MONDINO: “EL FENÓMENO INHERENTE ES QUE YA HAYAMOS GANADO LA BATALLA CULTURAL”
La diputada de La Libertad Avanza cordobesa que eligió CABA para vivir, e integrante de algunos de los directorios más importantes de Argentina, hoy es apuntada por varios medios nacionales por sus dichos en relación a la venta de órganos
Una entrevista exclusiva que tuvimos con Diana Mondino por agosto, cuando era la primera precandidata a diputada por CABA de La Libertad Avanza, el partido que encabeza Javier Milei.
Hoy ya es diputada y si Milei efectivamente llega a La Rosada suena como uno de los posibles nombres para ocupar el puesto de Canciller de la Argentina (ministro de Relaciones Exteriores).
Hasta hace poco, Diana fue parte del directorio de Banco Roela, Loma Negra, Bodegas Bianchi y del Banco de Alimentos. Antes también pasó por empresas como Standard & Poors, Pampa Energía, o Banco Supervielle.
Últimamente hizo algunas declaraciones para aclarar los dichos de Milei sobre la venta de órganos que terminaron confundiendo más que aclarando.
De todas maneras, aquí los puntos más relevantes de la entrevista que le hicimos en agosto:
¿Diana sos cordobesa no? Pero estás radicada en Buenos Aires hace un tiempo supongo, ya que sos precandidata a diputada por CABA ¿Es correcto?
Sí, me recibí de economista en la UNC de Córdoba, después me voy a Barcelona a hacer una maestría y cuando vuelvo ya me quedo en capital, en Buenos Aires, hace 40 años.
Una de las principales banderas de Javier Milei es su lucha contra la casta política. ¿Cómo ves la incorporación de figuras al armado nacional como Ricardo Bussi o Martín Menem? ¿No ves incompatibilidades ahí?
Mirá… a Bussi no lo conozco, pero la verdad es la primera vez que lo escucho nombrar, no tengo opinión formada sobre él. La verdad no tenía idea de quién era.
Y con respecto a Martín Menem es dueño de una de las empresas más grandes de de lo que es suplemento deportivo (…) viene del sector privado. Comparte con el ex presidente el apellido pero hasta el momento siempre fue del sector privado.
Siendo economista ¿Qué harías con las Retenciones de depender de tu decisión?
Hoy el agro tiene tres impuestos, por así decirlo: tienen todos los impuestos que le competen a todas las empresas del país, a su vez tiene las retenciones, que ya de por sí las retenciones son impuestos distorsivos, porque una vez que pagas todos los impuestos después vienen las retenciones.
Y encima que vienen las retenciones tenés un impuesto más en términos prácticos que es el tipo de cambio oficial lo que vale 1 dólar te lo pagan $230 en vez de $500. Entonces tenés tres regulaciones impositivas.
Nuestra idea es eliminar lo que es el cepo como lo que son las retenciones. Esto es algo que qué va a fomentar la industria, que va a traer nuevos jugadores, y que eventualmente por lo que es la Curva de Laffer, menos impuestos va a significar más recaudación. Entonces le estás haciendo un favor a las arcas del Estado.
En una entrevista con Luis Novaresio dijiste que la deuda tomada por Macri fue para cubrir el déficit, siguiendo esa línea ¿adonde hubieras ajustado más? ¿En qué ajustarías al día de hoy?
De las primeras cosas que uno aprende en finanzas es que no se puede tomar deuda para pagar gastos corrientes.
El déficit son gastos corrientes porque no te generan ninguna productividad futura. Si vos te vas a endeudarte, tenés que como mínimo tomar deuda para pagar esa deuda. Osea si vos tomas deuda para pagarle a tus empleados y no para comprarte un tractor difícilmente cuando tengas que pagar esa deuda (…) tengas un salto de productividad… y te la comiste…
Los lugares para achicar gastos son monstruosos (…) vos tenés hoy 21 ministerios y el Ministerio más chico tiene 400 personas.
…tenés el caso del Ministerio de Género, que tiene 941 empleados y los sueldos promedio de esos son entre 600 mil y 700 mil brutos: para que ellos cobren eso en bruto el costo para el empleador que son todos los impuestos y las cargas y las cargas que no se ven, esos ministerios tienen presupuestos millonarios que pueden recontra recortar.
Sino… tenés todo lo que es la parte más gruesa que son los planes sociales, que Milei dijo que no se van a tocar y las empresas públicas, semi públicas, subsidiadas. Ahí lo que tenés que hacer es devolverle las empresas a los empleados
¿A qué te referís con devolvérselas a los empleados?
Y por ejemplo tenés Télam, que culpa de los subsidios, los han entrenado con dádivas, a decir lo que lo que el Estado quiere y no lo que el periodista piensa.
Entonces se le está haciendo no solo un desprestigio a una profesión sino aparte te está condicionando y cortando la libertad, la libertad de ejercer, la libertad de pensar a miles de personas.
