CASI TRECE BEBÉS MUERTOS EN UN HOSPITAL Y TODOS LOS INDICIOS APUNTAN A UNA ENFERMERA

El escándalo del Hospital Neonatal de Córdoba suma un nuevo capítulo con la exhumación de los cuerpos de tres de los cinco niños muertos en circunstancias extrañas
CASI TRECE BEBÉS MUERTOS EN UN HOSPITAL Y TODOS LOS INDICIOS APUNTAN A UNA ENFERMERAEl escándalo del Hospital Neonatal de Córdoba suma un nuevo capítulo con la exhumación de los cuerpos de tres de los cinco niños muertos en circunstancias extrañas
Lectura 2 min

La causa judicial derivada de los episodios acontecidos en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo de Córdoba, a cargo del fiscal Raúl Garzón, suma nuevas actuaciones. El magistrado ordenó la exhumación de tres de los trece bebés afectados por presunto envenenamiento en esa institución, es decir, el desentierro y análisis de los cadáveres. Cinco perdieron la vida.

La principal imputada por estos hechos es Brenda Agüero, una de las enfermeras a cargo de la vigilancia y cuidado de los recién nacidos. Actualmente se encuentra detenida preventivamente, esperando que se resuelva su situación judicial.

Nuevas medidas judiciales

La tarea de exhumación le fue encomendada al Equipo Argentino de Antropología Forense por el fiscal Garzón para que busque restos de potasio en los cuerpos, como también ADN, para que se haga un análisis de paternidad, para comprobar efectivamente si son los hijos de las familias afectadas y así descartar cualquier tipo de presuntas conjeturas sobre robo de niños.

La razón de esto es que la principal hipótesis que mantiene la fiscalía es que los bebés habrían sido envenenados con potasio. Esta línea investigativa se sustenta en las conclusiones de pericias forenses previas sobre la causa de muerte de al menos dos de los niños.

También se descartó que las ampollas inyectables de potasio hayan sido suministradas por un error de la enfermera. Esto debido a que estas poseen un color y olor muy reconocible y distinto a otras. Además, en un pericia del celular de la imputada se encontraron con que había googleado como dosificar potasio e insulina.

Los padres de los niños fallecidos accedieron a que se realicen las pruebas necesarias para dar con la razón de las muertes.

Las repercusiones políticas

En marzo de este año, hubo una denuncia por malos tratos de la enfermera Agüero y del área de cuidado de recién nacidos. El ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, estaba al tanto de esta situación y abrió un sumario administrativo (una sanción) pero no sé removió a nadie.

Cabe mencionar que el Hospital Materno Neonatal está bajó la órbita del gobierno de la provincia de Córdoba y depende del Ministerio de Salud de este. Por ello, cuando los casos empezaron a tomar conocimiento público Cardozo renunció.

Sin embargo, el ex legislador provincial y fundador del Hogar Portal de Belén, Aurelio García Elorrio, fue un paso más allá y criticó al fiscal Garzón por no ser idóneo para estar a cargo de esta causa y afirmó que el gobierno de Juan Schiaretti con la complicidad de la Justicia “otra vez quiere cortar responsabilidades por lo bajo”.

Web | + posts

Editor jefe en El Punto Medio, especialista en periodismo de investigación, con experiencia en gráfica, radio y portales digitales.
Periodista y Lic. en Comunicación Social por el Colegio Universitario de Periodismo (CUP) y la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE).

Notas relacionadas