LOS MINISTROS DE MILEI: LA MANO DE EURNEKIAN (2)

La incorporación de gente cercana al empresario armenio es un hecho en el Gobierno: ex directivos de sus empresas o abogados de la firma tendrán a cargo ministerios a los que antes acudían por licitaciones
LOS MINISTROS DE MILEI: LA MANO DE EURNEKIAN (2)La incorporación de gente cercana al empresario armenio es un hecho en el Gobierno: ex directivos de sus empresas o abogados de la firma tendrán a cargo ministerios a los que antes acudían por licitaciones
Getting your Trinity Audio player ready...
Lectura 8 min

Pese a su discurso original sectario, el presidente libertario, Javier Milei, conformó un gabinete de ministros y de funcionarios amplio donde coinciden gente del riñón del PRO, de la ex empresa donde trabajó por años como analista de riesgos, Corporación América y gente de su ex contendiente electoral, Sergio Massa.

En una primera nota, hablamos de ex funcionarios del PRO que se sumaron al Gobierno, ahora nos toca desarrollar los ex compañeros de trabajo de Milei, provenientes de la Corporación América, propiedad del empresario armenio Eduardo Eurnekian; los cuales ocuparán lugares claves del poder ejecutivo.

América es un conglomerado de empresas que tienen participación en sectores de energía, transporte, infraestructura y pagos digitales. Hace unos años, hizo oficial su desembarco a Wall Street, la Bolsa de Nueva York.

Council de las Americas Argentina, Hotel Alvear. Javier Milei junto a los empresarios Eduardo Eurnekian, Cristiano Rattazzi y el senador Juan Napoli. Foto Federico Lopez Claro.

Es así, el caso del ingeniero Nicolás Posse, flamante jefe de Gabinete de ministros, quien fuera director de los Aeropuertos Argentinos 2000 (AA2000) del Grupo América y el de Guillermo Francos, actual ministro del Interior, quien también se desempeñó como ex director de AA2000 y de varios cargos importantes en este grupo.

Además, el abogado Mariano Cúneo Libarona, nuevo ministro de Justicia, a través de su estudio de abogados ha litigado por empresas de Corporación América, como representado a distintos miembros de la familia Eurnekian en el pasado en contra del Estado.

El armador

Nicolás Posse es el flamante jefe de Gabinete de ministros de Javier Milei, y quien dirige los equipos técnicos de La Libertad Avanza (LLA). Además, tiene el respaldo y la confianza total de Javier Milei.

Posse es Ingeniero por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), fue parte del staff de Molinos Río de la Plata de los Pérez Companc, llegando a ocupar un puesto un puesto gerencial, director de Marketing de Telecom, empresa del Grupo Clarín y CEO regional de la firma de las conocidas bebidas energizantes, Red Bull.

Nicolás Posse cuando era directivo de Aeropuertos Argentinos 2000.

Luego pasaría a ser parte de la Corporación América en 2007, el grupo de Eurnekian, donde conocería a Javier Milei. Allí estuvo al frente de Interbaires como Chief Executive Officer (CEO), director de proyectos del corredor bioceánico Aconcagua (iniciativa que buscaba unir mediante un trazado ferroviario el océano Atlántico y Pacífico, que finalmente no se concretó), y más adelante en Aeropuertos Argentina 2000 como director regional sur.

Es un gran promotor de la iniciativa público-privada para la obra pública. La obra pública atraviesa un periodo de incertidumbre luego de que el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, la incluyera entre los principales puntos de ajuste del Estado. 

La iniciativa de la que es partidario Posse consiste en “un esquema en el que un privado propone un proyecto al gobierno, este proyecto se declara de interés público, con lo cual el iniciador adquiere las obligaciones y derechos, que es una mínima ventaja a la hora de la licitación del proyecto. El iniciador tiene que presentar un esquema de cómo se va a financiar el proyecto, y obviamente el requisito es que no tome fondos públicos y tome el menor compromiso posible de parte de los Estados”.

De esta forma, el proyecto se tiene que autofinanciar, sea poniendo peajes o de otra forma, de modo que para la inversión inicial el Estado ahorré ese dinero.

Con Posse se abre el interrogante sobre si funcionará como una terminal de contacto del mismo Eurnekian para prebendas y contratos.

La sospecha no es infundada; su relación laboral lleva más de una década con América y recién terminó su contrato hace unos pocos meses. Un terreno fértil para la incompatibilidad conocida como “estar a los dos lados del mostrador” (por el empresariado y el Gobierno).

Al Interior

Guillermo Francos es el nuevo ministro del Interior del gobierno de La Libertad Avanza (LLA), el principal encargado de ser el nexo entre los gobernadores de las 24 provincias y el poder nacional.

Francos es abogado por la Universidad del Salvador, y ejerció la actividad privada por 14 años, de 1975 a 1989. En 1996 fundó junto a Domingo Cavallo el partido Acción por la República, siendo electo por el mismo, diputado nacional al año siguiente.

Guillermo Francos, nuevo ministro del Interior.