Tenés el caso de Télam pero lo mismo pasa con Aerolíneas Argentinas si vos en Aerolíneas no cumplís ciertos requisitos formales podés ser desvinculado; ciertos requisitos formales como alineación política podés ser desvinculado y del otro lado, si cumplís esos requisitos de alienación política como la azafata esa del atentado de la bomba que le costó 500 millones de pesos a Aerolíneas…
Para recortar hay muchos lados sin impactar en lo más mínimo en la vida cotidiana de los 45 millones de argentinos.
En otra entrevista con María O’Donnell dijiste que más gente va pagar Ganancias en un gobierno de Milei ¿A qué te referís con eso? Dado que La Libertad Avanza es un partido liberal que busca reducir impuestos.
A esa cita le falta bastante (…) porque vamos a reducir impuestos, más gente va entrar al mercado formal de lo que es el mercado paralelo o en negro.
Eso en economía se llama la Curva de Laffer. En los extremos si vos tenés tasa impositiva 0, recaudas 0, y si tenés tasa impositiva 100 también recaudas 0, porque nadie labura; ‘che para que voy a laburar si tengo que entregar todo’.
Pero bueno si vos mejoras las reglas de juego dentro de las cuales, principalmente, está la presión tributaria, vas a tener aumento de recaudación que es lo que hablamos hace dos o tres preguntas.
Estos cambios van a favorecer las arcas del estado y va a aumentar lo que recauda el Estado por eso ella dice que más gente va a pagar impuestos, que más gente va a pagar IVA.
Como futura diputada ¿Cómo abordarías la problemática del narcotráfico? ¿Qué harías con la marihuana? ¿Votarías por una legalización total o no?
Con respecto al narcotráfico es una cuestión de voluntad porque el narcotráfico no termina solamente o no arranca solamente donde están los pequeños soldaditos, los pequeños narcos sino que hay todo un emplazado donde están las fuerzas de seguridad, la fuerza de justicia, las fuerzas políticas, los partidos políticos, osea hay que tener la voluntad y la decisión de hacerlo en muchos lugares. Entonces se puede solucionar.
En los ‘70 en la ciudad de Nueva York en los Estados Unidos o algo más reciente lo de (Nahib) Bukele en El Salvador, donde era de los lugares más inseguros del planeta y ahora es de los más seguros del planeta. Es cuestión de tener voluntad de desarmar los kioscos y animarse a hacerlo, no quedarse con la fácil… que son slogans de campaña.
Y con respecto a lo de la marihuana te soy 100% sincera no he analizado el tema de la legalización, el sí o no es un tema más profundo pero no es un tema que me interese mucho, por los problemas que hay como el narcotráfico en sí, la inflación, la inseguridad en términos generales…
No sé si hoy es una prioridad ponerse a pensar en eso.
El tema de la dolarización lo dijiste igual es una es una opción más, no es la única, de depender de vos. ¿Te enfocarías más en reducir el déficit y después ir…?
Primero tenés que tener sí o sí equilibrio fiscal osea porque vos tenés cuatro formas de cubrir el déficit no…
Tomando deuda que es de las principales herramientas que tomó Macri, emitiendo moneda que es la principal herramienta que viene utilizando Alberto, después tenés otra tercera opción que es subir los impuestos que también es de las cosas que hace el kirchnerismo y una cuarta opción para cubrir el déficit: reducir los gastos.
Parece bobo pero no, vos no podés hoy en la Argentina con el déficit dolarizar ya que primero que todo tenés emisión monetaria futura de tres bases monetarias hoy las LELIC son 2.6, 2.7 la base monetaria y probablemente para diciembre estén casi por el 3, osea, ya tenés prometido en esas LELIC emitir tres bases monetarias (…).
Entonces, para dolarizar, primero, hay que cubrir el déficit la herramienta que vos utilizas, Milei lo dijo reiteradas veces es principalmente la reducción del gasto brutal, esa reducción de gasto acompañada de una reducción impositiva, esa reducción impositiva va a aumentar la recaudación por la Curva del Laffer.
No podemos tomar deuda, primero que todo porque la canilla está completamente cerrada por el pésimo desempeño de los gobiernos anteriores que reestructuraron lo defaulteado, papelón sobre papelón, tenemos los mercados completamente cerrados y la emisión de moneda obviamente es lo que más queremos prevenir.
Justamente para ello queremos dolarizar, para llegar a esa dolarización que en realidad con dolarización se refiere a una libertad de transaccionar en distintas monedas, con la moneda que vos quieras como yuanes, bitcoin, la que vos quieras, dólares.
Ni hablar va a haber primero que hacer varios cambios de forma paulatina o a lo largo de 6 meses un año 5 años pero la idea es que el argentino no tenga más moneda propia ya que como decía Espert durante años hemos demostrado que somos incapaces de manejarlo y cuando uno es incapaz de manejar algo tiene que aprender a dejar de hacerlo.
