LOS ALIMENTOS EN ARGENTINA SON LOS MÁS CAROS DE LATINOAMÉRICA

De “Granero del mundo” a tener que pagar más por productos de primera necesidad que cualquier otro país de la región
LOS ALIMENTOS EN ARGENTINA SON LOS MÁS CAROS DE LATINOAMÉRICADe “Granero del mundo” a tener que pagar más por productos de primera necesidad que cualquier otro país de la región
Lectura 3 min

Si bien los precios internacionales de materias primas agropecuarias y alimentos se incrementaron de gran medida durante 2021 hasta marzo del año pasado, debido a la Guerra en Ucrania, a partir de abril, la tendencia se revirtió, pero en Argentina los precios no bajaron, subieron y de forma estrepitosa.

La canasta que monitorea la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que tiene en cuenta algunos precios internacionales generales como carnes, lácteos, aceites, granos y azúcar, señaló que terminado el mes marzo de 2022, los precios bajaron un 17% durante el resto del año. De igual manera, el mes pasado quedó 3,3% por debajo del mismo mes de 2022.

Pero durante 2022, el precio de los alimentos aumentó más que cualquier país de la región, cuando la Argentina registró una inflación del 94,8% anual. 

Así lo refleja un informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), el cual, sostiene que el incremento en los precios de los alimentos en nuestro país el año pasado promedió el 5,7% mensual, muy por encima del promedio de diez países de América Latina, que apenas alcanzó el 1%. 

Ya durante 2023, el mismo dato marcó 6,8% para el país, mientas que para el resto de la región fue de 0,9%, 7,7 veces más. Si se compara contra algunos países en particular, la brecha se amplía aún más, así ocurre con Brasil, que es de 13 veces, con Perú de 10,1 veces y con Bolivia de 9,3 veces. 

La brecha en el precio de los alimentos con el resto de los países latinoamericanos fue una constante en los últimos años: en 2022 fue de 5,8 veces, en 2021 de 5,5 veces y durante 2020 de 8,5 veces.

Los autores del trabajo remarcan que los números son “preocupantes”, porque mientras se registra una “leve disminución” en la inflación en alimentos en Latinoamérica -a excepción de Colombia y Uruguay- no se verifica esa tendencia en la Argentina. La suba de precios promedio de alimentos el año pasado en Latinoamérica fue del 1% mensual en 2022 y bajó a 0,9% en enero 2023, con lo que de una tasa anualizada que estaba cerca del 13% pasó al 11%. Por el contrario, el precio de los alimentos en Argentina subió de 94,5% a 120,2% interanual.

¿Por qué el precio baja en países vecinos y en el nuestro no?

Los especialistas señalan que, además de la baja de las commodities, hay “esfuerzos en materia de política fiscal y monetaria” por parte de los gobiernos, los que permite contribuir a la gran estabilidad de varias de las monedas de la región.

Asimismo, los autores del informe indican que el tipo de cambio es una de las variables que presiona sobre precios internos de productos de exportación e importación. En la región hay muchos países que son exportadores netos de materias primas agrícolas o alimentos, como Brasil, Paraguay, y Uruguay, cuando sus monedas se aprecian (ganan valor), los precios internos tienen una tendencia a la baja.

La apreciación disminuye el atractivo de las operaciones de exportación, lo que genera a su vez una reasignación de flujos de productos hacia el mercado interno. (…) cuando sus monedas se aprecian, los importadores pueden comercializar a precios más bajos en moneda local.

Instituto IERAL

Y destacan, en esa línea, a la estabilidad cambiaria como un factor que repercute en un posible escenario de deflación, dentro de un contexto de precios internacionales a la baja, como viene sucediendo con materias primas y otros alimentos desde finales de marzo hasta ahora.

En enero de este año, las monedas locales se apreciaron en siete de 11 países de Latinoamérica. Sin embargo, la Argentina es uno de los que no registró esa dinámica. En el mercado local, el dólar pasó de encarecerse al 4,5% mensual durante 2022 al 5,4% en enero pasado. En cambio, la variación nominal de las monedas de los países de Latinoamérica fue de -0,7% (valor mediano) en el primer mes del año, frente al 0,4% mensual promedio de 2021 y un -0,2% en 2022.

Web | + posts

Editor jefe en El Punto Medio, especialista en periodismo de investigación, con experiencia en gráfica, radio y portales digitales.
Periodista y Lic. en Comunicación Social por el Colegio Universitario de Periodismo (CUP) y la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE).

Notas relacionadas