LIBERALISMO AUSTRALIANO VS. LIBERTARIANISMO ARGENTINO

¿En qué se parecen las ideas libertarias de Argentina al liberalismo clásico aplicado en países como Australia y países europeos? Mitos y verdades de la presencia del Estado en sociedades del primer mundo
LIBERALISMO AUSTRALIANO VS. LIBERTARIANISMO ARGENTINO¿En qué se parecen las ideas libertarias de Argentina al liberalismo clásico aplicado en países como Australia y países europeos? Mitos y verdades de la presencia del Estado en sociedades del primer mundo
Getting your Trinity Audio player ready...
Lectura 5 min

Con el paso del tiempo, muchos conceptos se redefinen, adaptándose a la época, la región y las conveniencias de la coyuntura. Abundan en estos días las definiciones de “libertad” en el plano local. 

En esta nota compararemos brevemente en qué se parecen las políticas aplicadas hoy en día en Australia (considerado como uno de los países más libres) con las propuestas de los libertarios argentinos.

Adam Smith, considerado el padre de la teoría económica e ícono del liberalismo clásico (económico, civil y político) postulaba en sus principales escritos La Riqueza de las Naciones y Teoría de los Sentimientos Morales, varios de los siguientes enunciados:

El interés de los empresarios en cualquier rama concreta del comercio o la industria es siempre en algunos aspectos diferente del interés común, y a veces su opuesto. 

El interés de los empresarios siempre es ensanchar el mercado pero estrechar la competencia. La extensión del mercado suele coincidir con el interés general, pero el reducir la competencia siempre va en contra de dicho interés, y sólo puede servir para que los empresarios, al elevar sus beneficios por encima de lo que naturalmente serían, impongan en provecho propio un impuesto absurdo sobre el resto de sus compatriotas. 

Retrato de Adam Smith, considerado el padre del liberalismo moderno.

Cualquier propuesta de una nueva ley o regulación comercial que provenga de esta categoría de personas debe siempre ser considerada con la máxima precaución, y nunca debe ser adoptada sino después de una investigación prolongada y cuidadosa, desarrollada no sólo con la atención más escrupulosa sino también con el máximo recelo. Porque provendrá de una clase de hombres cuyos intereses nunca coinciden exactamente con los de la sociedad, que tienen generalmente un interés en engañar e incluso oprimir a la comunidad, y que de hecho la han engañado y oprimido en numerosas oportunidades.

Las ideas de Smith parecen contrastar con las expresadas por el primer candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, y una de las personas más cercanas a Milei, Alberto Benegas Lynch, cuyo padre es uno de los gurúes del candidato a presidente. 

En sucesivas entrevistas, acentuó que apoya la abolición del Banco Central, la eliminación de la Ley de Defensa de la Competencia, de toda propuesta de Ley de Alquileres y del salario mínimo, entre otros proyectos al mediano-largo plazo. 

A simple vista, muchas de ellas parecen soluciones tentadoras a parte de los problemas argentinos: así lo muestra la experiencia de la Ley de Alquileres vigente, donde la cantidad de propiedades en alquiler descendió marcadamente.

Sin embargo, las políticas aplicadas en los considerados “países más libres” y con mejor calidad de vida, difieren bastante de la desregulación total.

Los libertarios suelen citar índices de libertad económica, siendo el más conocido el elaborado por la Fundación Heritage.

Ranking del índice de Libertad Económica según la fundación Heritage

De entre los países que ocupan los primeros puestos, Países Bajos tiene una política donde los despidos deben ser previamente analizados y aprobados por la Agencia de Empleo; Irlanda tiene un salario mínimo que cubre el costo de vida promedio y un trabajador tiene 4 semanas de vacaciones, por mencionar sólo algunas de las legislaciones que evidencian la presencia regulatoria del Estado.

En el caso de Australia, podemos analizar en comparativa algunos problemas que se parecen a los argentinos, y ver cómo se han solucionado.

Las bases de la libertad económica en Australia son sólidas y respaldadas por un estado de derecho ampliamente respetado. La economía competitiva se beneficia del fuerte compromiso del país con políticas de mercado abierto que facilitan el comercio y la inversión global. Las regulaciones transparentes y eficientes suelen aplicarse de manera uniforme, lo que fomenta una dinámica actividad empresarial en el sector privado.

Comentario de la Fundación Heritage sobre Australia

Para resolver el problema habitacional, Australia apostó por estimular las inversiones, aumentando la oferta de viviendas y reduciendo así los precios de renta.

Puerto de Sydney

La “Australian Competition and Consumer Commission” y el “Australian Energy Regulator” expresan en sus reportes anuales las estrategias aplicadas para mantener una economía sana: estimular la inversión, y mantener y promover la competencia.

En cuanto a telecomunicaciones, permiten que más operadores ofrezcan sus servicios, creando mayor oferta y mejores precios para el ciudadano

En el caso del combustible, el precio no está regulado, pero el gobierno mantiene un listado de precios por cada estación, así el consumidor puede saber en la web del organismo qué marca ofrece mejores precios y dónde está. Estrategias similares se aplican en otras áreas: transporte, acceso a puertos o aeropuertos para traslado de personas o exportaciones, etc.

Diego Berazategui, argentino, Presidente de la Cámara Argentina de Comercio en Australia, ha hecho énfasis en la importancia de una depuración de instituciones públicas en Argentina, optimizando su funcionamiento hacia el bien común eficiente, lejos de las inclinaciones políticas que presentan históricamente en el país.

Algunas de las resoluciones con influencia partidaria del último tiempo incluyen la controversial fusión entre Cablevisión y Multicanal en 2007, apoyada por Néstor Kirchner, contribuyendo a monopolizar el mercado de la televisión por cable; y la fusión Telecom-Cablevisión, apoyada por el gobierno de Mauricio Macri, que contribuyó a monopolizar el mercado de internet hogareño.

Fuentes

Australian Competition and Consumer Commission
Australian Energy Regulator
Entrevista a Diego Berazategui, de la Cámara Argentina de Comercio en Australia
Declaraciones públicas de Alberto Benegas Lynch en TN e IP
Smith, A. (1776). La Riqueza de las Naciones
Smith, A. (1759). La Teoría de los Sentimientos Morales 

+ posts

Redactor & Desarrollador web en El Punto Medio, especialista en periodismo de datos. Lic. en Ciencias de la Computación por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Notas relacionadas

Un comentario en «

LIBERALISMO AUSTRALIANO VS. LIBERTARIANISMO ARGENTINO

¿En qué se parecen las ideas libertarias de Argentina al liberalismo clásico aplicado en países como Australia y países europeos? Mitos y verdades de la presencia del Estado en sociedades del primer mundo
»

  1. Es más que claro que si contrastas regulaciones mínimas contra la “desregulación total” van a haber diferencias abismales, a mi parecer esto pasa inclusive hasta por deshonesto intelectualmente. Comparas una o dos políticas laborales de países más libres en contraste con frases que claramente son de slogan

Los comentarios están cerrados.