CÓRDOBA: SOSPECHAS DE CORRUPCIÓN EN FONDOS ELECTORALES

Antes de cada elección, el Ministerio del Interior le entrega una cierta cantidad de dinero a cada uno de los partidos que competirán en las mismas, con un único destino autorizado: imprimir las boletas necesarias
CÓRDOBA: SOSPECHAS DE CORRUPCIÓN EN FONDOS ELECTORALESAntes de cada elección, el Ministerio del Interior le entrega una cierta cantidad de dinero a cada uno de los partidos que competirán en las mismas, con un único destino autorizado: imprimir las boletas necesarias
Lectura 5 min

En las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el monto se asigna a cada lista. Así, si en un mismo espacio compiten tres listas, cada una recibirá el mismo dinero.

Este año se destinaron $1.700 millones de pesos para la impresión de boletas PASO en todo el país. El número surge de la Dirección Nacional Electoral (DINE), que dispuso que el Estado debe financiar $1.33 por cada tramo de boleta ($2.66 por boleta completa que incluye senadores y diputados). 

La provincia de Córdoba tiene actualmente 2.984.631 electores (según la CNE). En base a esa cifra, el Ministerio del Interior ha entregado 7.9 millones de pesos para impresión de boletas a cada una de las 13 agrupaciones que participan de las PASO cordobesas, totalizando unos 103 millones de pesos. 

Una de esas agrupaciones, Encuentro Vecinal, lleva varias elecciones reintegrando el dinero sobrante. Luego de imprimir sus casi 3 millones de boletas, devolvieron el 83% de esos $7.9 millones asignados, es decir, $6.5 millones (pidieron que el monto sea reasignado a un hospital público). El costo de cada boleta completa impresa fue de unos $0.45 (comparado a los $2.66 estimados por el Estado). 

“La única explicación que encuentro para que subsista este anacrónico sistema de votación es que sigue manteniendo el sesgo clientelar y, a su vez, representa una posibilidad de negocios”, dijo Juan Pablo Quinteros, precandidato a senador por Encuentro Vecinal

Desde El Punto Medio contactamos a Dante Rossi, precandidato de Juntos por el Cambio, y nos comentó que, en su caso, se imprimieron 4 millones de votos para cada tramo (diputados y senadores) agotando todo el aporte recibido. Así, su lista ha gastado $0.98 por cada boleta (el doble del costo que tuvo EV). 

Su argumento ante la cantidad de votos que excede al padrón se basa en que deben contar con excedente para reponer ante el robo de boletas, y que han repartido votos casa por casa para competir con candidatos mejor posicionados.

Si cada lista de las cuatro que tiene Juntos por el Cambio en Córdoba imprime como hizo Dante Rossi, 4 millones de boletas, habrá 16 millones de boletas de Juntos por el Cambio el domingo. 15 veces lo que sacaron en 2019 y 5 veces de lo que se roba en boletas.

También nos comunicamos con Agustín Spaccesi, de Republicanos, una lista que integra el partido Unión Popular Federal, quien afirma que su espacio devolverá todo el dinero asignado en cuanto lo reciba. El sello Unión Popular engloba a seis listas bastante disímiles que necesitaban la estructura de un partido donde presentarse, y cuyo presidente, Mario Peral, argumenta haber repartido equitativamente entre las seis listas los $48 millones asignados.

Sin embargo, hasta el día jueves 9 de septiembre, Republicanos no había recibido su parte correspondiente, por lo que costeó las boletas con fondos propios. Otra de las listas no había recibido el importe correcto, por lo que las críticas y dudas hacia Peral y su gestión del dinero se acrecentaron.

Queda esperar y sería prudente que la Justicia Electoral o el Ministerio del Interior realice una auditoría de los gastos que tuvo cada partido político. Aunque se entreguen boletas a particulares. Hay que convocar una auditoría para ver en qué gastaron los partidos este dinero, exclusivamente para boletas.  Ya que ningún partido devolvió parte de los fondos aún.

