LA CORTE LE DIÓ LA DERECHA A LUIS JUEZ E IRÁ AL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

El senador por Juntos por el Cambio fue restituido al órgano que se encarga de designar los jueces nacionales. Pero ¿por qué fue apartado?
LA CORTE LE DIÓ LA DERECHA A LUIS JUEZ E IRÁ AL CONSEJO DE LA MAGISTRATURAEl senador por Juntos por el Cambio fue restituido al órgano que se encarga de designar los jueces nacionales. Pero ¿por qué fue apartado?
Lectura 3 min

El Consejo de la Magistratura de la Nación es un organismo creado en la reforma de la Constitución Nacional de 1994 por Carlos Menem, que tiene la función de promover, controlar y si hay razones fundamentadas destituir a los jueces federales (aunque esto último poco se cumpla).

Este órgano bajo la órbita de la Corte Suprema (CSJN) se encarga de llevar adelante los concursos públicos para elegir a los jueces de la Nación, es decir, elaborar listas de mérito de las ternas con los jueces. Parte del puntaje que se le asigna a cada postulante depende de una entrevista personal que mantendrán con el presidente de la Nación en funciones. Finalmente serán votados sus pliegos en el Senado. Como se puede ver hay una gran injerencia de la política en la designación de jueces.

Según la Ley 24.937 la composición del órgano estará integrada por:

– el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

– Cuatro jueces/zas del Poder Judicial de la Nación.

– Ocho legisladores/as nacionales. Cuatro por Senadores y cuatro por Diputados.

– Cuatro representantes de abogados con matrícula federal.

– Un/a representante del Poder Ejecutivo Nacional.

– Dos representantes del ámbito científico y académico.

De esos ocho legisladores, dos senadores les correspondían al Frente de Todos por primera minoría y uno a Juntos por el Cambio por la segunda, después de las elecciones de 2021.

Sin embargo, el FdT quería ese tercer representante de senadores en el Consejo de la Magistratura para sí.

Para lograr su cometido, en abril de este año, fragmentó su bloque de senadores en dos. Así el Frente de Todos (FdT) se dividió en dos: por un lado, el Frente Nacional Popular encabezado por el formoseño José Mayans y por el otro, Unidad Ciudadana a cargo de Juliana Di Tullio. De esta forma arrebatándole el lugar que de mantenerse los bloques como estaban le hubiera correspondido a Juntos por el Cambio, quién iba designar como integrante del órgano al ex intendente cordobés Luis Juez.

En lugar de Juez, el puesto fue ocupado por Martín Doñate, senador del FdT por Río Negro.

Finalmente la Corte Suprema se pronunció después de que JxC presentará un recurso de amparo para que se evalúe la pertinencia legal de esta “jugada” de fragmentar el bloque, para hacerse con un lugar más. 

Con el voto de los jueces del máximo tribunal Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda se dejó sin efecto esta medida por considerarla una “maniobra”, “manipulación”,  y la utilización de “hechos falsos”; para actuar sin “buena fe” en la que se quiso dejar sin representación de senadores de la primera minoría (JxC) a través de esta división de bloques según señaló La Nación.

Los problemas del Consejo de la Magistratura

Una de las funciones que tiene este órgano, como ya se dijo, es la de promover las ternas con jueces. Pero existe un problema con esto, la injerencia del poder ejecutivo en la selección de los magistrados. La entrevista que debe atravesar el candidato con el presidente en funciones es determinante. Es ahí donde el dedo del mandatario o mandataria aparece y puede alzar al candidato o hundirlo. 

El Consejo de la Magistratura, que si bien es un órgano bajo la órbita de la Corte Suprema, no tiene autonomía del poder político, ya que los que tienen poder decisorio son legisladores que responden al ejecutivo y a la vez el presidente interviene en la selección.

Pero los problemas no se acaban ahí, sino que existe un segundo gran déficit de este organismo, no cumple su otra misión para la que fue creado: destituir jueces. 

Podemos contar dos casos paradigmáticos como fueron los de Claudio Bonadío con 75 denuncias ante el Consejo de la Magistratura y que murió siendo juez o Norberto Oyarbide con 57 denuncias, que se jubiló sin problemas en vez de enfrentar consecuencias por sus reprochables actos. 

Muchos más fueron los jueces que mantuvieron este estatus hasta el final de sus días, gracias a un organismo que no cumplió la tarea para la cual fue conformado.

Fuentes

PÁGINA OFICIAL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA | https://consejomagistratura.gov.ar/index.php/2022/05/19/jura-de-miembros-titulares-del-consejo-de-la-magistratura-2/
INFORMACIÓN LEGISLATIVA | http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/110000-114999/114258/norma.htm
PÁGINA 12 | https://www.pagina12.com.ar/416331-movida-inesperada-por-el-consejo-de-la-magistratura
LA NACIÓN | https://www.lanacion.com.ar/politica/la-corte-anulo-la-particion-del-bloque-que-hizo-cristina-kirchner-para-tener-dos-representantes-en-nid08112022/?R=93c63a
LA NACIÓN MÁS | La Corte le marcó un límite a Cristina y agregó otra preocupación a su frente judicial
EL DOCE | https://eldoce.tv/videos/politica/luis-juez-hablo-tras-ser-restituido-consejo-magistratura_138416
CHEQUEADO | https://www.google.com/amp/s/chequeado.com/ultimas-noticias/cfk-bonadio-el-juez-que-sobrevivio-a-50-denuncias-en-el-consejo-de-la-magistratura/amp/

Web | + posts

Editor jefe en El Punto Medio, especialista en periodismo de investigación, con experiencia en gráfica, radio y portales digitales.
Periodista y Lic. en Comunicación Social por el Colegio Universitario de Periodismo (CUP) y la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE).

Notas relacionadas