LA TRAGEDIA EDUCATIVA

LA TRAGEDIA EDUCATIVA
Lectura 2 min

Esta semana que se fue estuvo caracterizada por una fuerte presencia de conflictos sociales: paros del sindicato de neumáticos, tomas de colegios secundarios y acampes de movimientos sociales. Me interesa analizar lo que esconden las tomas del estudiantado porteño.

Los pedidos de mejoras en la calidad de comida que suministra el gobierno de CABA a becados, el cambio de pasantías laborales a experiencias que realmente tengan que ver con su carrera u oficio futuro y la necesidad de mantener condiciones edilicias propicias para el aprendizaje son reclamos válidos.

Algunos cuestionan las formas, “¿Cómo van a tomar colegios?”. Por ello, es prudente proponer otra alternativa. La que puede ser manifestarse al frente de la legislatura porteña después de clases.

Todos aseguran que fue la última medida al no haber respuesta alguna de la ministra de Educación que no estudió docencia, Soledad Acuña.

Ahora, que el árbol no tape el bosque… hay que mirar a la Argentina, no sólo a un distrito, de lo contrario estamos condenados a una visión sectaria y desintegrada de lo que es un Estado nación. 

La situación actual es una tragedia educativa. Sólo la mitad termina el secundario y aún menos, el 16% lo hace con conocimientos aptos para continuar su educación. 

En pleno siglo XXI, 1 de cada 3 familias no tienen internet fija y el 61% de los hogares sólo cuenta con una computadora. En 2019 el 44% de los establecimientos educativos tampoco tenía Internet. 

Es por eso que sólo el 12% de los alumnos más pobres llegan a pisar una universidad.

Desde finales de la década del ’60 el Estado nacional renunció a sus escuelas y pasaron a ser potestad de las provincias. La idea de una educación centralizada hacia una descentralizada puede funcionar en cuanto se instrumente bien. 

Pero cada vez se recortaron más fondos, hubo menos control y se terminó, por ejemplo, con los famosos colegios técnicos de antaño. Han pasado décadas del modelo descentralizado de educación y esta sólo fue para abajo.

Quiénes debían y deben garantizar el derecho a la educación fueron y son las provincias de Argentina. Ahí hay que apretar. 

Web | + posts

Editor jefe en El Punto Medio, especialista en periodismo de investigación, con experiencia en gráfica, radio y portales digitales.
Periodista y Lic. en Comunicación Social por el Colegio Universitario de Periodismo (CUP) y la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE).

Notas relacionadas