LA AMENAZA A MESSI COMO REFLEJO DE LA IMPUNIDAD EN ARGENTINA

Un cartel de amenaza a Messi y un atentado a un supermercado de la familia de su esposa, configura un escándalo sin precedentes, magnificado por la frase entreguista del ministro de ¿Seguridad?, Aníbal Fernández
LA AMENAZA A MESSI COMO REFLEJO DE LA IMPUNIDAD EN ARGENTINAUn cartel de amenaza a Messi y un atentado a un supermercado de la familia de su esposa, configura un escándalo sin precedentes, magnificado por la frase entreguista del ministro de ¿Seguridad?, Aníbal Fernández
Lectura 4 min

Luego de que apareciera un supermercado en Rosario con 14 tiros, propiedad de la familia de Antonella Rocuzzo y un mensaje mafioso hacia, ni más ni menos, que su esposo, el capitán de la Selección Argentina, Lionel Messi, el flamante ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, dijo lo peor que podía decir en el contexto actual:

Los narcos han ganado. Hace 20 años que esto pasa

Aníbal Fernández, ministro de Seguridad de la Nación

La declaración pertenece a quien debe velar la por la seguridad del territorio nacional. Aníbal ya era conocido por sus frases desafortunadas como: “Argentina tiene menos pobres que Alemania”, pero esta representa algo mucho más importante y peligroso.

La amenaza a Lionel Messi

La amenaza “MESSI TE ESTAMOS ESPERANDO. JAVKIN ES NARCO NO TE VA CUIDAR”, es de una impunidad por lo menos nunca vista hasta el momento.

Pablo Javkin es el intendente de Rosario desde 2019, ha tenido que lidiar con el problema caliente del narcotráfico desde que asumió, pero este mensaje tildandolo de narco y amenazando expresamente al capitán de la Selección Argentina, es de un tenor inimaginable y ha interpelado a toda la clase política. Si amenazan así a Messi, que les queda al resto de los ciudadanos.

Pablo Javquin, intendente de la ciudad de Rosario

En ese contexto, Aníbal dijo ”Los narcos ganaron”, entregando en plato el país o por lo menos bajándole el precio a la respuesta del Estado -a lo sumo que sea de su equipo-.

¿Quién es Aníbal? ¿Es “La Morsa” como algunos sostienen? ¿Tiene vinculaciones con la droga?

Anibal Fernández fue designado en la cartera de Seguridad de la Nación en 2021, después del pobre desempeño de la antropóloga Sabina Frederic, que pensó que haber escrito un libro de la Gendarmería era suficiente para manejar el ministerio a cargo de uno de los principales problemas que presenta el país.

Al día de hoy, de Aníbal depende la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Acá va una síntesis de su vida.

Dicen que “uno vuelve dónde fue feliz”. Anibal fue intendente de Quilmes, secretario general de la presidencia de Eduardo Duhalde, ministro del Interior, luego de Justicia, Derechos Humanos y Seguridad de los Kirchner, este último en 2009. Luego pasaría a ser jefe de Gabinete de Cristina Fernández, hasta ocupar una banca como senador. También intentó ser gobernador de Buenos Aires, pero perdió frente a María Eugenia Vidal.

Aníbal Fernández, secretario de Eduardo Duhalde (al centro), acompañados por el gobernador de Bs. As. de entonces, Felipe Solá.

En su rol de secretario general de Duhalde, fue quien organizó el operativo policial que terminó reprimiendo a organizaciones sociales y piqueteras, donde murieron asesinados por fuerzas de seguridad, Maximiliano Kosteki y Dario Santillán, en lo que se conoció como la Masacre de Avellaneda, durante el año 2002.

Con los Kirchner, Aníbal fue señalado por dos periodistas de investigación como un operador judicial, es decir, quién se encarga de aceitar las relaciones o apretar a jueces y fiscales para que las causas judiciales sensibles al poder político, empresario o sindical no avancen.

Aníbal Fernández como jefe de Gabinete.

Tiene fama de hacerle juicios a periodistas y no perder. Sin embargo, hubo una excepción; Christian Sanz, director del portal Tribuna Para Periodistas y Mendoza Today le ganó dos juicios.

De todas maneras, Sanz “no la sacó barata”, en palabras de él, tuvo que exiliarse del país después de sacar una investigación afirmando que el autor intelectual del Triple Crimen fue Aníbal junto a Ivan Pérez Corradi. Al regreso Sanz, tuvo que mudarse de Capital a Mendoza luego que encontrara su casa revuelta.

Pero no fue el único que tuvo problemas con él. El periodista Hugo Alconada Mon de La Nación, tras publicar su investigación de los hoteles de la presidenta Cristina Fernández en 2013, fue denunciado por este por “Maniobras de desestabilización del Estado nacional y sus instituciones”, el paso previo al delito de “Traición a la Patria”.

Hugo Alconada Mon, secretario de Redacción y periodista de investigación de amplia trayectoria de La Nación.

La acusación más grave que le hicieron fue que era “La Morsa”, quién estaba detrás del tráfico de efedrina en la Argentina.

Si bien esto no se pudo comprobar en la Justicia y misteriosamente después de hacer estas declaraciones en el programa PPT de Jorge Lanata, los condenados por el Triple Crimen se fugaron, lo que es seguro es que en el Registro Nacional de Armas (RENAR) bajo la órbita de Aníbal Fernández, trabajaba gente cercana a él, y fue el organismo que les facilitó las autorizaciones y arma a los perpetradores del asesinato.

Además, Martin Lanatta uno de los asesinos tuvo de abogado 10 años a Gustavo Frasquet, el mismo letrado que representó a Aníbal mucho tiempo.

Web | + posts

Editor jefe en El Punto Medio, especialista en periodismo de investigación, con experiencia en gráfica, radio y portales digitales.
Periodista y Lic. en Comunicación Social por el Colegio Universitario de Periodismo (CUP) y la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE).

Notas relacionadas