¿CÓMO ENGAÑABA A MUJERES EL ESTAFADOR DE TINDER?

El documental de Netflix "El estafador de Tinder" se mantiene entre los 10 contenidos más vistos de la plataforma en el mundo. Te contamos cómo era el esquema de estafa del israelí Shimon Hayut
¿CÓMO ENGAÑABA A MUJERES EL ESTAFADOR DE TINDER?El documental de Netflix "El estafador de Tinder" se mantiene entre los 10 contenidos más vistos de la plataforma en el mundo. Te contamos cómo era el esquema de estafa del israelí Shimon Hayut
Lectura 3 min

El documental de 1 hora y 54 minutos, que cuenta la vida y obra de Shimon Hayut, es el contenido más visto de Netflix en todo el mundo, con 45.800.000 horas reproducidas desde que fue lanzado.

Shimon Yehuda Hayut es un estafador israelí que se ha hecho pasar por piloto de avión, agente del Mossad y últimamente por hijo de un magnate multimillonario de los diamantes, llamado Simon Leviev.

Si bien hasta aquí el lector puede inducir que se trata de la vida de un estafador más, como puede ser la del impostor y falsificador de cheques, Frank Abagnale Jr., recreado por Leonardo Di Caprio y Tom Hanks en la película Catch Me If You Can de Steven Spielberg, se equivoca

Como supuesto hijo de un multimillonario, llamado Simon Leviev, se dedicaba a estafar mujeres a través de la popular plataforma de citas, Tinder. Para quienes no están familiarizados con esta app, consiste en un deslizar dando “Me gusta“ o “No me gusta“, a diferentes perfiles de personas, mujeres u hombres (las cuales pueden tener una o más fotos de ellos). Si ambas personas se dan “Me gusta“, automáticamente se logra el “Match“ y puedes empezar a chatear con la persona.

Un Esquema Ponzi

Carlo Ponzi era un ítalo-americano que después de ganarse la vida con algunos negocios ilegales, se dió cuenta que podía cambiar cupones de otros países, convertibles a sellos postales por un valor mayor. Los sellos se colocan para que la carta tuviera prioridad. Ponzi mandaba dinero a Italia, compraba ahí los cupones, y los cambiaba por sellos postales en EEUU, por mucho más valor.

Al ver que funcionaba y prometer una rentabilidad del 50%, muchas personas sacaban el dinero de su banco o hipotecaban sus casas para que Ponzi lo invirtiera.

Pero más por ambición que por inteligencia, con las ganancias no invertía en desarrollar su compañía Securities Exchanges Company, sino que les pagaba los intereses con dinero que le daban sus inversores. Para cuando no pudo meter más gente al sistema, toda la estructura se cayó y defraudó por millones de dólares a miles de personas. Fue por esto que estuvo cinco años preso y luego nueve más.

Así nació lo que se conocería, más adelante, como el “Esquema Ponzi“.

Simon Leviev usó el esquema Ponzi para llevar una vida lujosa sin pagar un sólo centavo. Salía con mujeres que conocía en Tinder y en las primeras citas se aseguraba que sepan que era alguien adinerado: lugares exclusivos, cenas caras y vuelos en su jet privado.

Pero en realidad no pagaba nada de eso, sino que una vez que se ganaba la confianza de la mujer con quién salía, inventaba un intento de asesinato, con fotos y vídeos simulando haber sido atacado, supuestamente por enemigos relacionados al tráfico de diamantes. 

Le decía a su pareja que sus tarjetas habían sido bloqueadas por seguridad y le pedía dinero, prometiendo que se lo iba a devolver. Viendo el nivel de vida que llevaba ¿Por qué no prestarle?

Primero 10.000 USD, luego 10.000 más, luego 25.000 dólares, pedía y pedía y mandaba resúmenes de cuenta con importes mayores a los prestados para que se quedara tranquila su pareja o amiga.

Nunca se depositaban en la cuenta de la víctima. Así le llegó a pedir prestado a Cecilie Schrøder Fjellhøy, una de las mujeres con las que salió, 250.000 dólares. Los cuales obviamente nunca fueron devueltos y hasta el día de hoy sigue pagando los préstamos contraídos.

En el momento que ninguna mujer, con las que salía en simultáneo, le prestara más dinero, el sistema se caía. De esta forma -se calcula- logró realizar estafas por 10 millones de USD en más de 7 países. 

Fue detenido por usar un pasaporte falso en Grecia por la Interpol y luego condenado a 15 meses de prisión en Israel por falsificación de cheques. A los 5 meses salió. 

Los otros cargos no trascendieron debido a que este tipo de estafa es muy difícil de probar judicialmente, ya que las víctimas accedían a prestarle dinero, con absoluto consentimiento y sin firmar ningún documento.

Web | + posts

Editor jefe en El Punto Medio, especialista en periodismo de investigación, con experiencia en gráfica, radio y portales digitales.
Periodista y Lic. en Comunicación Social por el Colegio Universitario de Periodismo (CUP) y la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE).