ASESINATO DE FERNANDO BÁEZ SOSA: UNO POR UNO LOS ACUSADOS

El juicio por el homicidio del joven, ocurrido durante enero de 2020 en Villa Gesell, entra en su etapa final. Uno por uno quiénes son los imputados
ASESINATO DE FERNANDO BÁEZ SOSA: UNO POR UNO LOS ACUSADOSEl juicio por el homicidio del joven, ocurrido durante enero de 2020 en Villa Gesell, entra en su etapa final. Uno por uno quiénes son los imputados
Lectura 6 min

El lunes 2 de enero de 2023 finalmente comenzó el juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa, que tuvo lugar a las afueras del boliche Le Brique, ubicado sobre la peatonal de la ciudad costera de Villa Gesell.

Por este hecho, están imputados ocho jóvenes, la mayoría rugbiers, quienes se presume fueron quienes golpearon hasta la muerte a Fernando el 18 de enero de 2020, ante la mirada atónita de un grupo de gente, algunos amigos de la víctima, a los que no dejaban intervenir.

Fernando Burlando, el abogado que representa a la familia, pedirá reclusión perpetua para los presuntos asesinos del joven, los cuales de esta manera enfrentan una pena de prisión de entre 8 a 35 años (la condena a 35 años solo se la dieron a Robledo Puch alias “El Ángel de la Muerte” por cometer 10 asesinatos)

Máximo Thomsen está imputado por homicidio agravado. Fue uno de los que le pateó la cara a Fernando, ya estando inconsciente en el suelo. Una testigo afirma que fue quién dijo: “Quedate tranquila que me lo voy a llevar de trofeo”.

Máximo Thomsen

Ciro Pertossi también está imputado por homicidio agravado. Otro de los que le pateó la cara a Fernando, ya inconsciente y sin posibilidad de defenderse en la calle. Además le propinó golpes en la cabeza y el pecho. Ciro fue quién se chupó los dedos para limpiarse la sangre de Fernando y dijo en un audio: “Chicos, no se cuenta nada de esto a nadie”.

Lucas Pertossi al igual que los dos primeros, está imputado por homicidio agravado. También habría golpeado a Fernando en el suelo. En un audio decía lo siguiente: “Estoy acá cerca donde está el pibe y están todos ahí a los gritos, está la policía, llamaron a la ambulancia… caducó”. Lucas es primo de Luciano y Ciro Pertossi.

Los primos Ciro y Lucas Pertossi (de izquierda a derecha)

Luciano Pertossi, imputado por homicidio agravado. Otro de los agresores de Fernando, es hermano de Ciro y primo de Lucas Pertossi.

Luciano Pertossi

Matías Benicelli, imputado por homicidio agravado. Otro de los agresores de Fernando, Benicelli habría dicho: “A ver si volves a pegar negro de mierda”. 

Matías Benicelli

Enzo Comelli está imputado por homicidio agravado. Comelli fue identificado como el que empezó la pelea junto a Máximo Thomsen con Fernando. Según testigos, fue este el que de una patada en la nuca dejó sin conocimiento a Báez Sosa.

Enzo Comelli

Blas Cinalli imputado como “partícipe criminal esencial en la comisión del hecho” y como “agresor directo de Fernando”. Se constató por cámaras de seguridad que efectúa varios golpes a sujetos que estaban en el piso. Además, encontraron ADN suyo en una de las uñas de Fernando.

Luciano Pertossi junto a Blas Cinalli (de izquierda a derecha)

Ayrton Viollaz también se lo imputa como agresor directo de Fernando.

Ayrton Viollaz

Hace tres años, desde febrero de 2020, ocho de los once imputados están presos preventivamente en el pabellón 6 de la Alcaldía N°3 de La Plata, luego de haber pasado por el penal de Dolores.