Varios de los candidatos consultados consideran necesario el uso de la Boleta Única de sufragio en papel, reduciendo las posibilidades de corrupción, de impresiones excesivas sin sentido y ahorrando así los costos económicos y ambientales de la impresión de 419 millones de boletas para todo el país.

Comienza la cuenta regresiva en Córdoba

Cada lista tiene 2 semanas para presentar en qué gastaron los 7.9 millones de pesos a la Dirección Nacional Electoral. Con el dato que Encuentro Vecinal con 1.5 millones se arregló y devolvió el resto.

La lista de Dante Rossi de Juntos por el Cambio dice que gastó los 7.9 millones en 8 millones de boletas, ya que imprimió por separado Diputados (4 millones) y Senadores (4 millones) a un precio de 0,98 pesos el tramo. El triple de lo que gastó Encuentro Vecinal. Además lo normal es que se impriman juntas las boletas de diputados y senadores.

El partido Unión Popular Federal de Mario Peral que cobijó 6 listas y recibió 48 millones:

1) Finalmente depositó a Republicanos de Agustín Spaccesi los 7.9 millones, con un día de anticipación. Estos usaron una parte y lo devolvieron.

2) Sí giró el dinero para que Vivienda y Trabajo, la lista del ex intendente de Córdoba Daniel Giacomino imprimiera. Pero quién se encargó de la impresión de boletas fue Armando Osores (el de la publicidad de Cooperativa Horizonte) quién fue precandidato y dice haber gastado 7 millones. Además es el apoderado de la lista, es decir, quién debe presentar los gastos.

La Dirección Nacional Electoral se creó un problema al entregar semejantes sumas, sin saber el precio exacto del tramo o la cantidad de boletas que iba imprimir cada lista.

Esto involucra a todos los partidos, que deberán justificar (lo cual es difícil) o devolver parte de los fondos.

Fuentes

Daniel Giacomino | precandidato de la lista Vivienda y Trabajo del partido Unión Popular Federal
Dante Rossi | precandidato de lista dentro Juntos por el Cambio
Agustín Spaccesi | precandidato de la lista Republicanos del partido Unión Popular Federal
DARÍO NIETO | contador de Unión Popular Federal
Prensa de Encuentro Vecinal
CÁMARA NACIONAL ELECTORAL (JUSTICIA NACIONAL ELECTORAL) |
Financiamiento. Impresión de Boletas CNE Financiamiento – Impresión de Boletas
https://www.electoral.gob.ar/nuevo/paginas/cne/informes.php
DIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS | Conocé Córdoba – Dirección General de Estadística y Censos 
Parte de Prensa de Encuentro Vecinal. Comunicación con prensa del partido.
Parte de Prensa de Republicanos. 
LEY 26215 LEY 26215
MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCIÓN NACIONAL ELECTORAL | Disposición 39/2021 MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCIÓN NACIONAL ELECTORAL – Disposición 39/2021 
LA VOZ DEL INTERIOR |
En Córdoba, los partidos recibieron $ 183 millones para imprimir las boletas de las Paso
Elecciones 2021: las boletas de los 8 millones de pesos que usaremos en Córdoba
Elecciones 2021: así son las boletas que competirán en las Paso en Córdoba
Impresión de boletas para las Paso: Unión Popular Federal es un hervidero por el uso de los $ 48 millones
Impresión de boletas para las Paso: Unión Popular Federal es un hervidero por el uso de los $ 48 millones | Política 
ARGENTINA.GOB | Escrutinio definitivo | Córdoba

Web | + posts

Editor jefe en El Punto Medio, especialista en periodismo de investigación, con experiencia en gráfica, radio y portales digitales.
Periodista y Lic. en Comunicación Social por el Colegio Universitario de Periodismo (CUP) y la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE).

+ posts

Redactor & Desarrollador web en El Punto Medio, especialista en periodismo de datos. Lic. en Ciencias de la Computación por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Notas relacionadas