden en que la causa más probable fue el estrés inducido por los contextos sociales y culturales de cada época.
La imitación es un mecanismo común de interacción social entre los humanos, de manera innata se refleja en el sistema de las denominadas “neuronas espejo” para que un niño comience a hablar, a comprender acciones de sus congéneres, sentir empatía y aprender nuevas habilidades. Sin embargo, algunas redes sociales parecen despertar con su algoritmo un fenómeno que parece combinar la imitación con la histeria colectiva en adolescentes y jóvenes adultos.
TikTok fue creada en 2016, popularizándose como una red social de videos cortos donde se mostraban desafíos de coreografías virales, bloopers y bromas. Con el pasar de los años, el contenido se fue diversificando, y las redes sociales preexistentes comenzaron a hacerse eco del formato de contenido viral, que presentaba características cada vez más superfluas.
En la actualidad, el 22% de los adolescentes de Estados Unidos pasan al menos 7 horas al día en las redes sociales.
En una nota anterior analizamos las declaraciones de Frances Haugen, ex gerente de producto de Meta (compañía dueña de Facebook e Instagram) donde revelaba informes internos de la compañía sobre el impacto negativo de parte de su contenido en la salud y el autoestima de jóvenes. Con TikTok, la situación parece acentuarse.
Según estudios, al menos la mitad de jóvenes de la generación Z se siente estresada o ansiosa, en parte debido a la denominada “eco-ansiedad”, que les provoca miedo, ataques de pánico e incertidumbre sobre el futuro cercano. Este fenómeno, sumado a la viralización de contenidos socialmente contagiosos, desencadenó un nuevo episodio de enfermedad psicogénica de masas.
Un youtuber alemán, que decía padecer Síndrome de Tourette (lo que le provoca movimientos y expresiones vocales involuntarias) se popularizó entre los jóvenes. Curiosamente, los síntomas y expresiones del youtuber cambiaban y se mostraban exagerados cada semana, y aquellas manifestaciones que estaban en los videos más viralizados fueron las que el youtuber acentuó en nuevo contenido. Esto levantó sospechas en profesionales, que dudaban de la condición que se adjudicaba el youtuber y apuntaban a una campaña de marketing para volverse popular.
Los seguidores que se exponían muchas horas al día a este tipo de contenido comenzaron a imitar sus tics, publicándolos a su vez en TikTok, causando un efecto contagio en otros jóvenes que continuaban el ciclo. Esto derivó en una “epidemia” de imitadores de Tourette, que fueron mal diagnosticados hasta que la comunidad médica tomó conocimiento del desencadenante.
Otros análisis de datos encontraron un impacto negativo de contenido generado por pacientes sometidos a cirugías estéticas en otros usuarios de TikTok, socavando la autopercepción y aumentando la demanda de cirugías.
Dado que el algoritmo de TikTok se concentra en el usuario, mientras más contenido de un tipo el usuario se detiene a ver, más contenido del mismo tipo se le termina ofreciendo. Los tipos de cirugías demandados por usuarios de TikTok fueron desde intervenciones sencillas hasta colocación de implantes o reasignación sexual, dándose casos similares al de Keira Bell, mencionada en nuestra nota sobre sexo y género, quien en su momento se vio influenciada por contenido de YouTube para una cirugía de reasignación sexual y luego demandó al sistema de salud británico por no aconsejarla y contenerla apropiadamente antes de someterla al tratamiento.
Al impacto en la autopercepción se le añaden los desafíos virales de riesgo mortal, donde muchos implican consumir tranquilizantes, autoflagelarse o llevar a cabo acciones riesgosas para sí mismos y para el entorno.
Es por todo esto que diferentes países han bloqueado el acceso a TikTok en algunas universidades, otros plantearon su prohibición total (India, Pakistán, Bangladesh), y otros analizan solicitar moderación del contenido presentado. Thierry Breton, comisionado de Mercado Interno de la Unión Europea, se ha reunido con las autoridades de la red social para intimar a que cumplan las leyes vigentes de protección a menores, mediante la moderación del contenido que pueda tener influencia negativa en los jóvenes.
Fuentes
-
¿QUÉ ESCONDE LA BASE CHINA EN LA PATAGONIA?
Esta estación espacial ha suscitado numerosas sospechas por parte de periodistas y dirigentes políticos. ¿Qué esconde este espacio que cedió el Estado argentino a China?
- noviembre 7, 2024 -
FELICES LOS NIÑOS (QUE SE SALVARON)
La historia de encubrimientos de abusos en la Iglesia. ¿Qué sucede en otras religiones? ¿Y en escuelas?
- agosto 30, 2024 -
¿EN QUÉ CONSISTÍAN LOS TESTS DE SEXO DEL COMITÉ OLÍMPICO?
A partir de los años ´60, el Comité Olímpico Internacional realizó tests a atletas en categorías femeninas para garantizar una competencia justa. Pero su ineficacia, sumado a la nueva coyuntura política, hicieron que se dejen de implementar desde 1999
- agosto 8, 2024
Redactor & Desarrollador web en El Punto Medio, especialista en periodismo de datos. Lic. en Ciencias de la Computación por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).