MILEI: SIN PRUEBAS DE VENTAS DE CANDIDATURAS PERO SÍ DE ACUERDOS CON MASSA

El economista libertario estuvo en el ojo de la tormenta durante estas últimas semanas. Desde acusaciones de venta de lugares en las listas a alianzas con el peronismo, es necesario poner blanco sobre negro
MILEI: SIN PRUEBAS DE VENTAS DE CANDIDATURAS PERO SÍ DE ACUERDOS CON MASSAEl economista libertario estuvo en el ojo de la tormenta durante estas últimas semanas. Desde acusaciones de venta de lugares en las listas a alianzas con el peronismo, es necesario poner blanco sobre negro
Lectura 5 min

Las sospechas de que el precandidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, o vía sus colaboradores, habían ofrecido cargos por dinero se extendió cual polvorín por todo el espectro mediático.

La primera que prendió la mecha fue Mila Zurbriggen, ex dirigente de la agrupación Generación Libertaria, quien señaló que Milei ofrecía cargos por favores sexuales o incluía a mujeres en su armado por cuestiones estéticas.

Le siguió el influencer y ex legislador porteño, Carlos Maslatón, quien en sucesivas declaraciones públicas aseveró (min. 8:37) que el candidato libertario había vendido candidaturas en diferentes distritos.

Hace unas semanas, se sumaron las acusaciones del periodista Carlos Eguía, quien había sido candidato a gobernador por el partido de Milei en Neuquén, el cual hizo trascender que le habían pedido puestos en la legislatura neuquina y montos de dinero a cambio de la presencia de Milei en esta provincia.

Mila Zurbriggen
Javier Milei y Carlos Eguía

La declaración más explosiva fue la de Carlos Blumberg, padre de Alex Blumberg, secuestrado y asesinado en 2004, quien también sindicó que el libertario vendía candidaturas por US$ 50.000 y era financiado por el actual ministro de Economía, Sergio Massa.

La investigación de la Justicia

Todas estas denuncias terminaron iniciando una investigación penal en el fuero federal con competencia electoral, a cargo del fiscal Ramiro González.

Tanto Maslatón como Zurbriggen declararon en tribunales de Comodoro Py. Mientras que Blumberg presentó un escrito y aclaró que declarará más adelante.

Carlos Maslatón en su paso por Comodoro Py.

Sin embargo, la investigación, a cargo de González, por el momento no ha encontrado pruebas de dicho accionar, según aseveran fuentes judiciales.

Anuncios (la nota sigue debajo)

La interna de Tigre

Distinta ha sido la historia con respecto a una alianza que le sindican a Javier Milei con Sergio Massa en el Tigre.

La figura de Milei en este distrito se volvió un activo muy importante para los principales contendientes por quedarse con la intendencia del municipio bonaerense, Malena Galmarini (esposa de Massa y titular de AySA) y Julio Zamora (actual intendente del Tigre).

Sergio Massa, Malena Galmarini y Julio Zamora juntos, otros tiempos.

Julio Zamora viene del riñón de Massa, lo reemplazó a este último al figurar como primer concejal cuando el líder del Frente Renovador ganó los comicios legislativos en 2013 y asumió como diputado.

Luego, y con Massa, preocupado por la presidencia en 2015, que luego perdería contra Mauricio Macri y Daniel Scioli, Zamora ganaría en 2015 la elección a intendente.

Algo parecido ocurriría en 2019 cuando Massa en su nueva inclusión como primer candidato a diputado por el flamante Frente de Todos (FdT), Zamora se volvería a presentar y en 2019 sería reelegido.

Pero ahora, Malena piensa recuperar el bastión de su marido, para ello, usando a AySA como su caja política mandó a construir un edificio en el Tigre como parte de su capital político.

Pero se sorprendió cuando el municipio mandó inspectores a clausurar el predio. Galmarini denunció a la gestión municipal por hostigamiento y al Centro de Operaciones (COT) que tuvo de emblema la gestión massista de seguridad terminó allanado.

Todos esto llevo a que Zamora que se apropió de un “lugar prestado”, ahora se encontró con el pulgar abajo de Unión por la Patria (la nueva coalición electoral oficialista) para ser parte de la boleta de los candidatos a presidente y vicepresidente, Sergio Massa y Agustín Rossi.

Zamora no piensa soltar su lugar de poder y reclama que haya internas con Galmarini.

¿Cómo entra Milei en todo esto?

Javier Milei tiene un armador a nivel nacional, Carlos Kikuchi y otro en la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja.

Sebastian Pareja, Juan Oso y Carlos Kikuchi.

Hernan Carol, un dirigente que venía de la agrupación Nueva Centro Derecha (NCD) y que venía militando por Milei hace tiempo, mostró en sus redes sociales como Pareja había recibido instrucciones de Malena Galmarini para poner a Juan Cervetto como primer candidato a concejal en la lista de Milei.

Instagram Hernan Carol.

Juan Cervetto, quien es un histórico funcionario de la gestión municipal del área de Rentas en el Municipio de Tigre, y se define como libertario, en un primer término fue parte de Avanza Libertad de José Luis Espert, quien ahora fue incluido en Juntos por el Cambio (JxC), para luego pasar a La Libertad Avanza de Milei, siendo su enlace en el Tigre.

Evidentemente la candidatura de Cervetto se inscribe en la lógica del candidato tapón, para sacarle votos a JxC que busca arrebatarle el Tigre de las garras del peronismo.

Juan Cervetto junto a José Luis Espert y al lado detrás de Zamora.

Además en el Tigre por la lista de concejales de La Libertad Avanza, particularmente en el segundo lugar, se encuentra Adriana La Magna, quien puso la firma a la impugnación de la lista del intendente Zamora de Unión por la Patria, en contra de Galmarini.

Esta dinámica también fue denunciada por Martín Urionaguena, un empresario que se había sumado al armado en ese distrito, y declaró a muchos medios que fue corrido de las listas, luego de trabajar por casi dos años para que Milei tenga presencia en el Tigre.

Muchos militantes como Urionaguena o Carol se sienten totalmente decepcionados y desolados por la actitud del libertario, sea por omisión o acción del partido con ellos.

Se le atribuye al armador Carlos Kikuchi esta tendencia de correr a los militantes de base de los diferentes distritos y poner a personas de él. Esto sin establecer un claro criterio, provocando las denuncias y peleas de quienes se sienten utilizados, y que ha puesto a La Libertad Avanza bajo la lupa de los medios y ahora… de la Justicia.

Web | + posts

Editor jefe en El Punto Medio, especialista en periodismo de investigación, con experiencia en gráfica, radio y portales digitales.
Periodista y Lic. en Comunicación Social por el Colegio Universitario de Periodismo (CUP) y la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE).

Notas relacionadas