En 2002, llegó a ser director de Aeropuertos Argentina 2002, luego rotaría por diferentes puestos gerenciales de la Corporación América. 

Más adelante, sería director director del Banco de la Provincia de Buenos Aires durante la primera gobernación de Daniel Scioli, de 2007 a 2011. Su coincidencia con Milei se dio justamente en la Fundación Acordar, el think-tank que buscaba llevar a Scioli a la presidencia en 2015, pero que perdería frente a Mauricio Macri.

Más cerca de la fecha, Francos fue funcionario de Alberto Fernández, ocupando el cargo de director ejecutivo por Argentina y Haití en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Cargo que dejó para sumarse a los equipos de Milei.

A diferencia de Posse, Francos tiene mayor cintura y experiencia en la arena política con Cavallo, Scioli y Fernández.

De todas maneras, no fue un mero empleado de la Corporación América, ocupó cargos jerárquicos de primer orden, y su vínculo con Eurnekian es bueno y fluído. Según el libro “El loco” de Juan Manuel González en el gobierno de Scioli, lo llamaban el “infiltrado del armenio”.

¿Justicia?

El flamante nuevo ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, es un abogado de alto perfil, junto a su hermano Matías, son dueños del prestigioso Estudio Cúneo Libarona. Matías Cúneo Libarona es el abogado de Santiago Bausili, actual titular del Banco Central (BCRA) recientemente desprocesado por la Justicia argentina, por negocios incompatibles con la función pública en su época como secretario de Finanzas de Mauricio Macri. Días antes de asumir la cartera.

Mariano Cúneo Libarona, abogado de mucha experiencia en el sector privado.

Cúneo Libarona es abogado por la Universidad del Museo Social Argentino, del que sigue siendo profesor y decano.

En un repaso por su carrera profesional podemos destacar la defensa de la ex cuñada de Carlos Menem, y secretaria de Audiencias de la Presidencia de entonces, Amira Yoma, por el escándalo del Yomagate (donde un narcotraficante acogido como arrepentido en España señaló que sus contactos en Buenos Aires para lavar el dinero proveniente del narcotráfico eran Amira, al secretario de Recursos Hídricos, Mario Caserta y el director de la aduana de Ezeiza, Ibrahim al Ibrahim).

Recordada portada de la Revista Noticias sobre Mariano Cúneo Libarona.

El actual ministro de Justicia de la Nación estuvo un mes preso por coacción y encubrimiento por el robo de un video del despacho del juez Juan José Galeano, parte de la prueba en la causa por el ataque terrorista a la AMIA. Fue sobreseído tiempo después. 

En 1996, representó a Guillermo Cóppola en el recordado caso del jarrón de cocaína.

Hace unos años, entre sus clientes estuvo el ex gobernador tucumano, José Alperovich, acusado de abusar sexualmente de su sobrina, y al ex juez de Mendoza, Walter Bento, que enfrentaba un juicio político por mal desempeño, aunque renunciaría a la defensa antes del inicio del jury.

Cúneo Libarona expresando su punto de vista sobre la detención de su cliente, Guillermo Cóppola, en el programa televisivo Punto Límite de Marcelo Longobardi. Año 1996.

El Estudio Cúneo Libarona defendió los intereses de la familia Eurnekian a lo largo de 30 años, este fue el nexo articulador con Javier Milei. Mariano CL fue el abogado de Hugo Eurnekian (sobrino de Eduardo) en la “Causa de los Cuadernos”. En ese expediente además defendió a Sergio Taselli y Alejandro Ivanissevich.

En declaraciones públicas, los principales tópicos que impulsará desde su ministerio como avanzar con los juicios por jurados, un nuevo Código Penal (para restablecer los delitos y las penas vigentes del actual), tomando aspectos del realizado por Néstor Kirchner y del esbozado por el juez federal, Mariano Borinsky, y de impulsar una ley de “juicio rápido y plazo razonable”.

Saliendo del ámbito penal, su rubro de mayor experiencia, señaló la importancia de revisar la actual legislación laboral y de reformar la Ley de Sociedades Comerciales, que regula los distintos tipos societarios admitidos en la Argentina.

Asimismo, comparte la visión de la vicepresidenta Victoria Villaruel de juzgar el accionar de grupos terroristas durante los ´70 dentro de un nuevo enfoque de la política de Derechos Humanos del gobierno nacional, del que poco y nada se conoce todavía.

Como abogado penalista está en todo derecho representar a personas que luego fueron declaradas culpables, es necesario que se respeten las garantías del acusado siempre y en todo lugar para que funcione un Estado de derecho.

La pregunta que suscita su nombramiento es: ¿Si alguien como Cúneo Libarona garantizará la imparcialidad de la Justicia siendo que muchos de sus clientes están sospechados de desfalcar al Estado nacional?

Web | + posts

Editor jefe en El Punto Medio, especialista en periodismo de investigación, con experiencia en gráfica, radio y portales digitales.
Periodista y Lic. en Comunicación Social por el Colegio Universitario de Periodismo (CUP) y la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE).

Notas relacionadas