Pabellón que no comparten con presos comunes, están separados. Los periodistas o funcionarios judiciales que han podido tener contacto con ellos, contaron que siempre se movieron en grupo, salían juntos al patio (cuando se les permitía), conversaban entre ellos, tal vez por la misma condición de estar separados del resto de los reclusos, pero siempre moviéndose de forma muy hermética.

Los rugbiers N°9 y N°10, Alejo Milanesi y Juan Pedro Guarino fueron liberados por falta de mérito, pero siguen imputados.

El “sospechoso número 11” identificado como Tomás Collazo fue sobreseído al comprobarse, por las cámaras de seguridad de Le Brique, que salió 11 minutos después de la golpiza a Fernando.

La “Causa de los Rugbiers de Zárate” ahora se encuentra en etapa de juicio oral, donde hay más de 170 testigos. El primer día de audiencias, declararon los padres de Fernando, Silvino Báez y Graciela Sosa, que por primera vez le vieron el rostro a los presuntos asesinos de su hijo. Según crónicas de la audiencia, los guardias presentes empezaron a llorar cuando la mamá de Fernando comenzó su testimonio.

Una curiosidad del juicio es que la hermana de los Pertossi y prima de Lucas, Eugenia Pertossi es la abogada defensora de ellos.

Los abogados de los rugbiers acusados: Eugenia Pertossi, hermana de Ciro y Luciano y prima de Lucas, a la derecha el otro defensor, Hugo Tomei (Télam)

Fuentes

EL PUNTO MEDIO | CASO FERNANDO BÁEZ SOSA: FERNANDO BURLANDO, EL ABOGADO DE LA FAMILIA, PEDIRÁ PERPETUA PARA LOS ASESINOS DEL JÓVEN (23/11/2020) – IG
VÍA PAÍS | https://www.google.com/amp/s/viapais.com.ar/justicia/los-asesinos-de-fernando-baez-sosa-podrian-tener-prision-perpetua-aunque-en-argentina-no-es-para-toda-la-vida/%3foutputType=amp
HOY DÍA CÓRDOBA | https://hoydia.com.ar/sucesos/tras-anunciarse-el-juicio-hablo-la-mama-del-joven-asesinado-en-villa-gesell/
MINUTO UNO | https://www.google.com/amp/s/www.minutouno.com/sociedad/crimen-fernando-baez-sosa/indicaron-enzo-comelli-como-el-que-empezo-la-golpiza-n5620988
PERFIL |
https://www.google.com/amp/s/www.perfil.com/noticias/amp/reperfilar/caso-fernando-baez-sosa-cronologia-del-asesinato-y-primer-dia-del-juicio.phtml
Fernando Burlando revelo que los rugbiers al día siguiente tenían planeado hacer una previa.
Encuentran material genético de rugbier Blas Cinalli debajo unas Fernando Báez Sosa.
PÁGINA 12 | Uno por uno cuál fue el rol de cada rugbier en el crimen de (…)
LA NACIÓN | Caso Báez Sosa que hizo que rol
INFOBAE | 
https://www.google.com/amp/s/www.infobae.com/sociedad/policiales/2023/01/03/juicio-por-el-crimen-de-fernando-baez-sosa-miradas-fijas-golpe-en-el-escritorio-y-el-recuerdo-que-hizo-llorar-hasta-a-los-guardias/%3foutputType=amp-type
Los secretos del expediente del crimen de Fernando que decía Pablo Ventura de los rugbiers en la intimidad antes de su detención
Las imágenes del expediente que revelan el rol que tuvieron los rugbiers mas complicados en el crimen de Fernando Báez Sosa
CLARÍN | Fernando Báez Sosa audio Fernando Burlando hablo situación Guarino-Milanesi.
POLÍTICA Y GESTIÓN | Como era la vida de algunos de los rugbiers en Zárate antes del crimen de Fernando Báez

Web | + posts

Editor jefe en El Punto Medio, especialista en periodismo de investigación, con experiencia en gráfica, radio y portales digitales.
Periodista y Lic. en Comunicación Social por el Colegio Universitario de Periodismo (CUP) y la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE).

Notas relacionadas