¿Cómo se ven hoy en el panorama nacional electoral? ¿Cuáles son sus pronósticos como fuerza? ¿Salir en tercer lugar? ¿Hay la posibilidad de entrar un ballotage después de las PASO?
Te respondo… la verdad, yo creo que vamos a ganar, esa es la verdad, estoy convencida que vamos a ganar y desgraciadamente no es tanto mérito por las ideas sino por demérito de lo que tendría que haber sido la oposición y lo que viene siendo el oficialismo, es una opinión personal.
Las encuestas dicen que prácticamente todas las encuestas de estas últimas dos semanas dicen que hoy estamos en un balotaje con Juntos por el Cambio. Y hoy internamente el grupo está haciendo todo un despliegue: fiscalización brutal para proteger los votos porque los que valen son los que se cuentan cuando salen las urnas.
Entonces a mí me parece que sí que vamos a ganar que esto, a título personal, hablo con un taxista vota por Milei, hablo con el ferretero vota por Milei, una cajera de supermercado vota Milei, una pizza el que te la trae tiene un sticker de Milei en la moto, entonces el fenómeno inherente es que ya hayamos ganado la batalla cultural y que esto determine que cambian las reglas de juego y que vuelva a ser lo que fue Argentina, que vuelva a ser libre a nivel mundial, en economía, en la parte social y en la parte moral, porque hemos tenido enormes e imperdonables descalabros en materia de Economía, de salud.
A ver… Me da mucha bronca que que digan que con Milei la salud pública se termina, la educación pública se termina. Cuándo los hospitales no se le pagan a los médicos hace semanas en provincia de Buenos Aires, hay provincias que estando en el mes 6 del año sigue sin clases, provincias en plural…
Entonces de qué hablan muchachos, han defenestrado el país y encima dicen que cuando ganen Milei las cosas que ustedes que son servicios básicos debería brindar el Estado nosotros no lo vamos a brindar, es una joda.
Y con respecto a evitar lo que le ocurrió a Macri en el sentido de captar inversiones -los famosos brotes verdes, el segundo semestre que no se pudo al final materializar esa inversión, o inversiones lo que se llama golondrinas, que prácticamente no generaban tanta fuerza de trabajo acá en la Argentina. ¿Qué riesgo hay de que no lleguen al final inversiones al país?
Yo creo que la verdad nadie se va a animar a invertir en la Argentina por años, osea hoy Argentina es de los países más pobres del mundo. Nosotros porque vivimos en una burbuja pero vos tenés el sueldo promedio Argentina son 200 dólares. Contalo como vos quieras y la jubilación promedio en Argentina son 120, 130 a 140 dólares. Los sueldos más altos del país llegar a $1000. Entonces el país es de uno de los países más pobres del mundo. Nadie apuesta por los perdedores, entonces no vamos a depender ni siquiera psicológicamente de la ayuda externa para salir adelante, para nada en absoluto.
Y a diferencia de otras fuerzas políticas nosotros no prometemos nada, Milei jamás hizo una sola promesa de campaña, lo que lo que se hizo fueron propuestas de campaña que va a hacer.
Después los resultados de eso, de los cambios que lo evalúe cada votante. Es un cambio que va a beneficiar o perjudicar a la Argentina. Inversiones o que vamos a triplicar el salario no eso no, son propuestas y las promesas va de cada uno, a ver si esas propuestas benefician o no al país.
-
MADURO: EL NUEVO DANIEL ORTEGA
Muchos venezolanos creían que estas elecciones iban a ser ser diferentes pero mientras el Consejo Nacional Electoral sea controlado por el chavismo nada va cambiar por un buen tiempo y Maduro se convertirá en un dictador permanente
- julio 30, 2024 -
LA IDENTIDAD Y EL NÚMERO DE DESAPARECIDOS DE LA DICTADURA
El Gobierno nacional, con fuerte protagonismo de la vicepresidente, Victoria Villarruel, ha tomado una clara posición respecto a la violación de los DDHH: si son derecha no importan. Para ello, desconocen cifras de informes de EE.UU., de Chile y de los propios campos de detencion, hablan de "excesos" y retrotraen la discusión a una época previa a la dictadura
- marzo 24, 2024 -
PATRICIA BULLRICH EN PIE DE GUERRA CON MOVIMIENTOS SOCIALES
La ministra de Seguridad dio a conocer denuncias contra dirigentes de organizaciones sociales que amenazaban con sacar planes a beneficiarios si no iban a marchas
- febrero 22, 2024
Editor jefe en El Punto Medio, especialista en periodismo de investigación, con experiencia en gráfica, radio y portales digitales.
Periodista y Lic. en Comunicación Social por el Colegio Universitario de Periodismo (CUP) y la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE).