MILAGRO SALA: SUS ORÍGENES, CONDENAS JUDICIALES Y VÍCTIMAS EN JUJUY
El presidente argentino Alberto Fernández visitó a Milagro Sala quien se encuentra internada por un coágulo. Pero ¿Quién es esta mujer? ¿Una presa política o una criminal convicta?
Una vez le pregunté a un jujeño que opinaba de Milagro Sala y me dijo ”Si hablabas mal de ella, una visita a tu casa te hacían, para ver qué pasaba”. Otra jujeña a la misma pregunta me respondió: “la gente tiene una visión muy distorsionada de quién es esa mujer. No se dan una idea. Lanata no mostró nada”.
Inicios
Milagro Amalia Ángela Sala fundó, en 1999, el movimiento social “Tupac Amaru“ en Jujuy. La Tupac es parte de la Red de Organizaciones Sociales (ROS) y nuclea a 13 cooperativas vecinales, a través de los cuales ejecutan programas gubernamentales de vivienda, salud, empleo y educación para los sectores más postergados de la provincia.
Además fue diputada provincial de la legislatura jujeña entre 2013 y 2015, cuando renunció para dedicarse al mismo cargo pero en el Parlasur (el parlamento del Mercosur) .
Alicia Kirchner –la Patrona del Sur– , quien sería titular del Ministerio de Desarrollo Social de 2003 a 2015, excepto por dos años (2005 y 2006 donde fue senadora), destinó cientos de millones de pesos a La Tupac para la construcción de viviendas y obras de infraestructura, durante todos esos años y sobretodo durante los gobiernos cristinistas.
Actualmente Sala está condenada por algunos delitos que el lector encontrará más abajo. En todo este proceso su abogada fue Elizabeth Gómez Alcorta, actual Ministra de Mujeres, Género y Diversidades, designada por Alberto Fernández.
La noticia es que el presidente de la Nación, el 29 de junio de 2022, fue a visitarla al retorno de su gira por Europa, ya que Milagro Sala se encuentra internada por una trombosis venosa profunda (un coágulo de sangre en una vena de difícil acceso).
El prontuario: una por una las causas relevadas
En el relevamiento de a continuación nos centramos en las 7 causas judiciales más importantes que fueron abiertas en contra de Sala. En cuatro de ellas está condenada y en tres absuelta.
1) Acampe en la plaza central de Jujuy
En 2016 fue detenida, unos días después de que la Túpac Amaru levante el acampe que hizo por 50 días en la Plaza Belgrano, frente a la Casa de Gobierno de Jujuy.
Conflicto originado por el reempadronamiento de las cooperativas y de la inscripción de los beneficiarios de asistencia. Un requisito nuevo que pedía el gobierno nacional de Cambiemos.
Organismos de DDHH internacionales denunciaron que se estaba cooptando el derecho a la libertad de expresión al criminalizar la protesta. En 2018, la Corte Suprema respaldó esto y pidió la liberación de Sala.
Aún así, Sala fue condenada a pagar una multa de 3000 pesos, tres meses de proscripción y al cierre de la sede de la Tupac Amaru luego de ser revisada la sentencia.
2) Pibes Villeros
13 días después de su detención por el acampe, iba ser excarcelada. Pero siguió detenida, ya que el mismo día, se ordenó detenerla por la acusación de defraudación en perjuicio del Estado, extorsión y asociación ilícita. Los fundamentos de la detención: posible entorpecimiento de la investigación y peligro de fuga. Los mismos que el del acampe.
El “timing“ no fue coincidencia sino una jugada del gobernador Gerardo Morales quien se apoyó en los resultados de una auditoría, que se conocían hace 10 años. El radical no pensaba dejarla en libertad.
En esta causa se investigó si se malversaron 60 millones de pesos que el Ministerio de Desarrollo Social había destinado para la construcción de viviendas. Ese dinero debía pasar por los municipios, de ahí a las diferentes cooperativas. El dinero fue cobrado pero las obras nunca se hicieron.
La procuradora general (jefa de los fiscales) de ese momento, Alejandra Gils Carbó, intentó que liberen a Sala, bajo el argumento que tenía inmunidad de arresto por ser miembro del Parlasur.
Siguió detenida y en 2018 comenzó el juicio que duró más de 50 audiencias y dónde declararon más de 100 testigos, entre peritos, ex funcionarios provinciales y municipales. Es prudente mencionar que Horacio Verbitsky denunció con pruebas que a uno de ellos, René Arellano, le pagaron para testificar en contra de la dirigente tupaquera y era empleado del gobierno de Jujuy. Aún así, en el otro lado de la balanza, hay 100 testigos que certificaron los hechos por los que estaba denunciada Sala.
Se probó que los 60 millones destinado a obras se lavó a través de la organización de Pibes Villeros. Un cooperativista, pariente o amigo cobraba un cheque de 50.000 pesos, lo endosaba, lo transfería hacia Pibes Villeros u otra organización. Ese dinero quedaba depositado en el banco.
Luego Marcia Ivone Sagardía, Mabel Balconte y Javier Osvaldo Nieva amedrentaban a los cooperativistas para que cobren ese dinero, y dárselo a ellos. Quienes llevaban el efectivo a la residencia de Sala.
En enero de 2019 Sala fue condenada, en primera instancia, a 13 años de prisión, por el Tribunal en lo Criminal Nº3 de Jujuy, por el Caso Pibes Villeros.
3) Huevazos a Morales
El 16 de octubre de 2009, miembros de la Túpac Amaru, escracharon a huevazos al entonces senador, Gerardo Morales y al presidente de la Auditoría General de la Nación, Leopoldo Despouy en la capital jujeña, durante una conferencia en el Consejo Profesional de Cs. Económicas de Jujuy.
Por esto, en 2010, Milagro Sala fue procesada por amenazas y daños, y en 2013 condenada por un tribunal jujeño a 3 años en suspenso.
4) Lesiones graves
Sala fue condenada a cuatro años de cárcel por el delito de “lesiones graves” premeditadas contra Luca Arias, otro dirigente social que comenzó a disputarle el poder, en 2006.
A Luca lo citaron al Instituto de Vivienda, este fue con su madre y en una oficina matones de Sala le partieron la cabeza contra una pared y -literalmente- llenaron de sangre el edificio. Todo en presencia de Sala, quién le propinaba insultos.
La madre de Luca, quién estaba afuera esperándolo, cuenta que vió a su hijo bajar las escaleras con dificultad, todo ensangrentado e ir hacia ella, casi sin conocimiento. Fue llevado al hospital inmediatamente donde lo curaron.
Más adelante Luca Arias moriría de leucemia.
5) Balacera
La dirigente fue acusada como coautora de homicidio agravado por precio o promesa remuneratoria en grado de tentativa. El hecho, que se llamó “Balacera de Azopardo”, ocurrió en 2007, dónde una niña de 11 años resultó gravemente herida. Fue absuelta.
6) Amenazas a policías
Sala fue sobreseída en 2018 por el delito de “amenazas agravadas“ contra una comisaría. Sala habría dicho: “Son una manga de incompetentes, cuando les ponga yo una bomba me van a conocer. Los voy a hacer volar a la mierda”.
7) Tentativa de privación ilegítima de la libertad
Sala fue acusada de haber ordenado el secuestro de un bebe para intimidar a una familia. El expediente no prosperó.
Las víctimas de Sala
El documental JUJUY DESOÍDO de Pablo Racioppi y producido por Gabriel Levinas cuenta la historia descarnada de la líder tupaquera, su ascenso, consolidación y caída. Las víctimas que se cobró como el humahuaqueño Pato Condorí y la brutal golpiza al dirigente social Luca Arias. El desvío de fondos destinadas a casas, los aprietes, el silencio de Amnistía Internacional y del CELS de Horacio Verbitsky.
El miedo como instrumento de poder bajo el paraguas del kirchnerismo, que financió a Sala por 12 años a través de Alicia Kirchner en el Ministerio de Desarrollo Social, el intento por hacerla pasar como presa política y el pedido de liberación de grupos feministas y kirchneristas. De hecho, al día de hoy, tanto el Frente Patria Grande de Juan Grabois y de Ofelia Fernández, Elizabeth Gómez Alcorta, ya en su carácter de Ministra de la Mujer, Géneros y Diversidad, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo piden por la liberación de Sala. Ah… y -dato no menor- mientras estaba detenida preventivamente el Papa Francisco le envió una carta, acompañada de un rosario.
Observaciones finales
- El gobernador jujeño Gerardo Morales no es alguien que tenga una conducta intachable. De hecho, hay una denuncia periodística que apunta a que se otorgaron fondos públicos a la empresa de marihuana medicinal de su hijo.
- ¿Si hubo intromisión de parte del gobierno de Morales en el “Caso Sala”? Hay fuertes indicios que sí. ¿Es incorrecto que se entrometa un poder en otro? Sí, sobretodo en las direcciones mismas de las causas. Pero esto no ocurre solamente en Jujuy, ocurre en casi todas las provincias y también a nivel nacional en la Justicia. Hay poca independencia de poderes. De hecho, la problemática de la intromisión del ejecutivo de turno en la Justicia siempre fue un tema de nuestra agenda, como así contamos en este informe.
- Lo indicado anteriormente no borra toda la evidencia periodística y judicial en contra de Milagro Sala, y su liderazgo autoritario y violento. Ella misma se condenó por su forma de ejercer el poder.
Fuentes
-
MADURO: EL NUEVO DANIEL ORTEGA
Muchos venezolanos creían que estas elecciones iban a ser ser diferentes pero mientras el Consejo Nacional Electoral sea controlado por el chavismo nada va cambiar por un buen tiempo y Maduro se convertirá en un dictador permanente
- julio 30, 2024 -
LA IDENTIDAD Y EL NÚMERO DE DESAPARECIDOS DE LA DICTADURA
El Gobierno nacional, con fuerte protagonismo de la vicepresidente, Victoria Villarruel, ha tomado una clara posición respecto a la violación de los DDHH: si son derecha no importan. Para ello, desconocen cifras de informes de EE.UU., de Chile y de los propios campos de detencion, hablan de "excesos" y retrotraen la discusión a una época previa a la dictadura
- marzo 24, 2024 -
PATRICIA BULLRICH EN PIE DE GUERRA CON MOVIMIENTOS SOCIALES
La ministra de Seguridad dio a conocer denuncias contra dirigentes de organizaciones sociales que amenazaban con sacar planes a beneficiarios si no iban a marchas
- febrero 22, 2024
Editor jefe en El Punto Medio, especialista en periodismo de investigación, con experiencia en gráfica, radio y portales digitales.
Periodista y Lic. en Comunicación Social por el Colegio Universitario de Periodismo (CUP) y la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE).